Orientación educativa sin sesgo de género antes de la universidad
Begoña Pernas Riaño , Fefa Vila Núñez
El objetivo general de este estudio es analizar el sesgo de género en la orientación educativa y proponer medidas y líneas políticas con capacidad para corregirlo. Este estudio es esencialmente un estado de la cuestión de la orientación educativa y el género. Es decir, comprender cómo los procesos de orientación -tanto las funciones, conocimiento y práctica de los orientadores y las orientadoras como la realidad sobre la que actúan o sobre la que deberían actuar, el sistema educativo- afectan a los resultados y como estos a su vez determinan las ideas y las políticas que sustentan el sistema de orientación.
A partir del marco teórico propuesto, será más sencillo interpretar los datos que definan qué sesgo existe y qué implica para el futuro de los y las estudiantes, pero también analizar los espacios y los medios en los que se materializa -en el sistema educativo- dicho sesgo. Por último, el marco teórico permitirá abordar las recomendaciones y las buenas prácticas identificando qué valores y qué idea de la igualdad los sustenta. Al entender la filosofía de las medidas y políticas será posible ordenarlas y proponer las que hayan mostrado más alcance o más profundidad en sus efectos.
- Escritor
- Begoña Pernas Riaño
- Escritor
- Fefa Vila Núñez
- Colección
- Investigación
- Materia
- DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- CIDE
- EAN
- 9788436956030
- ISBN
- 978-84-369-5603-0
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Libros relacionados
La participación democrática en los centros de enseñanza no universitaria
La evaluación criterial en la educación primaria
Dificultades específicas del aprendizaje de las matemáticas en los primeros años de la escolaridad: detección precoz y características evolutivas
Premios nacionales de investigación e innovación educativa 1996
Evaluación del papel de la dirección en la elaboración y desarrollo de los proyectos curriculares de centros
Estrategias de aprendizaje. Un programa de intervención para ESO y EPA
Las habilidades sociales en el currículo
Implantación de programas de lenguaje compensatorio en el contexto bilingüe de Galicia
Pensar para escribir. Un programa de enseñanza para la composición escrita
Las pulsiones sociales de la variable sexo en la elección de las carreras: pioneras y marginados