Un marco para el desarrollo de la competencia lectora
Juan Cruz Ripoll Salceda
El estudio científico de la lectura tiene más de un siglo de historia. Sin embargo, es frecuente que, en la práctica escolar, se ignore el conocimiento que ha generado acerca del desarrollo de la competencia lectora, los factores que influyen en su adquisición y los enfoques más eficaces para su mejora. Tal como indica su título, este libro pretende ofrecer un marco para el desarrollo de la competencia lectora. Un marco fundamentado en varios modelos recientes de los componentes de la lectura, de la comprensión lectora y de la lectura digital; en las propuestas sobre cómo se desarrolla la habilidad lectora, desde la infancia hasta la edad adulta; y, especialmente, fundamentado en las evidencias científicas sobre los métodos, programas o actividades que han mostrado ser útiles para su enseñanza. En la preparación de este marco se ha intentado responder a las preguntas de qué, cómo y cuándo enseñar cada una de las microhabilidades que configuran la competencia lectora. Los elementos básicos de la lectura se han dividido en cuatro grandes bloques: decodificación, comprensión del lenguaje, actividad estratégica y motivación, y lectura digital. Con respecto a los procedimientos para trabajar la lectura, se presentan algunas herramientas como la lectura compartida, las preguntas sobre los textos, la enseñanza de estrategias, la tutoría entre iguales o el debate sobre los textos, todas ellas bastante adaptables para su uso con distintos contenidos. Finalmente, el libro también realiza una propuesta de secuenciación para trabajar la lectura entre el segundo ciclo de Educación Infantil y el Bachillerato, algo que puede ser útil para elaborar, valorar o ajustar los currículos escolares.
- Escritor
- Juan Cruz Ripoll Salceda
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 9789200256172
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Libros relacionados
Centenario de la fundación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
Currículo de lengua española para secciones bilingües en Rusia. Segundo curso
Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional año 1961-4. Resoluciones Administrativas. Números del 79 al 104 e índice 4º trimestre
Alba nº 016. Del 15 al 30 de Noviembre de 1964
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Noviembre 2010
Aljamía nº 18. Revista de la Consejería de Educación en Marruecos
Estudiar en la universidad española
PISA in Focus 85. ¿En qué países los docentes más cualificados y experimentados enseñan en los centros más difíciles?
Boca Bilingüe nº 9. Revista de cultura en español y portugués
Infoboletín nº 74. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos