Observatorio de tecnología educativa nº 119. SymboTalk: poniendo voz a los pensamientos en el aula
SymboTalk es una aplicación gratuita que nos permite diseñar tableros de comunicación, los cuales son especialmente útiles para alumnado con dificultades de comunicación, para crear sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (AAC) con el uso de pictogramas.
Se trata de una herramienta muy versátil que puede ser utilizada en cualquier materia y en cualquier etapa, aunque destaca su uso en Educación Infantil, Educación Primaria y aulas de apoyo y atención a la diversidad. Es una herramienta muy intuitiva para ser utilizada por cualquier docente, por el alumnado como parte de un proyecto de aprendizaje-servicio o por las familias mediante el ofrecimiento de un taller dirigido a aprender a utilizar sistemas de comunicación alternativos en el hogar.
Para concluir señalar que nos parece vital el conocimiento y uso de esta herramienta en los centros para aumentar la accesibilidad y construir una comunidad donde la comunicación sea para todas y todos.
Por último, hay que mencionar que en este artículo el autor explica detalladamente como utilizar esta herramienta en el aula.
- Materia
- Multidisciplinar
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200258213
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 07-05-2024
Libros relacionados
El ordenador en el laboratorio. 46 ejemplos prácticos para Enseñanza Secundaria
Revista nacional de educación nº 87
La lectura en PISA 2009. Marcos y pruebas de la evaluación
Proyecto EDIA. Recursos educativos para trabajo por proyectos para lengua castellana y literatura en Secundaria. "Hacemos cosas con palabras" (Vol. I)
Sección Internacional Española = Sezione Internazionale ad opzione Spagnolo. Educandato Statale "Emanuela Setti Carraro Dalla Chiesa" (Folleto)
Investigación analítica sobre redes multimedia de distribución y acceso de archivos audiovisuales educativos culturales
Leer.es. Enero 2012: Saber mirar. Nuevas alfabetizaciones. Alfabetización digital. Lectores críticos y creativos
PISA in Focus 117. ¿Qué podemos hacer para garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado?
Azulejo para el aula de Español nº 12-13
Revista nacional de educación nº 32-33