Observatorio de Tecnología Educativa nº 31. Flipgrid: una herramienta para darle voz al alumnado

En este artículo, Cristina A. Huertas Abril, profesora titular del departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Córdoba, nos presenta Flipgrid, una herramienta dinámica e intuitiva para trabajar con los alumnos.
El miedo a hablar en público siempre ha supuesto una barrera en el aprendizaje y en el intercambio de opiniones que tan enriquecedoras resultan, más aún cuando el aprendizaje se centra en una lengua extranjera. En este contexto surge Flipgrid, una herramienta web para dar voz y visibilidad a todo nuestro alumnado desarrollando tanto su competencia lingüística como su competencia digital.

Flipgrid es una plataforma de debate en vídeo que todos los alumnos puedan expresarse fácilmente en un entorno amigable que, a su vez, favorece el aprendizaje social. Partiendo de una pregunta inicial en un grupo cerrado, los participantes pueden expresar sus distintos pun¬tos de vista al respecto subiendo un vídeo breve y, a su vez, responder de manera directa a sus compañeros también a través de vídeo. Así, permite involucrar a todo el alumnado, incluidos aquellos más reserva¬dos, siendo una herramienta muy interesante para cualquier tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta herramienta abre un mundo de posibilidades para el profesorado pues fomenta la expresión oral, el intercambio de ideas y el pensamiento crítico del alumnado, independientemente de la materia y del nivel educativo.

La autora termina el artículo con una valoración personal de la herramienta y ofrece algunas recomendaciones de uso.

Acceso al recurso

Escritor
Colección
Observatorio de Tecnología Educativa
Número en la colección
31
Materia
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
Idioma
  • Castellano
Editorial
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
EAN
9789200123184
Edición
1
Fecha publicación
01-01-2020

Disponibilidad

Disponible

Libros relacionados