Observatorio de Tecnología Educativa nº 95. Arduino: tecnología y creatividad en tus manos
Juan Luis Carrillo Arroyo
Juan Luis Carrillo Arroyo es profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Tecnología en la Comunidad de Madrid y nos presenta el artículo Arduino: tecnología y creatividad en tus manos.
La empresa Arduino diseña, crea y desarrolla un conjunto de productos hardware y software bajo licencia copy-left. Es decir, tanto el software, como los diseños del hardware son libres y están a disposición de la comunidad. Estas herramientas permiten a los estudiantes la creación de proyectos tecnológicos mientras se van desarrollando los conocimientos y habilidades relacionadas con la programación, la electrónica y la robótica.
En cuanto al hardware, la placa programable Arduino UNO es posiblemente la más utilizada en el ámbito educativo. Para el desarrollo del programa que se cargará en la placa, Arduino proporciona un entorno de programación, Arduino IDE, con todas las funcionalidades propias de un software de este tipo. El lenguaje de programación está basado en C++, aunque hay disponibles entornos de programación de terceros que intentan salvar el escollo inicial que puede suponer programar con un lenguaje de programación de alto nivel. Entre ellos se encuentra Visualino, que permite una programación por bloques similar a Scratch.
El software proporcionado por Arduino es totalmente gratuito y está disponible para los sistemas operativos Windows, Linux y MacOs, existiendo en cualquier caso una versión online accesible mediante un navegador.
Arduino es una herramienta de gran utilidad en el desarrollo de las distintas asignaturas de tecnología de la ESO, ya que permite controlar circuitos electrónicos y robots, poniendo en práctica conocimientos de electrónica, control y programación. Aunque donde más partido se le puede sacar es a partir de la Educación Secundaria, la existencia de entornos de programación por bloques y la de robots con todo el hardware incorporado pueden extender su aplicación a etapas más tempranas.
Si quieres saber más sobre Arduino puedes leer el artículo elaborado por Juan Luis Carrillo Arroyo en el que, además, hace una valoración personal y ofrece recomendaciones para el empleo de esta herramienta.
- Escritor
- Juan Luis Carrillo Arroyo
- Colección
- Observatorio de Tecnología Educativa
- Materia
- RECURSOS DIGITALES, TECNOLOGÍA, ROBÓTICA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 8472206810014
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Observatorio de Tecnología Educativa nº 88. InShot: si eres docente también eres cineasta
Observatorio de Tecnología Educativa nº 40. Graspable Math: una nueva manera de explorar y hacer matemáticas
Observatorio de Tecnología Educativa nº 96. FET: la gestión de centros con software libre es posible
Observatorio de Tecnología Educativa nº 18. Pilas bloques. Aprende a programar jugando
Observatorio de Tecnología Educativa nº 30. OBS Studio: cómo crear los manuales del futuro
Observatorio de Tecnología Educativa nº 74. Classroom: gestor de nuestras actividades de aula
Observatorio de Tecnología Educativa nº 52. Book Creator, descubre tus superpoderes
Observatorio de Tecnología Educativa nº 28. Symbaloo for education: itinerarios de aprendizaje personalizados
Observatorio de Tecnología Educativa nº 114. Notion: construyendo el conocimiento
Observatorio de Tecnología Educativa nº 111. Audacity: una forma diferente de estar en la onda