Proyecto EDIA. Recursos educativos abiertos para Geografía e Historia en Secundaria
Manuel Jesús Fernández Naranjo , Víctor Marín Navarro , Ana Basterra Cossío
Los recursos educativos abiertos (REA) del proyecto EDIA ofrecen al docente y al alumnado los contenidos y propuestas necesarios para desarrollar un itinerario completo y flexible orientado al aprendizaje basado en proyectos (ABP) a lo largo de todo el curso. El itinerario pedagógico de estos REA se funda en la idea de que los estudiantes aprenden enfrentándose a los desafíos implicados en el desarrollo de proyectos y puede enriquecerse con algunos documentos complementarios sobre este enfoque. Todos los REA integrados en la obra comparten la siguiente estructura:
Introducción: su objeto es motivar al alumnado conectando el tema a tratar con sus intereses y plantear de forma general el proyecto, desafío o reto.
Tareas de desarrollo: la resolución de estas propuestas sirve de preparación del proyecto final y es la vía para alcanzar los objetivos curriculares.
Producción: finalización del proyecto con la creación del producto propuesto o la resolución del reto planteado.
Difusión: divulgación, dentro y fuera del centro, del trabajo realizado, los productos generados y los aprendizajes conseguidos por parte de los propios alumnos, entendiendo que este proceso forma parte sustancial del proyecto.
A lo largo de todo el proceso de aprendizaje se establecen varios hitos de evaluación apoyados en recursos diversos. Fundamentalmente son dos: el diario de aprendizaje, que permite a los estudiantes conocer sus progresos y mantener una línea coherente de trabajo en el aula, y las rúbricas de aprendizaje, con las que se establecen estrategias de coevaluación y evaluación compartida.
- Escritor
- Manuel Jesús Fernández Naranjo
- Escritor
- Víctor Marín Navarro
- Escritor
- Ana Basterra Cossío
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9788436956559
- ISBN
- 978-84-369-5655-9
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Libros relacionados
Leer.es. Junio 2011. Vivir. Educación literaria en la era digital. Educación literaria y TIC
Videocine en las ciencias sociales
Tecla nº 6/2014. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda
Auxiliares de conversación españoles en Italia. Guía 2024 y 2025
Revista de educación nº 266
Creación, reutilización y difusión de contenidos en educación
Tarjetas de símbolos Bliss
Programación. Lengua castellana y literatura (1). Secundaria Obligatoria. 3er. curso
Marco de referencia para las bibliotecas escolares
Formación Profesional Reglada: Informe sobre la experimentación de módulos profesionales II. Curso 1991-1992