Teaching in Focus 41. Apoyar a los docentes en el uso de las TIC en las clases de la segunda etapa de secundaria durante y después de la COVID-19
Teaching in Focus es un breve boletín mensual elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que, en cada monográfico, se centra en la descripción de un tema relacionado con el Estudio Internacional de la Enseñanza y del Aprendizaje, (TALIS, en inglés Teaching and Learning International Survey). Además de las traducciones que se ofrecen a continuación, las versiones originales en inglés pueden consultarse en https://www.oecd.org/education/school/teachinginfocus.htm. Por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se gestionan las traducciones en español y su publicación en su sitio web para dar la máxima difusión y conseguir el máximo impacto entre la comunidad educativa castellano parlante. España participa en la actualidad en las evaluaciones TALIS y está en fase de desarrollo la definición y diseño del ciclo TALIS 2024.
En este boletín se analiza de qué modo ha sido necesario el apoyo al profesorado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las clases de la segunda etapa de secundaria durante y después de la COVID-19. Según los datos de TALIS 2018, aún queda mucho por hacer para permitir que los docentes del segundo ciclo de secundaria integren de manera efectiva las TIC en su enseñanza en las clases. El personal docente ha expresado que el desarrollo profesional en TIC y la tecnología digital son clave para una buena formación del alumnado. Sin embargo, el simple hecho de proporcionar más formación oficial en TIC no conlleva necesariamente a los resultados deseados. La relación entre la formación y la preparación es compleja.
- Colección
- Teaching In Focus
- Número en la colección
- 41
- Materia
- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200138010
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
Teaching In Focus 22. ¿Quién quiere ser docente y por qué?
Teaching in Focus 35. Formación de docentes y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación frente a la crisis de COVID-19
Teaching in Focus 39. ¿Qué pueden hacer los centros educativos y los docentes para ayudar a los chicos a reducir la brecha de rendimiento en lectura?
Teaching in Focus 29. Apoyo y orientación del profesorado novel: datos de TALIS 2018
Teaching in Focus 30. Marco conceptual del bienestar del profesorado: contribuciones de TALIS 2018
Teaching in Focus 24. Intereses en cambio constante y conocimientos consolidados en el contexto de TALIS 2018
Teaching in Focus 34. La colaboración profesional como apoyo clave para los docentes que trabajan en entornos difíciles
Teaching In Focus 27. Nuevas ideas sobre la y el aprendizaje: contribuciones de TALIS 2018
Teaching in Focus 32. ¿En qué medida están preparados los docentes y los centros educativos para enfrentarse a los cambios en el aprendizaje causado por la pandemia del coronavirus?
Teaching in Focus 46. Cómo desentrañar los factores que contribuyen al estrés laboral