Teaching in Focus 46. Cómo desentrañar los factores que contribuyen al estrés laboral
Teaching in Focus es un breve boletín elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que, en cada monográfico, se centra en la descripción de un tema relacionado con el Estudio Internacional de la Enseñanza y del Aprendizaje, (TALIS, en inglés Teaching and Learning International Survey). Además de las traducciones que se ofrecen a continuación, las versiones originales en inglés pueden consultarse en https://www.oecd.org/education/school/teachinginfocus.htm. Por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, se gestionan las traducciones en español y su publicación en su sitio web para dar la máxima difusión y conseguir el máximo impacto entre la comunidad educativa castellanohablante. España participa en la actualidad en la edición de 2024 del estudio internacional TALIS.
En esta publicación se analizan los factores que más contribuyen al estrés laboral del profesorado en la primera etapa de Educación Secundaria. Se tiene en consideración el condicionamiento relativo a la tipología de los centros educativos. Por ejemplo, si estos son favorecidos o desfavorecidos socioeconómicamente. Por otro lado, se analiza el impacto que pueden tener otros factores como el mantenimiento de la disciplina en el aula, la carga lectiva, las tareas administrativas, etc. Puede concluirse que existe una clara necesidad de que los responsables en la formulación de políticas educativas, tomen en consideración estos análisis con el objetivo de encontrar áreas de mejora de los sistemas de apoyo al profesorado encaminados a la reducción del estrés relacionado con la actividad docente.
- Colección
- Teaching In Focus
- Materia
- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200256561
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-01-2024
Libros relacionados
Teaching In Focus 22. ¿Quién quiere ser docente y por qué?
Teaching in Focus 29. Apoyo y orientación del profesorado novel: datos de TALIS 2018
Teaching in Focus 30. Marco conceptual del bienestar del profesorado: contribuciones de TALIS 2018
Teaching in Focus 35. Formación de docentes y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación frente a la crisis de COVID-19
Teaching in Focus 24. Intereses en cambio constante y conocimientos consolidados en el contexto de TALIS 2018
Teaching In Focus 27. Nuevas ideas sobre la y el aprendizaje: contribuciones de TALIS 2018
Teaching in Focus 37. Una visión a fondo de la enseñanza: conclusiones del estudio TALIS Vídeo
Teaching in Focus 42. Fomentar el bienestar de los docentes desde educación primaria hasta educación secundaria
Teaching in Focus 31. Cómo el profesorado difiere en sus percepciones de liderazgo pedagógico: conjunto de datos de docentes según TALIS 2018
Teaching in Focus 44. Educación para la acción climática