Transformando el centro, transformando el barrio
El CEIP Antonio Machado de Mérida vivía una realidad social y educativa
compleja, precaria y difícil de gestionar que creaba un ambiente de queja y
desesperanza en la comunidad educativa. Esta situación exigía la realización
de actuaciones resueltas, eficaces e innovadoras, por parte del equipo
directivo, docente y familias, que fueran capaces de revertir aquella realidad.
Por este motivo se diseñó un proyecto de transformación del centro y de su
entorno con el objetivo, en principio algo utópico y ambicioso, de lograr el
éxito escolar y la excelencia educativa. Un proyecto de estas características
exigía, por tanto, un extenso abanico de actuaciones a muchos niveles, que
contara además con todos los miembros de la comunidad educativa, en
especial con las familias.
Después de cinco años de desarrollo del proyecto, los resultados
evidencian que, en buena parte, se ha conseguido la transformación que
se pretendía, siendo la participación de los familiares determinante para
dicha consecución. Asimismo, las actuaciones proyectadas ayudaron a la
consolidación de las competencias básicas en el alumnado alcanzando así los
objetivos del currículo, principalmente instrumental y realista.
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Consejo Escolar del Estado
- EAN
- 9789200087141
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2016
Libros relacionados
Mestizaje, interculturalidad, síntesis de culturas. XXIII Certamen artístico y literario 2013
Indicadores para evaluar y mejorar la convivencia escolar
La aventura de aprender. Cómo hacer un espacio maker
Infoboletín de Países Bajos nº 16. Boletín de información sobre la enseñanza del español
Cuadernos de Rabat nº 17. Tareas de español lengua extranjera para niveles iniciales (2)
Participación educativa nº 4. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. La participación de padres y madres en la educación
Revista de educación nº 304. La escuela como centro de cambio
Academia 2008-2009. Formación permanente transnacional de los profesionales europeos de la orientación
Revista de educación nº 390. Octubre-Diciembre 2020
Profesorado Visitante en Emiratos Árabes Unidos. Guía para docentes y profesores españoles 2021-22