La educación literaria en el marco de la LOMLOE. ESO y Bachillerato. Guía de orientaciones didácticas
Carmen Durán Rivas , Guadalupe Jover Gómez-Ferrer , Rosa Linares Ros , Mireia Manresa Potrony
Una de las principales novedades del currículo básico de la materia de Lengua Castellana y Literatura, establecido en los reales decretos que desarrollan la LOMLOE, es la diferenciación de dos competencias específicas para la educación literaria: una centrada en la lectura guiada y otra en la lectura autónoma. La modalidad de lectura guiada pretende favorecer la apropiación por parte del alumnado de textos relevantes del patrimonio literario nacional y universal y facilitar, a su vez, formas de fruición que vayan más allá de la lectura puramente identificativa o argumental. La modalidad de lectura autónoma sitúa el foco de aprendizaje en el desarrollo del sujeto lector, para favorecer la capacidad de elegir y leer textos por propia iniciativa y de forma autónoma, así como para que sea capaz de expresar y compartir la experiencia lectora.
Para apoyar al profesorado de esta materia, se ha elaborado la presente guía de recursos, derivada de la experiencia de aula y el desempeño docente de sus autoras.
La guía está estructurada en tres capítulos, en los que se justifica el tratamiento de la lectura guiada y la lectura autónoma como parte de la educación literaria y se recogen orientaciones metodológicas tanto para la construcción de itinerarios de lectura guiada como para el desarrollo de la lectura autónoma.
Se espera que esta guía de recursos ayude al profesorado a enfocar la materia hacia dos de los objetivos vinculados con la enseñanza de la literatura: la transmisión intergeneracional de un patrimonio que consideramos valioso, por una parte, y el fomento de hábitos lectores, por otro. Para que ambos sean posibles, queda un tercer objetivo que conforma la bisagra entre ambas modalidades de lectura: el desarrollo de habilidades de interpretación que permitan el acceso a obras cada vez más complejas y a lecturas más complejas de las obras.
- Escritor
- Carmen Durán Rivas
- Escritor
- Guadalupe Jover Gómez-Ferrer
- Escritor
- Rosa Linares Ros
- Escritor
- Mireia Manresa Potrony
- Colección
- Guías de orientación didáctica para la implantación del modelo curricular de la LOMLOE
- Materia
- LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial
- EAN
- 9789200255908
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Libros relacionados
Pistes de travail pour les professeurs de langue et littérature françaises
Plurilingüismo e interculturalidad. ESO y Bachillerato. Documentos, términos y conceptos clave
Coro y Técnica Vocal. Bachillerato. Guía de Recursos
Guía de laboratorios en línea
Modelo curricular LOMLOE y materiales para su implantación. Guía general
La metodología de Filosofía para Niños y Niñas en el área de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Educación Primaria. Guía de orientaciones didácticas
Primeros pasos hacia la alfabetización inicial. Educación Infantil
La reflexión sobre la lengua en el marco de la LOMLOE. ESO y Bachillerato. Guía de orientaciones didácticas
La Filosofía para Niños y Niñas como recurso para la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Educación Secundaria Obligatoria. Guía de orientaciones didácticas