Plurilingüismo e interculturalidad. ESO y Bachillerato. Documentos, términos y conceptos clave
Olga Ivanova
La participación en una sociedad cada vez más diversa desde el punto de vista lingüístico y cultural implica necesariamente disponer de una competencia plurilingüe. Los reales decretos de enseñanzas mínimas derivados de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), definen la competencia plurilingüe como aquella que implica usar distintas lenguas, sean orales o signadas, de manera apropiada y eficaz para la comunicación y, de modo particular, para el aprendizaje. La competencia plurilingüe integra, además, dimensiones históricas e interculturales, que permiten desarrollar el conocimiento, la valoración y el respeto por la diversidad lingüística y cultural, fomentando así la convivencia democrática.
Para apoyar al profesorado de esta materia, se ha elaborado la presente guía de recursos, derivada de la experiencia de aula y el desempeño docente de su autora.
La guía está estructurada en siete capítulos, en los que se explica en qué consiste la competencia plurilingüe, se exponen los documentos de referencia para el enfoque plurilingüe en la enseñanza de las lenguas, se definen los términos y conceptos clave del enfoque plurilingüe e intercultural y los términos y conceptos lingüísticos clave y se fundamenta la aplicación del enfoque plurilingüe en el aula. Incluye, además, un listado de fuentes y recomendaciones bibliográficas.
Se espera que esta guía de recursos ayude al profesorado a preparar al alumnado para la realidad social actual, de manera que el aprendizaje no solo abarque los conocimientos de las estructuras de las lenguas que se estudien en el marco curricular, sino que también se dote al alumnado de las competencias necesarias para aprender lenguas nuevas, usar los conocimientos lingüísticos que ya poseen para entender y comunicarse, y, sobre todo, respetar la diversidad lingüística y cultural que define la interacción social en la actualidad.
- Escritor
- Olga Ivanova
- Colección
- Guías de orientación didáctica para la implantación del modelo curricular de la LOMLOE
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial
- EAN
- 9789200255915
- Páginas
- 38
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Libros relacionados
Modelo curricular LOMLOE y materiales para su implantación. Guía general
La Filosofía para Niños y Niñas como recurso para la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Educación Secundaria Obligatoria. Guía de orientaciones didácticas
La reflexión sobre la lengua en el marco de la LOMLOE. ESO y Bachillerato. Guía de orientaciones didácticas
Guía de laboratorios en línea
Pistes de travail pour les professeurs de langue et littérature françaises
La metodología de Filosofía para Niños y Niñas en el área de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Educación Primaria. Guía de orientaciones didácticas
Coro y Técnica Vocal. Bachillerato. Guía de Recursos
La educación literaria en el marco de la LOMLOE. ESO y Bachillerato. Guía de orientaciones didácticas
Primeros pasos hacia la alfabetización inicial. Educación Infantil