Proyecto EDIA. Recursos educativos para trabajo por proyectos en 4º de Primaria
Susana López Belarrinaga , Begoña Marqués Zurdo , Berta Martínez Pérez
Los recursos educativos abiertos (REA) del proyecto EDIA ofrecen al docente y al alumnado los contenidos y propuestas necesarios para desarrollar un itinerario completo y flexible orientado al aprendizaje basado en proyectos (ABP) a lo largo de todo el curso. El itinerario pedagógico de estos REA se funda en la idea de que los estudiantes aprenden enfrentándose a los desafíos implicados en el desarrollo de proyectos y puede enriquecerse con algunos documentos complementarios sobre este enfoque. Todos los REA integrados en la obra comparten la siguiente estructura:
Introducción: su objeto es motivar al alumnado conectando el tema a tratar con sus intereses y plantear de forma general el proyecto, desafío o reto.
Tareas de desarrollo: la resolución de estas propuestas sirve de preparación del proyecto final y es la vía para alcanzar los objetivos curriculares.
Producción: finalización del proyecto con la creación del producto propuesto o la resolución del reto planteado.
Difusión: divulgación, dentro y fuera del centro, del trabajo realizado, los productos generados y los aprendizajes conseguidos por parte de los propios alumnos, entendiendo que este proceso forma parte sustancial del proyecto.
A lo largo de todo el proceso de aprendizaje se establecen varios hitos de evaluación apoyados en recursos diversos. Fundamentalmente son dos: el diario de aprendizaje, que permite a los estudiantes conocer sus progresos y mantener una línea coherente de trabajo en el aula, y las rúbricas de aprendizaje, con las que se establecen estrategias de coevaluación y evaluación compartida.
- Escritor
- Susana López Belarrinaga
- Escritor
- Begoña Marqués Zurdo
- Escritor
- Berta Martínez Pérez
- Materia
- EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9788436956542
- ISBN
- 978-84-369-5654-2
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Libros relacionados
Auxilio para auxiliares. Propuestas didácticas para las clases de conversación de español 2017
ED@D - Enseñanza digital a distancia. Matemáticas 4º B. ESO y bachillerato
El lenguaje: "aprender a nombrar y no ser nombradas". Propuesta de trabajo del 8 de marzo de 1994
El altavoz nº 5. Boletín electrónico de la Consejería de Educación en El Reino Unido e Irlanda
Boletín de educación educainee nº 62. PISA 2018. Competencia financiera. Influencia del entorno familiar
TIMSS 2023. Marcos de la evaluación
Latín I. Materiales didácticos. Bachillerato
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. 22 abril 2005
Infoasesoría nº 151. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1991-1992 (Soria)