Orientación educativa. Modelos y estrategias de intervención
Consuelo Velaz de Medrano Ureta , Emilio Sánchez , Victor M. Rodríguez , Gema Paniagua , Teresa Huguet , Ricardo García , Nuria Castells , Ramón Almirall , Mercedes Babío , Eulàlia Bassedas , Ramón Martín , Isabel Solé , César Coll
En el primer volumen de la especialidad, Orientación educativa. Modelos y estrategias de intervención, se caracteriza el modelo educativo, perspectiva que ha sido adoptada por las sucesivas leyes educativas en nuestro país. En este libro, el lector encontrará los supuestos básicos de dicho modelo junto con los aspectos constitutivos de la tarea asesora, entre los que cabe mencionar: la colaboración orientador/docentes, sus dificultades y formas de abordarlas; la dimensión institucional de la orientación; el asesoramiento a las familias; las características y las estrategias de evaluación psicopedagógica; la función del orientador; el trabajo intersectorial con profesionales del ámbito de la educación y de otros ámbitos; la intervención en momentos de transición entre etapas; y las características específicas de la orientación en la etapa de educación infantil.
Temas centrales: Introducción. Un modelo educativo para la orientación y el asesoramiento. Estrategias de colaboración. Ayudar a ayudar. El centro educativo como ámbito de intervención. Estrategias de evaluación psicopedagógica. Elaborando la relación familia-escuela desde una perspectiva colaborativa. Orientación y tutoría con los adolescentes. La orientación académica y profesional en la educación secundaria. Orientación y transición entre etapas. Orientación y trabajo intersectorial. Orientación y asesoramiento en educación infantil.
- Colección
- Formación del Profesorado. Educación Secundaria
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
- EAN
- 9788499800820
- ISBN
- 978-84-9980-082-0
- Depósito legal
- B-21.259-2011
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011
Libros relacionados
Francés. Complementos de formación disciplinar. La configuation du curriculum du français langue étrangère dans l`enseignement secondaire obligatoire et le baccalauréat. Aspects théórico-conceptuels
Didáctica de la música
Física y química. Investigación, innovación y buenas prácticas
Biología y geología. Investigación, innovación y buenas prácticas
Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de educación secundaria
Matemáticas. Complementos de formación disciplinar
Didáctica del inglés = Classroom Practice
Didáctica de la lengua castellana y la literatura
Orientación educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza
Didáctica de las matemáticas