S. Soria
Emanuel Borja
Se ha dividido este estudio sobre la vida y la obra de Salvador Soria en dos secciones que, al contrario de lo que es común en estos casos, no se superponen sino que se complementan entre sí. Alrededor de una fecha escogida «ad hoc» -1953- fecha en que el artista entraría en España después de catorce años de exilio y que vendría a significar en su trayectoria un cambio de crucial trascendencia, se ha dispuesto todo para que los acontecimientos anteriores a la misma aparezcan como vitales, como producto de un discurrir en el que domina la expresión corporal, los hechos y contingendas exteriores al artista, sobre las necesidades efectivas de la artisticidad; en tanto que los acontecimientos posteriores a aquélla, acogidos en el ensayo sobre la obra, relatan fundamentalmente el proceso por el cual el artista dejó de efectuarse viviendo, para hacerlo en adelante como tal, como productor de un género artístico situado entre las dos y las tres dimensiones del espacio. Es precisamente en esta segunda parte donde se persigue el descubrimiento y constatación del instante en que Salvador Soria, después de haber ido simplificando y sintetizando al máximo su impronta artística, conseguirá acceder a una plena madurez efectiva en un momento que hemos dado en llamar «objetivo». Alrededor de esta «objetividad» significante primero, intuida y luego
descifrada, se teje todo el estudio que trata de llegar al fondo de uno de los muchos problemas de la significación en el arte.
- Escritor
- Emanuel Borja
- Colección
- Artistas Españoles Contemporáneos
- Número en la colección
- 143
- Materia
- BIOGRAFÍAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural
- EAN
- 9788436902041
- ISBN
- 978-84-369-0204-4
- Depósito legal
- M. 20.444-1977
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-1977