Producir. Una competencia cognitiva y social
Silvia Andrich Miato , Lidio Miato , Lucio Guasti , Camino Cañón Loyes , Sara Alcina Zayas
Producir significa proyectar, crear, construir, comunicar, innovar, saber, saber hacer, saber ser. La capacidad de "producción", en el contexto más general del aprendizaje, es el fruto de una acción que implica a la mente y que conduce al desarrollo cognitivo. En esta dimensión social y cognitiva se engendran importantes procesos como la socialización y el desarrollo de la personalidad, que las metodologías didácticas y las actividades propuestas en este libro tratan de favorecer.
El presente volumen ofrece un amplio abanico de estímulos teóricos para transformar y producir un texto, una investigación o la solución de un problema matemático; todo ello en una acción metacognitiva inserta en un espacio de autonomía y en un clima didáctico que sea democrático y cooperativo.
Entre los modelos operativos o aplicaciones prácticas que ofrece la segunda parte del libro encontramos el proceso didáctico para la producción de un texto histórico sobre la vida en la prehistoria y un conjunto articulado de ejercicios para escribir relatos fantásticos, con alumnos de educación primaria. Se desarrolla también una unidad de aprendizaje orientada la producción de soluciones a problemas matemáticos con alumnos de educación secundaria.
- Colección
- Didáctica de las operaciones mentales
- Número en la colección
- 7
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788436955101
- ISBN
- 978-84-369-5510-1
- Depósito legal
- M-26918-2013
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
Evaluar. Cómo aprenden los estudiantes el proceso de valoración
Formular hipótesis. Para construir el conocimiento
Experimentar. Aplicación del método científico a la construcción del conocimiento
Describir. Implicaciones psicológicas, pedagógicas y sociales
Observar. Los sentidos en la construcción del conocimiento
Juzgar. De la opinión no fundamentada al juicio elaborado
Comprender ¿Qué es? ¿Cómo funciona?
Comparar. Una nueva lectura de la realidad plural
Crear. Cómo se desarrolla una mente creativa
Interpretar. De la comprensión previa a la explicación de los acontecimientos