Vulnerables al silencio. Historias escolares de jóvenes con discapacidad

    El propósito de este artículo es dar a conocer y analizar las trayectorias, vivencias,
    perspectivas y valoraciones de jóvenes con discapacidad que han estado escolarizados en diversos contextos educativos. Los datos que se presentan en este trabajo forman parte de una investigación más amplia cuya finalidad ha sido el análisis de la construcción del proceso de exclusión social de jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 25 años.
    La metodología empleada en este estudio ha sido la biográfico-narrativa, puesto que
    permite realizar un acercamiento dinámico, participativo e integral al tema de la exclusión al dar voz a los participantes a través de las narraciones de sus historias de vida.
    Este trabajo se centra en una submuestra del estudio (la conformada por jóvenes con discapacidad). Asimismo, se presenta un único ámbito de los que componen esas historias de vida: los itinerarios y las experiencias escolares de dichos jóvenes. En concreto, a través de un análisis transversal de estos relatos escolares se presentan los resultados que giran alrededor de cinco cuestiones: ¿unas trayectorias educativas que discurren por sendas paralelas?; ¿un contexto educativo ordinario que segrega?; ¿un contexto educativo específico que facilita las primeras experiencias de integración?; ¿una vida social limitada a contextos especiales?;
    y, por último, ¿un proceso de aprendizaje en el aula que no garantiza la participación y pertenencia de todos? Las conclusiones de este trabajo girarán en torno a las barreras y ayudas a la inclusión educativa que estos jóvenes identifican en sus historias escolares.

    Escritor
    Materia
    Educación
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto de Evaluación
    EAN
    9789200111396
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2010

    Libros relacionados