Un sistema multicriterial para la identificación del alumnado de alto rendimiento y de alta capacidad creativo-productiva = A Multi Criteria System for the Identification of High Achieving and Creative/Productive Giftedness
Joseph S. Renzulli
Los hallazgos científicos de las últimas décadas respaldan la idea de un
sistema más amplio de identificación del alumnado con alta capacidad intelectual.
La mayor parte de los investigadores y profesionales están de acuerdo en que
una única puntuación en un test de inteligencia o de rendimiento ya no es
suficiente. La primera y más importante decisión que debería de tomarse en
relación a la puesta en marcha de un modelo de identificación debería de ser
qué concepción o definición de la alta capacidad intelectual va a ser adoptada
en un centro escolar en particular y qué atención está previsto ofertar. En el
siguiente artículo se aborda el crucial asunto de la cohesión que debería de existir
entre dicho modelo de identificación y el correspondiente programa de atención
dirigido al alumnado con alta capacidad intelectual. Esta definición debería ser coherente con el tipo de servicios para los cuales los alumnos están siendo
identificados. Se plantea asimismo preguntas esenciales que deberían guiar dicho
proceso y se abordan seis consideraciones clave en aras de la consecución de
dicha coherencia, como son: (1) no existe el sistema de identificación perfecto,
(2) el equilibrio entre lo objetivo y lo subjetivo, (3) son las personas y no los
instrumentos los que toman las decisiones, (4) evitar el sólo-en-apariencia sistema
multicriterial, (5) cómo denominaremos a los alumnos identificados y (6) la
relación existente entre el proceso de identificación y la intervención posterior.
Adicionalmente se revisa el Sistema de Identificación de Renzulli para la
Programación de Servicios para el Alumnado con Alta Capacidad Intelectual
(RIS/GPS por sus siglas en inglés): un sistema comprehensivo, eficaz y basado
en la evidencia científica que logra la congruencia anteriormente descrita.
Finalmente se aborda la relación entre el modelo de los tres anillos y el sistema
de identificación RIS/GPS.
- Escritor
- Joseph S. Renzulli
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200082245
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados
Boletín informativo nº 25 Diciembre 2020. Eurydice España - rediE
Formación de formadores desde la perspectiva del desarrollo local en Aragón. Experiencia nº 14. Diagnóstico para el desarrollo comunitario de la ribera del Grio
Estadística de los establecimientos de enseñanza. Volumen II. Universidades. Curso 1932-1933
That's English! Básico A2.4
Fica, Pedro! = ¡Quédate, Pedro!
Revista de educación nº 313. La violencia en los centros educativos
El vídeo en Ciencias de la Naturaleza. Proyecto de la fase de extensión. Curso 1993-1994
Educación para la convivencia. Selección de textos orientativos. Área social, 8º curso de EGB
El español en el contexto de la integración latinoamericana: interculturalidad, diversidad lingüística, política lingüística y enseñanza
Formación y orientación laboral. Ciclo formativo: Educación Infantil