Procesos y programas de neuropsicología educativa
Pilar Martín-Lobo
La neuropsicología como disciplina científica y profesional continúa ampliando sus horizontes. Allí donde las funciones cerebrales tienen alguna implicación, la neuropsicología puede realizar importantes aportaciones. Sobre la solidez de los desarrollos en el campo de la clínica, la neuropsicología está extendiendo su metodología de investigación y de trabajo al campo de la educación. El cerebro y las funciones cerebrales tienen una fuerte implicación en los procesos de aprendizaje durante la etapa escolar. Esta implicación es doble. Por un lado, ayudar a comprender los procesos de aprendizaje e instrucción; por otro, ayudar a niños con alteraciones neuropsicológicas durante su etapa educativa. La neuropsicología de la educación necesita modelos teóricos contrastados, instrumentos y programas para su aplicación en el aula. Este libro intenta combinar tanto conocimiento teórico sobre los procesos del aprendizaje como práctico incluyendo los instrumentos para evaluarlo y los programas. Además, la obra aborda desde los procesos más básicos como los más complejos y las alteraciones del aprendizaje. Así, el lector encontrará desde capítulos sobre la evaluación de procesos sensoriales como la audición y la visión a capítulos sobre como evaluar la memoria, la atención, la función ejecutiva o la cognición social en el aula. Además, también se incluyen capítulos sobre la evaluación de la discalculia o el déficit de atención y/o hiperactividad.
- Escritor
- Pilar Martín-Lobo
- Materia
- Enseñanza y aprendizaje de lenguas
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788436956535
- ISBN
- 978-84-369-5653-5
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados
Docentes y asesores españoles en el Reino Unido e Irlanda. Guía 2023-2024
Infoasesoría nº 157. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
Guía del Auxiliar. Auxiliares de Conversación en España | 2020-21
Boletín de novedades nº 19. Enero-Febrero 2019. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ministerio de Cultura y Deporte
Policy Brief 14. Rendimiento en lectura en contextos postcoloniales y el efecto en la enseñanza en una segunda lengua
Revista de educación nº 149
Ley orgánica de ordenación general del sistema educativo (LOGSE)
Ley de fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica
Infoboletín nº 71. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos
Inglés. Propuesta Curricular. Nivel E.G.B.