TALIS 2018. Estudio internacional de la enseñanza y el aprendizaje. Informe español. Volumen II
Alea González
Teaching and Learning International Survey (TALIS), estudio internacional de enseñanza
y aprendizaje promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE), es el primero de su clase que da voz a docentes y directores, que
rellenan una serie de cuestionarios relacionados con aspectos como la formación
docente que han recibido; sus creencias y prácticas docentes; la evaluación de su
trabajo, la retroalimentación y el reconocimiento que reciben; el liderazgo escolar, la
gestión y otros varios aspectos. Es un estudio que se lleva a cabo cada 5 años.
En España, el Ministerio de Educación, a instancias de la OCDE, participa en el programa
con el propósito de crear nuevas bases para el diálogo sobre políticas educativas y
para definir objetivos y mejorar los logros en educación de una forma cooperativa. La
última aplicación del estudio se ha llevado a cabo en 2018 y como resultado de la
misma se generan numerosos documentos entre los que se encuentra el informe español
cuyo primer volumen, relacionado con primer el pilar de la profesionalización
docente, se publicó en junio de 2019. El volumen actual es el segundo, en el que se
examinan cuatro pilares: el prestigio de la profesión, las oportunidades profesionales, la
colaboración docente, así como la responsabilidad de los profesionales de la educación
y la autonomía de los centros educativos. En estos informes se analizan los resultados
obtenidos en la realización del estudio en España y se compara con otros países
que también han participado en TALIS 2018 tanto para Educación Primaria como para
Educación Secundaria Obligatoria.
La elaboración de los documentos e informes nacionales se realiza desde el Instituto
Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación y Formación
Profesional.
- Escritor
- Alea González
- Materia
- ENSEÑANZA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9788436959291
- ISBN
- 978-84-369-5929-1
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Boca Bilingüe nº 10 y 11. Revista de cultura en español y portugués
Materiales para la reforma. Educación Primaria 3er Ciclo. Guía de recursos didácticos. Lenguas extranjeras
Guía didáctica Gobierno Abierto. Bachillerato
Enlace nº 101. Boletín de la Consejería de Educación en Polonia
PISA in Focus 82. ¿Cómo se comparan el rendimiento y el bienestar del alumnado de origen inmigrante entre países?
Bibliotecas escolares "entre comillas". Estudio de casos: buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos
Ley orgánica de educación (LOE). Enseñanzas mínimas. Educación infantil
Renovación educativa para la transformación social. XXVII Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa
Formación profesional. Reconocimiento y acreditación de competencias profesionales
Professional recognition of European Union qualifications. Regulated professions and competent authorities in Spain