Revista de educacion nº 404. Abril-Junio 2024
El objetivo principal de este artículo es revelar la relación existente entre las ideas educativas de Marcelino Domingo, primer ministro de Instrucción Pública durante la Segunda República, y los principios de la Escuela Nueva, entendiendo que la reforma emprendida por el nuevo ministro estaba destinada a desarrollar un sistema educativo basado en los postulados de esta corriente pedagógica. Para llevar a cabo esta investigación, se ha optado por una perspectiva interdisciplinar y una metodología cualitativa, basada en el Análisis de Documental de Contenido (ADC). A partir del análisis de sus ensayos y discursos, se han podido identificar las principales ideas pedagógicas en el pensamiento político de Marcelino Domingo, relacionadas con la Escuela Nueva. Principios tales como coeducación, la escuela activa y la creatividad fueron trasladados a los decretos que dieron forma al nuevo sistema educativo. La conclusión final de este artículo es que Domingo significó el punto de enlace entre el movimiento republicano y la Escuela Nueva en España, pues pasó de ser una corriente pedagógica minoritaria y restringida a iniciativas privadas, a constituir las bases del sistema educativo público y oficial en la Segunda República.
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200258701
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 03-07-2024
Libros relacionados
Comercio y Marketing
Revista de educación nº 176
El medio escolar y prevención de las drogodependencias. Manual de actividades (ciclo 16-18 años)
Ley orgánica de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes
Catálogo general. Marzo 1983
Revista de Bachillerato nº 7. Julio - Septiembre 1978
Cooperación internacional en materia de educación. Acción educativa en el exterior. Escuelas Europeas
Estudio europeo de competencia lingüística EECL. Volumen II. Análisis de expertos
Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2021. Informe español
Vida escolar nº 92