La juventud ante su inserción en la sociedad
Carlos Pereda , Walter Actis , Miguel Ángel de Prada
El presente estudio ofrece un panorama general de la juventud en España y de su relación con la escuela en el actual contexto de crisis. Para ello, se aprovechan los principales indicadores estadísticos existentes (demográficos, laborales, educativos) y se exploran los discursos juveniles mediante la metodología cualitativa del grupo de discusión. El balance global es que la crisis iniciada en 2008 ha repercutido muy directamente tanto en la emancipación laboral y residencial de la población joven como en el papel que juega la escuela en ese proceso. El estudio surge de la necesidad de evaluar periódicamente el papel jugado por los diversos agentes que concurren en la escuela, en este caso el segmento de población de entre 15 y 29 años, que se sitúa en el momento crítico de transición entre el sistema educativo y la consecución de autonomía familiar y laboral. Se trata de un estudio complementario del realizado recientemente para explorar los discursos de las familias, que se centraba en el papel jugado por los padres y madres en los procesos de socialización infantil y juvenil, y exploraba particularmente sus representaciones y demandas en relación a la escuela.
- Escritor
- Carlos Pereda
- Escritor
- Walter Actis
- Escritor
- Miguel Ángel de Prada
- Colección
- Estudios e Informes
- Materia
- Abandono escolar
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788436955149
- ISBN
- 978-84-369-5514-9
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
Los procesos de cambio de las políticas públicas sobre orientación y apoyo a la escuela: análisis comparado de sistemas vigentes y emergentes. Estudio múltiple de casos en una muestra de comunidades autónomas
Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas
La integración de los solicitantes de asilo y los refugiados en la educación superior en Europa. Medidas y políticas de ámbito nacional. Informe de Eurydice
Posiciones y expectativas de las familias en relación al sistema educativo. Explotación cualitativa
Actividades didácticas en las aulas y en los centros y rendimientos y actitud ante la ciencia en el informe PISA 2006