Teaching in Focus 31. Cómo el profesorado difiere en sus percepciones de liderazgo pedagógico: conjunto de datos de docentes según TALIS 2018
El liderazgo pedagógico se define por cinco competencias de acción, medidas por el Estudio TALIS: 1) el enfoque en
el aprendizaje; 2) el seguimiento de la enseñanza y el aprendizaje; 3) la construcción de comunidades de aprendizaje
en red; 4) la adquisición y asignación de recursos; y 5) el mantenimiento de un ambiente de aprendizaje seguro y
efectivo.
El profesorado se agrupa en tres grupos de respuesta diferentes cuando se les pregunta sobre estas cinco
competencias como parte de la encuesta TALIS 2018. En promedio en toda la OCDE, la mayoría de los docentes
(52,4 %) tienen una alta percepción del liderazgo pedagógico en sus centros educativos.
Los profesores y profesoras con altas percepciones de liderazgo pedagógico suelen enseñar en centros en los que
existe un acuerdo en estas percepciones entre los docentes y la dirección.
En promedio en toda la OCDE, los educadores y educadoras con las percepciones más altas de liderazgo
pedagógico suelen tener un título de máster, tienen más experiencia y una mayor satisfacción laboral en
comparación con los otros dos tipos de profesores encuestados.
- Colección
- Teaching In Focus
- Número en la colección
- 31
- Materia
- P
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200122088
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Teaching In Focus 21. ¿Cómo es la innovación en pedagogía?
Teaching in Focus 40. Apoyar al alumnado con necesidades educativas especiales: una prioridad política para la educación primaria
Teaching in Focus 29. Apoyo y orientación del profesorado novel: datos de TALIS 2018
Teaching in Focus 34. La colaboración profesional como apoyo clave para los docentes que trabajan en entornos difíciles
Teaching In Focus 22. ¿Quién quiere ser docente y por qué?
Teaching in Focus 41. Apoyar a los docentes en el uso de las TIC en las clases del segundo ciclo de secundaria durante y después de la COVID-19
Teaching in Focus 38. ¿Qué pueden hacer los centros educativos y los docentes para motivar académicamente a sus estudiantes?
Teaching in Focus 28. Cómo actualiza su formación el profesorado para hacer frente a un mundo que cambia rápidamente
Teaching in Focus 30. Marco conceptual del bienestar del profesorado: contribuciones de TALIS 2018
Teaching in Focus 41. Apoyar a los docentes en el uso de las TIC en las clases de la segunda etapa de secundaria durante y después de la COVID-19