Materiales para la reforma. Educacion secundaria. Optativas. Educación ambiental
María José Jiménez Armesto , Laura Laliena Andreu
£ n el marco de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo,
los Reales Decretos que han establecido los currículos de ias
distintas etapas educativas definen unas enseñanzas que deben
estar presentes a través de ¡as diferentes áreas. Se trata de la educación
moral y cívica, la educación para la paz, para ¡a salud, para la igualdad
de oportunidades entre los sexos, la educación ambiental, la educación
sexual, la educación del consumidor y ¡a educación vial.
La insistencia en que todos esos aspectos educativos han de estar presentes
en la práctica docente confiere una nueva dimensión al curricula,
que en ningún modo puede verse compartimentado en áreas aisladas, o
desarrollado en unidades didácticas escasamente relacionadas entre sí,
sino que aparece vertebrado por ejes claros de objetivos, de contenidos y
de principios de construcción de ¡os aprendizajes, que ¡e dan coherencia y
solidez. Algunos de esos ejes están constituidos por las citadas enseñanzas,
que son, en realidad, dimensiones o temas recurrentes en el currículo,
no paralelos a las áreas, sino transversales a ellas.
Las enseñanzas o temas transversales impregnan, de hecho, el currículo
establecido en sus distintas áreas hasta el punto de que carece de sentido
que el profesorado se plantee si, en un momento dado del trabajo de
aula, está desarrollando una área determinada o un tema transversal concreto.
La impregnación es recíproca: los temas transversales están presentes
en las áreas y éstas también se hallan presentes en los temas. Hablar
de enseñanzas transversales, en consecuencia, no es introducir contenidos
nuevos que no estén ya reflejados en el currículo de las áreas, sino organizar
algunos de esos contenidos alrededor de un determinado eje educativo.
- Escritor
- María José Jiménez Armesto
- Escritor
- Laura Laliena Andreu
- Materia
- EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Secretaría de Estado de Educación
- EAN
- 9789200260391
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 18-10-2024
Libros relacionados
IEA Compass. Briefs in Education 5. ¿Se sienten seguros los chicos y las chicas en el centro escolar? ¿Es esto importante? El rendimiento académico y la sensación de seguridad: un enfoque centrado en las diferencias de género y de curso
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1981-4. Actos Administrativos. Números del 40 al 52 e índice 3º trimestre
Índice de legislación educativa (año 1998). Material de apoyo a la función inspectora
Vida escolar Nº 106-107
Anuario brasileño de estudios hispánicos XXIV, 1
Revista de educación nº 9
Las necesidades educativas especiales en el niño con deficiencia motora. Tema 2. Instrucción, motivación y comunicación
Colección legislativa año 1979
La enseñanza del español en Bélgica
El mundo estudia español. 2007