Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografía de la voz del alumnado en la mejora educativa = Student Voice and Participatory Presence in School Life. Notes for Mapping Student Voice in Educational Improvement
Teresa Susinos Rada , Noelia Ceballos López
En este artículo se analizan los diferentes significados que puede adoptar el concepto voz
del alumnado, el cual, aunque se suele utilizar como una expresión abierta para hablar de
cualquier iniciativa que favorece y anima la participación estudiantil en las escuelas, es, en
realidad, una expresión polisémica que hace referencia a experiencias escolares con alcances
y sentidos pedagógicos muy variables y difusos. Para ello, proponemos aquí un marco con
cinco ejes de análisis que nos permiten cartografiar cómo puede ser la participación de los
estudiantes en la vida escolar y nos ayudan a comprender mejor la profundidad y la dirección
que adoptan las distintas iniciativas de participación, así como en qué medida contribuyen
verdaderamente a la mejora y el cambio escolares. En concreto, se discute cómo el grado de
protagonismo que los alumnos asumen en sus iniciativas puede ser un elemento que sustenta
modelos de educación cívica radicalmente diferentes. Se analizan asimismo cuáles pueden ser
los objetos hacia los que se dirige la participación de los estudiantes (desde el ámbito más
curricular al organizativo) y los territorios en los que se desenvuelve (desde el aula hasta el nivel comunitario). Se discute, además, cómo se materializa la participación en función de la edad
y de las condiciones personales o académicas de los alumnos. Por último, se analiza qué formatos
puede adoptar la participación del alumnado y qué permiten expresar y qué silencian. El
artículo pretende, finalmente, abrir vías de debate y proponer nuevos hilos argumentales sobre
las posibilidades de la participación de los estudiantes en las escuelas como herramienta para
una educación más inclusiva y democrática.
- Escritor
- Teresa Susinos Rada
- Escritor
- Noelia Ceballos López
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200064685
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2012
Libros relacionados
Tica Tico ¡La última gran aventura!
Informe sobre o estado e situación do sistema educativo. Propostas de mellora. Curso 2006-2007 = Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Propuestas de mejora. Curso 2006-2007
Primer decenio de la enseñanza laboral I. Disposiciones vigentes
Proyecto aprender. Necesidades educativas especiales
¡Te lo cuento por el camino! Rutas culturales españolas. Unidades de secundaria y A-level
Revista de educación nº 171
Estadística básica de personal al servicio de las universidades. Profesorado universitario. Curso 2004-05
Juegos y materiales manipulativos como dinamizadores del aprendizaje en matemáticas
De clandestinos a extranjeros. Burocracia, dominación y aprendizaje situado en la comunidad marroquí de Sant Mateu (Castellón, España) = From Alien to Foreigner: Bureaucracy, Domination and Situated Learning in the Moroccan Community in Sant Mateu (Caste
Auxiliares de conversación españoles en Canadá. Guía 2024 y 2025