Un sistema multicriterial para la identificación del alumnado de alto rendimiento y de alta capacidad creativo-productiva = A Multi Criteria System for the Identification of High Achieving and Creative/Productive Giftedness
Joseph S. Renzulli
Los hallazgos científicos de las últimas décadas respaldan la idea de un
sistema más amplio de identificación del alumnado con alta capacidad intelectual.
La mayor parte de los investigadores y profesionales están de acuerdo en que
una única puntuación en un test de inteligencia o de rendimiento ya no es
suficiente. La primera y más importante decisión que debería de tomarse en
relación a la puesta en marcha de un modelo de identificación debería de ser
qué concepción o definición de la alta capacidad intelectual va a ser adoptada
en un centro escolar en particular y qué atención está previsto ofertar. En el
siguiente artículo se aborda el crucial asunto de la cohesión que debería de existir
entre dicho modelo de identificación y el correspondiente programa de atención
dirigido al alumnado con alta capacidad intelectual. Esta definición debería ser coherente con el tipo de servicios para los cuales los alumnos están siendo
identificados. Se plantea asimismo preguntas esenciales que deberían guiar dicho
proceso y se abordan seis consideraciones clave en aras de la consecución de
dicha coherencia, como son: (1) no existe el sistema de identificación perfecto,
(2) el equilibrio entre lo objetivo y lo subjetivo, (3) son las personas y no los
instrumentos los que toman las decisiones, (4) evitar el sólo-en-apariencia sistema
multicriterial, (5) cómo denominaremos a los alumnos identificados y (6) la
relación existente entre el proceso de identificación y la intervención posterior.
Adicionalmente se revisa el Sistema de Identificación de Renzulli para la
Programación de Servicios para el Alumnado con Alta Capacidad Intelectual
(RIS/GPS por sus siglas en inglés): un sistema comprehensivo, eficaz y basado
en la evidencia científica que logra la congruencia anteriormente descrita.
Finalmente se aborda la relación entre el modelo de los tres anillos y el sistema
de identificación RIS/GPS.
- Escritor
- Joseph S. Renzulli
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200082245
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados
Vida escolar nº 212
Guillotina programable de papel y pliegos. Impresos con sistema de igualación de pliegos. Artes gráficas. Formación profesional
Transatlántica de educación nº 17. Movilidad académica entre México y España: Una historia llena de historias
Azulejo para el aula de español nº 5
Revista de educación nº 154
Premios Irene 2009. La paz empieza en casa
Temas de exámenes de grado superior de Bachillerato, latín 1959
Guía para auxiliares de conversación españoles en Italia, Grecia y Albania
Anteproyecto para la reformulación de las enseñanzas del ciclo medio de la E.G.B. Madrid, abril de 1985
Boletín Informativo INEE Nº.12 noviembre 2022