La enseñanza de español a inmigrantes en contextos escolares
María Jesús Cabañas Martínez
El siglo XX ha dejado la transformación de las sociedades, especialmente las urbanas, que se han convertido en núcleos donde se mezclan gentes de diversas culturas y procedencias. Los centros escolares no son más que un fiel reflejo de la sociedad de la forman parte. Las aulas se han convertido en mosaicos culturales y lingüísticos que ha cogido por sorpresa al sector educativo. Este libro pretende ofrecer un panorama general acerca de la enseñanza del español como segunda lengua en los institutos de la ciudad de León, centrándose en la enseñanza secundaria. Se ha realizado un trabajo de campo basado en la visita a los institutos, realizando encuestas a los no hispanohablantes y entrevistas a los docentes con el fin de obtener un perfil del tipo de alumno inmigrante que acude al instituto. Además se incluyen indicaciones y precisiones terminológicas presentes en la enseñanza del español y por último se realiza una breve alusión a los rasgos más importantes de la enseñanza intercultural como modelo paradigmático para la educación en la convivencia, la tolerancia y el respeto entre distintas razas, lenguas y culturas.
- Escritor
- María Jesús Cabañas Martínez
- Colección
- Monografías
- Número en la colección
- 11
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
- EAN
- 9788436947090
- ISBN
- 978-84-369-4709-0
- Depósito legal
- M-43642-2008
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2009
Libros relacionados
Retos y perspectivas de la educación mediática en España. Proyecto Mediascopio Prensa. La lectura de la prensa escrita en el aula
Competencia estratégica para la comprensión auditiva en español como lengua extranjera
Estudio de las colocaciones léxicas y su enseñanza en español como lengua extranjera
La competencia sociocultural en el aula de español L2/LE: Una propuesta didáctica
Alfabetización mediática y competencias básicas. Proyecto Mediascopio Prensa. La lectura de la prensa escrita en el aula
El pensamiento de los aprendientes en torno a cómo se aprende una lengua: dimensiones individuales y culturales
Gramática cognitiva para la enseñanza del español como lengua extranjera (CD ROM)
Química. Monografías profesionales