La educación social ante la vulnerabilidad y el riesgo social en Iberoamérica: Infancia y género en los contextos educativos
Carlos Peláez Paz , Francisco José del Pozo Serrano
La educación social ha estado tradicionalmente vinculada a los problemas, necesidades y situaciones de riesgo individuales y colectivos, a fin de mejorar las condiciones de vida y situaciones estructurales y personales. Sus contribuciones permiten la mejora de la realidad, la transformación y el cambio social a partir de la investigación en este campo y el diálogo entre los profesionales de los diversos contextos educativos y escolares con el mundo académico. El acompañamiento a grupos o personas que realizan los educadores y las educadoras facilitan procesos de enseñanza-aprendizaje de lo social, lo cultural, lo familiar, lo relacional, etc. Del mismo modo, busca la potenciación de todas las posibilidades para el derecho y disfrute de una mayor autonomía, vinculación, participación social y felicidad existencial de los sujetos y las comunidades. Presentamos un trabajo que refleja las permanentes relaciones e influencias euro latinoamericanas en la Pedagogía Social en su reflexión y práctica. La educación social con infancia y juventud en situaciones de mayor vulnerabilidad, riesgo y conflicto social ha sido uno de los escenarios de estudio y de acción preferencial desde el inicio de la disciplina. En este campo, la mayor preocupación han sido siempre las dimensiones éticas, políticas, sociales y comunitarias de la educación; y no tanto, ni principalmente, el desarrollo cognitivo. De modo transversal, esta mirada nos lleva a incorporar la perspectiva de género y observar la vulnerabilidad histórica de las mujeres y el sistema sexo-género. La sociedad patriarcal promueve la desigualdad en relación a las oportunidades político sociales de las mujeres desde las brechas y discriminaciones por razón de género. La educación social incorpora entre sus finalidades la necesidad de ser nuevos hombres y nuevas mujeres, la lucha por la igualdad y la emancipación, así como priorizar a las mujeres más vulnerables, violentadas o marginadas socialmente.
- Escritor
- Carlos Peláez Paz
- Escritor
- Francisco José del Pozo Serrano
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788436958775
- ISBN
- 978-84-369-5877-5
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2018
Libros relacionados
Un recorrido por la Expo del agua y el desarrollo sostenible. Propuesta didáctica para educación secundaria. Guía para el alumnado
Salud ambiental. Grado superior
Revista de educación nº 315. La evaluación de la universidad española
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1977-2. Actos Administrativos. Números del 14 al 26 más 1 suplemento y 1 número extraordinario
Vida escolar nº 193 - 194. Suplemento
Premios a la Acción Magistral 2015
Boletín Informativo Número 40 Junio 2023. Eurydice España - Redie
Intervención educativa en autismo infantil I. Tema Ocho: Habilidades de autonomía
International terrorism in the contemporary world. Unit of work for 15-16 secondary school students of contemporary history
Revista nacional de educación nº 95