Valoraciones del profesorado universitario sobre las acciones que pueden favorecer el proceso de Convergencia Europea
Mercedes González Sanmamed , Manuela Raposo Rivas
La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior exige el desarrollo de diversas iniciativas que faciliten la adaptación y armonización de los sistemas universitarios europeos. Teniendo en cuenta la importancia del profesorado en este proceso, hemos realizado una investigación dirigida a conocer las perspectivas de los docentes universitarios sobre diversos aspectos relacionados con el Proceso de Convergencia Europea. En este artículo presentaremos los resultados obtenidos referidos a la valoración de las acciones que se deberían acometer para favorecer la transición y la adopción del nuevo modelo de Enseñanza Superior promovido desde los acuerdos de Bolonia.
Los datos recogidos nos indican que dichas actuaciones deben dirigirse a los dos agentes principales del proceso de enseñanza-aprendizaje: el profesorado y los estudiantes. Efectivamente, los docentes apuntan al contexto micro del aula y del centro como el lugar más importante para definir, promover e institucionalizar el cambio que se pretende arbitrar. Se prima así la perspectiva profesional, más cercana y posiblemente manejable, frente a la política y administrativa, quizás lejana e inaccesible.
El profesorado consultado valora el Proceso de Convergencia como una oportunidad de mejora que nos exige una mirada hacia el interior, una revisión de lo que hacemos, de cómo enseñamos, del por qué y para qué, y una reconsideración de qué y cómo aprenden nuestros alumnos. Al mismo tiempo, los docentes insisten también en la necesidad de analizar ciertos aspectos de tipo estructural, administrativo y organizativo, de mayor o menor calado político, pero con una clara incidencia en las actuaciones a nivel didáctico y curricular.
- Escritor
- Mercedes González Sanmamed
- Escritor
- Manuela Raposo Rivas
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200111716
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2009
Libros relacionados
Colección legislativa año 1961
Red digital nº 5. Revista de tecnologías de la información y comunicación educativas
Modelos de desarrollo, explotación y análisis de calidad para la elaboración del multimedia educativo
Latín II. Materiales didácticos. Bachillerato
La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Baloncesto
Sistema español de ciencia y tecnología
Boletín de noticias nº 58
Enseñanzas iniciales: Nivel I. Ámbito de Comunicación y Competencia Matemática. Matemáticas 3. Organizo el tiempo libre
PISA in Focus 115. ¿Cuánto aprende el alumnado de 15 años durante un año académico?
Las enseñanzas profesionales en España