SSES. Estudio sobre las Competencias Sociales y Emocionales. Marco de evaluación
El Estudio sobre las Competencias Sociales y Emocionales (SSES, Survey on Social and Emotional Skills) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un estudio internacional dirigido a analizar las competencias socioemocionales del alumnado de 10 y 15 años. El objetivo de esta evaluación es entender cómo difieren estas competencias entre el alumnado de distintas características sociodemográficas, cómo influyen en sus logros vitales y hasta qué punto el entorno escolar y familiar repercute en el desarrollo de las mismas.
El marco de evaluación del estudio, que se presenta en este documento, describe los objetivos, las características y los resultados esperados del estudio. Presenta el modelo conceptual de las competencias socioemocionales evaluadas en el estudio, su desarrollo, maleabilidad y valor predictivo. El marco analiza asimismo cómo influyen los factores del entorno familiar, escolar y de grupo de los estudiantes en el desarrollo de sus competencias socioemocionales, junto con los cuestionarios de contexto diseñados para recopilar esta información. Además, el marco presenta el diseño del estudio, el enfoque de la evaluación, el proceso de elaboración de los instrumentos, los procedimientos de muestreo y los métodos de recopilación de datos.
Este documento ha sido elaborado por el equipo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
- Materia
- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200259173
- Páginas
- 120
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 16-07-2024
Libros relacionados
Materiales para enseñar los estándares nº 1. La comunicación en español
Alcaraz y Peñascosa. Trabajo: Histórico - Artístico y Socio - Económico
Alba nº 140. Del 1 al 15 de Marzo de 1970
Aula de español nº 9
Los alumnos con necesidades educativas especiales
Estadística del gasto público en educación. Presupuesto inicial años 1985 a 1993
Revista de educación nº 225-226
La formación profesional en Francia y en España. Guía para la movilidad = La formation professionnelle en Espagne et en France. Guide pour la mobilité
Curso de formación en educación abierta y a distancia. Bases conceptuales
Tecla nº 2/2017. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda