Observar. Los sentidos en la construcción del conocimiento
Loredana Czerwinsky Domenis , Lucio Guasti , Camino Cañón Loyes , Sara Alzina Zayas
Observar significa explicar un fenómeno a través de una recogida de información planificada y sistemática; significa aprender a hacer inferencias, incluso en la vida
cotidiana, dando «significado» a lo que conocemos. La primera parte del libro desarrolla un referente teórico y cultural para la operación mental de observar y la encuadra
en el contexto de la sociedad contemporánea, no solo desde el punto de vista psicológico, sino también desde el punto de vista filosófico y literario.
En la segunda parte de la obra, se ofrecen ejercicios, juegos, actividades educativas, simulaciones y experimentos, con alumnos de educación primaria y secundaria,
que buscan promover estrategias para mejorar las capacidades de observación analítica y crítica, así como una capacidad de atención ordenada y fiable que desarrolle en ellos el «gusto por el descubrimiento». Las actividades parten del uso de dibujos animados, obras de arte, fotografías, números, etc.; elementos que encontramos en la vida de cada día.
- Escritor
- Loredana Czerwinsky Domenis
- Escritor
- Lucio Guasti
- Escritor
- Camino Cañón Loyes
- Escritor
- Sara Alzina Zayas
- Colección
- Didáctica de las operaciones mentales
- Número en la colección
- 8
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788436954739
- ISBN
- 978-84-369-5473-9
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
Experimentar. Aplicación del método científico a la construcción del conocimiento
Formular hipótesis. Para construir el conocimiento
Describir. Implicaciones psicológicas, pedagógicas y sociales
Reflexionar. Un modo mejor de pensar
Comparar. Una nueva lectura de la realidad plural
Juzgar. De la opinión no fundamentada al juicio elaborado
Evaluar. Cómo aprenden los estudiantes el proceso de valoración
Producir. Una competencia cognitiva y social
Interpretar. De la comprensión previa a la explicación de los acontecimientos
Crear. Cómo se desarrolla una mente creativa