Teaching in Focus 31. Cómo el profesorado difiere en sus percepciones de liderazgo pedagógico: conjunto de datos de docentes según TALIS 2018
El liderazgo pedagógico se define por cinco competencias de acción, medidas por el Estudio TALIS: 1) el enfoque en
el aprendizaje; 2) el seguimiento de la enseñanza y el aprendizaje; 3) la construcción de comunidades de aprendizaje
en red; 4) la adquisición y asignación de recursos; y 5) el mantenimiento de un ambiente de aprendizaje seguro y
efectivo.
El profesorado se agrupa en tres grupos de respuesta diferentes cuando se les pregunta sobre estas cinco
competencias como parte de la encuesta TALIS 2018. En promedio en toda la OCDE, la mayoría de los docentes
(52,4 %) tienen una alta percepción del liderazgo pedagógico en sus centros educativos.
Los profesores y profesoras con altas percepciones de liderazgo pedagógico suelen enseñar en centros en los que
existe un acuerdo en estas percepciones entre los docentes y la dirección.
En promedio en toda la OCDE, los educadores y educadoras con las percepciones más altas de liderazgo
pedagógico suelen tener un título de máster, tienen más experiencia y una mayor satisfacción laboral en
comparación con los otros dos tipos de profesores encuestados.
- Colección
- Teaching In Focus
- Número en la colección
- 31
- Materia
- P
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200122088
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Teaching in Focus 42. Fomentar el bienestar de los docentes desde educación primaria hasta educación secundaria
Teaching in Focus 41. Apoyar a los docentes en el uso de las TIC en las clases de la segunda etapa de secundaria durante y después de la COVID-19
Teaching in Focus 34. La colaboración profesional como apoyo clave para los docentes que trabajan en entornos difíciles
Teaching in Focus 44. Educación para la acción climática
Teaching in Focus 41. Apoyar a los docentes en el uso de las TIC en las clases del segundo ciclo de secundaria durante y después de la COVID-19
Teaching In Focus 26. Cómo innovan los docentes y los centros educativos: nuevos indicadores en TALIS 2018
Teaching in Focus 40. Apoyar al alumnado con necesidades educativas especiales: una prioridad política para la educación primaria
Teaching in Focus 43. ¿Qué hace que el acceso de los estudiantes al aprendizaje digital sea más equitativo?
Teaching in Focus 24. Intereses en cambio constante y conocimientos consolidados en el contexto de TALIS 2018
Teaching in Focus 35. Formación de docentes y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación frente a la crisis de COVID-19