La metodología de Filosofía para Niños y Niñas en el área de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Educación Primaria. Guía de orientaciones didácticas
Gloria Arbonés Villaverde
La inclusión del área de Educación en Valores Cívicos y Éticos en Educación Primaria hace necesario dotar al profesorado de esta etapa educativa de recursos y orientaciones para su implantación. En este contexto, el proyecto de Filosofía para Niños y Niñas (FpN), se propone como un recurso eficaz que puede ayudar al profesorado a impartir esta área. Dicho proyecto proporciona una serie de principios y estrategias didácticas, amén de multitud de ejercicios concretos, para iniciar a niños y niñas en el pensamiento ético y filosófico, así como en el análisis y fundamentación crítica de los valores cívicos y éticos. Para apoyar al profesorado de esta materia, se ha elaborado la presente guía de recursos, derivada de la experiencia de aula y el desempeño docente de sus autores. La guía, que incluye recursos y bibliografía, está estructurada en tres capítulos, en los que se describe el proyecto de FpN, se analiza su aportación a la reflexión sobre los valores y se plantea cómo se pueden abordar las competencias específicas del área a partir de los materiales que ofrece este proyecto. En esta guía, que es eminentemente práctica, el profesorado puede encontrar actividades e ideas, la mayoría de ellas experimentadas en el aula, para favorecer la adquisición y desarrollo, por parte del alumnado, de las competencias específicas recogidas en el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria («BOE» núm. 52, de 02 de marzo). |
- Escritor
- Gloria Arbonés Villaverde
- Colección
- Guías de orientación didáctica para la implantación del modelo curricular de la LOMLOE
- Materia
- EDUCACIÓN CÍVICA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial
- EAN
- 9789200255885
- Páginas
- 34
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Libros relacionados
La Filosofía para Niños y Niñas como recurso para la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Educación Secundaria Obligatoria. Guía de orientaciones didácticas
Guía de laboratorios en línea
Pistes de travail pour les professeurs de langue et littérature françaises
Coro y Técnica Vocal. Bachillerato. Guía de Recursos
La educación literaria en el marco de la LOMLOE. ESO y Bachillerato. Guía de orientaciones didácticas
Plurilingüismo e interculturalidad. ESO y Bachillerato. Documentos, términos y conceptos clave
Modelo curricular LOMLOE y materiales para su implantación. Guía general
La reflexión sobre la lengua en el marco de la LOMLOE. ESO y Bachillerato. Guía de orientaciones didácticas
Primeros pasos hacia la alfabetización inicial. Educación Infantil