La música en la corte española de Carlos V
MHME Número 1004
El siglo XVI es en verdad el "siglo de oro" de la polifonía vocal con su predilección por el estilo "a capella" pero fue también este siglo decisivo para la música instrumental.
Nuestra música instrumental de esta época tuvo indiscutiblemente una importancia decisiva en otros países europeos, pues ningún otro ha producido con mayor antigüedad obras de un rango tan elevado como España, y así encontramos en nuestra música de "tecla" una buena cantidad de "Tientos", "Fugas", "Diferencias" o "Variaciones", que tuvieron gran influencia sobre la música similar de Italia, Inglaterra, etc.
Aunque recoge un par de villancicos cantados, la antología se detiene en la música instrumental de los primeros vihuelistas (Milán, Mudarra, Valderrábano), tañedores de tecla (Antonio de Cabezón) y de violones (Ortiz) en interpretación para el conjunto instrumental.
Intérpretes: Ars Musicae y coro Alleluia. Director: Enrique Gispert.
- Colección
- Monumentos Históricos de la Música Española
- Número en la colección
- 4
- Materia
- MÚSICA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro de Publicaciones
- EAN
- 9789200070655
- Depósito legal
- M.36.213-1990
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-1990
Libros relacionados
Antología de obras para órgano: Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627)
Canciones y villancicos de Juan Vásquez
Maestros de capilla de la catedral de León (siglo XVIII)
Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio
Obra musical completa de Juan del Enzina (Vol. II)
Música orgánica española de los siglos XVI y XVII
Polifonía religiosa española del siglo XVI. Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Música española para tecla de los siglos XVI y XVII
Cantatas barrocas españolas del siglo XVIII
El canto mozárabe