Retina: Proyecto de alfabetización y creación visual en el aula
Sergio Clavero Ibáñez de Garayo
En las sociedades desarrolladas del siglo XXI existe una inabarcable cantidad de información escrita, oral y visual al alcance de la mayoría de la población. Esta información llega a los usuarios de manera accesible mediante múltiples dispositivos digitales de uso personal. Sin embargo, mayoritariamente, los destinatarios son consumidores pasivos de toda esa información, porque los usuarios desconocen algunos de los lenguajes utilizados, así como el funcionamiento de los medios y de los canales por los que se transmite la información. Este es el motivo por el que resulta fundamental la alfabetización audiovisual, tanto en su vertiente de recepción e interpretación como en la vertiente creativa. Esta publicación pretende ser una herramienta útil para que alumnado y docentes puedan aproximarse al análisis de los distintos elementos que conforman la comunicación audiovisual a la vez que pueden poner en marcha proyectos de creación audiovisual en el ámbito escolar.
La publicación está conformada por dos volúmenes: el primero de ellos está dedicado al contexto, en él se explica la necesidad de una alfabetización audiovisual en el ecosistema informativo digital de las sociedades contemporáneas y cómo el lenguaje cinematográfico contribuye de manera efectiva al conocimiento y al aprendizaje. El segundo volumen está conformado por una guía didáctica en la que se plantean unos objetivos bien definidos: que el alumnado desarrolle una «mirada atenta y reflexiva» que les permita convertirse en ciudadanos activos, críticos y puedan construir su propio conocimiento a partir de valores sociales y democráticos; y que puedan desarrollar el pensamiento creativo y emplear metodologías que favorezcan el trabajo cooperativo e impulsen la integración.
- Escritor
- Sergio Clavero Ibáñez de Garayo
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 9789200258565
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 18-06-2024
Libros relacionados
Revista de educación nº 110
Programa urgente de protección del conjunto histórico-artístico de Calatayud
Monográficos INCUAL: Cursos de ampliación y de especialización al terminar la F.P.
Victims of terrorism and human rights. Unit of work 14-15 year old secondary school students
La aventura de aprender. Cómo hacer una ópera
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1992-1993. Dirección Provincial de Murcia
Vida escolar nº 46
Materiales para la enseñanza multicultural nº 26
Boletín Informativo INEE Nº. 18 diciembre 2023
Infoasesoría nº 162. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo