La promoción de la diversidad y la inclusión en los centros educativos de Europa
La diversidad del panorama educativo está aumentando; sin embargo, el alumnado de entornos desfavorecidos y el que sufre discriminación o trato desigual tiene un rendimiento desproporcionadamente bajo en los centros educativos. La igualdad, la equidad y la inclusión son principios fundamentales de la Unión Europea. También se han convertido en temas clave del discurso científico de la educación y en una prioridad política en toda Europa.
Este informe investiga las políticas y medidas nacionales/de alto nivel en 39 sistemas educativos europeos, que abordan la discriminación y promueven la diversidad y la inclusión en los centros educativos. Se centra especialmente en actividades dirigidas al alumnado que tiene más probabilidades de sufrir desventajas o discriminación en los centros, incluidos chicas y chicos, estudiantes de diferentes orígenes migrantes, étnicos y religiosos, estudiantes LGTBIQ+ y estudiantes con necesidades educativas especiales o discapacidad.
Las conclusiones demuestran la amplia presencia, en las áreas investigadas (seguimiento, estrategias, acceso, planes de estudio, aprendizaje y apoyo socioemocional, y educación y formación docente) de políticas y medidas relevantes. Sin embargo, no se dirigen por igual a todos los grupos de estudiantes. El informe también destaca áreas donde se pueden desarrollar más políticas y medidas.
- Materia
- ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200256714
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 16-02-2024
Libros relacionados
Tarjetas de símbolos Bliss
Estadística del gasto público en educación. Presupuesto inicial años 1985 a 1993
Matemáticas. Educación primaria. 1er. ciclo
Cursos de lengua y cultura para extranjeros en España (1994-1995). Universidades - Centros Públicos - Centros Privados
Informes sobre la educación en España. Volumen II
¡Hola escuela! Material didáctico nº 8 CPR Villaverde
Tecla nº 1/2021. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda
Cómo miramos (Versión reducida)
La evaluación psicopedagógica: modelo, orientaciones, instrumentos
Mis unidades de español. Segundo cuatrimestre. B1.1. ALCE