Proyecto EDIA. Recursos educativos abiertos para Geografía e Historia en Secundaria
Manuel Jesús Fernández Naranjo , Víctor Marín Navarro , Ana Basterra Cossío
Los recursos educativos abiertos (REA) del proyecto EDIA ofrecen al docente y al alumnado los contenidos y propuestas necesarios para desarrollar un itinerario completo y flexible orientado al aprendizaje basado en proyectos (ABP) a lo largo de todo el curso. El itinerario pedagógico de estos REA se funda en la idea de que los estudiantes aprenden enfrentándose a los desafíos implicados en el desarrollo de proyectos y puede enriquecerse con algunos documentos complementarios sobre este enfoque. Todos los REA integrados en la obra comparten la siguiente estructura:
Introducción: su objeto es motivar al alumnado conectando el tema a tratar con sus intereses y plantear de forma general el proyecto, desafío o reto.
Tareas de desarrollo: la resolución de estas propuestas sirve de preparación del proyecto final y es la vía para alcanzar los objetivos curriculares.
Producción: finalización del proyecto con la creación del producto propuesto o la resolución del reto planteado.
Difusión: divulgación, dentro y fuera del centro, del trabajo realizado, los productos generados y los aprendizajes conseguidos por parte de los propios alumnos, entendiendo que este proceso forma parte sustancial del proyecto.
A lo largo de todo el proceso de aprendizaje se establecen varios hitos de evaluación apoyados en recursos diversos. Fundamentalmente son dos: el diario de aprendizaje, que permite a los estudiantes conocer sus progresos y mantener una línea coherente de trabajo en el aula, y las rúbricas de aprendizaje, con las que se establecen estrategias de coevaluación y evaluación compartida.
- Escritor
- Manuel Jesús Fernández Naranjo
- Escritor
- Víctor Marín Navarro
- Escritor
- Ana Basterra Cossío
- Materia
- EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9788436956559
- ISBN
- 978-84-369-5655-9
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Libros relacionados
Museo Albertina, un paseo en español por la exposición permanente. De Monet a Picasso
Adult Skills in Focus 5. ¿Las desigualdades socioeconómicas reflejadas en las competencias se incrementan entre la adolescencia y la juventud?
Factores que influyen en el desarrollo de las competencias lectoras en estudiantes peruanos de 2º grado de secundaria
Las personas sordas y su realidad social. Un estudio descriptivo
Revista nacional de educación nº 38-39
Red digital nº 2. Revista de tecnologías de la información y comunicación educativas. Enseñantes, aprendices y redes
Un marco para el desarrollo de la competencia lectora
Pido la palabra: método de lengua y cultura españolas. Libro 2 (edición 2001)
Boletín de información universitaria nº 1. Monografía: la autonomía universitaria
Formación profesional. Industrias alimentarias. Grado medio. Grado superior