![La aventura de aprender. Cómo hacer barcoding genético La aventura de aprender. Cómo hacer barcoding genético]()
José María Espinosa Bernal
Todos somos capaces, en cierta medida, de reconocer algunos seres vivos de nuestro alrededor. Por ejemplo, la mayoría podríamos reconocer si...
![La aventura de aprender. Cómo hacer un Laboratorio biomaker : Bioimpresión con bacterias La aventura de aprender. Cómo hacer un Laboratorio biomaker : Bioimpresión con bacterias]()
Vanessa Lorenzo Toquero
A medida que la tecnología amplía nuestra capacidad humana para dar forma a objetos y entornos, el desarrollo de las biociencias añade una p...
![La aventura de aprender. Cómo hacer microscopia DIYbio La aventura de aprender. Cómo hacer microscopia DIYbio]()
Hamilton Mestizo Reyes
La práctica de la biología "hazlo tú mismo" (DIYbio) ha ido incrementando en las últimas décadas siendo correspondida por comunidades de per...
![Proyecto EDIA nº 130. Biodibertsitatea ikertzen Proyecto EDIA nº 130. Biodibertsitatea ikertzen]()
Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Departamentua
HBI honetan biodibertsitatea ikertuko dugu: zer den, nola neur dezakegun, zergatik den garrantzitsua mantentzea, gizakiak duen teknologiarek...
![Proyecto EDIA nº 133. Geodibertsitatea ikertzen Proyecto EDIA nº 133. Geodibertsitatea ikertzen]()
Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Departamentua
HBI honen helburua da geodibertsitatea eta hura babestu eta zaintzeko beharra ikertzea. Sekuentzia didaktikoa askotariko ikaskuntza-egoerek ...
![Proyecto EDIA nº 153. Osasuna eta ohitura osasungarriak Proyecto EDIA nº 153. Osasuna eta ohitura osasungarriak]()
Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Departamentua
HBI honen helburua da osasuna eta ohitura osasungarriak ikertzea. Osasuna guretzat zer den aztertuko dugu, bai eta kontzeptu horrek historia...
![Proyecto EDIA nº 155. Ekosistemak eta jasangarritasuna ikertzen Proyecto EDIA nº 155. Ekosistemak eta jasangarritasuna ikertzen]()
Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Departamentua
HBI honetan, honako gai hauek jorratuko ditugu: ekosistemak, gizakiak haien gainean duen eragina, planeta babesteko egon daitezkeen irtenbid...
![Proyecto EDIA nº 134. Atmosfera ikertzen Proyecto EDIA nº 134. Atmosfera ikertzen]()
Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Departamentua
HBI hau baliagarria izango da atmosfera, bere egitura, konposizioa eta funtzioak ikertzeko, baita berotze globalarekiko nahiz klima-aldaketa...
![Proyecto EDIA nº 80. Investigando la clasificación del los seres vivos. Biología y Geología. Educaci Proyecto EDIA nº 80. Investigando la clasificación del los seres vivos. Biología y Geología. Educaci]()
María Elvira González Aguado, Pilar Etxebarria Rotaetxe
En este material didáctico, se presentan una serie de actividades de investigación para desarrollar la competencia STEM, trabajando los sabe...
![Proyecto EDIA nº 97. Investigando la Biodiversidad. Biología y Geología. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 97. Investigando la Biodiversidad. Biología y Geología. Educación Secundaria]()
Elvira González Aguado, Pilar Etxebarria Rotaeche
En este REA se trabaja investigando sobre la biodiversidad, qué es, cómo podemos medirla, por qué es importante mantenerla, cómo el ser huma...
![Proyecto EDIA nº 145. Celulamanía. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 145. Celulamanía. Educación Secundaria]()
Pilar Etxebarria Rotaeche
Este REA tiene como principal objetivo el estudio de la célula y tejidos en el ser humano y su importancia en Biología. Para abordar este te...
![Proyecto EDIA nº 99. Investigando la Atmósfera Proyecto EDIA nº 99. Investigando la Atmósfera]()
Mª Jesús Serna Martín
Este REA servirá para investigar la atmósfera, su estructura, composición, funciones y su relación con el calentamiento global, el cambio cl...
![Proyecto EDIA nº 103. Investigando los hábitos saludables. Biología y Geología. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 103. Investigando los hábitos saludables. Biología y Geología. Educación Secundaria]()
María Elvira González Aguado, Pilar Etxebarria Rotaetxe
Este REA tiene como objetivo investigar sobre la salud y los hábitos saludables. Investigaremos qué entendemos salud y cómo este concepto ha...
![Proyecto EDIA nº 101. Investigando la geodiversidad. Biología y Geología. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 101. Investigando la geodiversidad. Biología y Geología. Educación Secundaria]()
Elvira González Aguado, Pilar Etxebarria Rotaeche
Este REA tiene como objetivo investigar sobre la geosfera, rocas y minerales , el ciclo de las rocas, la geodiversidad de nuestro entorno y ...
![Proyecto EDIA nº 102. Investigando los ecosistemas y la sostenibilidad. Biología y Geología. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 102. Investigando los ecosistemas y la sostenibilidad. Biología y Geología. Educación Secundaria]()
María Elvira González Aguado, Pilar Etxebarria Rotaetxe
Los ecosistemas, los impactos que el ser humano ejerce sobre ellos y las posibles soluciones para salvaguardar el planeta, y los hábitos sos...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 41. Viajer@s del tiempo. Proyecto de gamificación para 4.º ESO Experiencias educativas inspiradoras Nº 41. Viajer@s del tiempo. Proyecto de gamificación para 4.º ESO]()
Ernesto Boixader Gil
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado "Viajer@s del tiempo. Proyecto de gamifi...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 3. Recreo Naukas. Una experiencia innovadora. Experiencias educativas inspiradoras Nº 3. Recreo Naukas. Una experiencia innovadora.]()
Juan Francisco Hernández Rodríguez
En esta experiencia educativa inspiradora, "Recreo Naukas", su autor, Juan Francisco Hernández, nos presenta una interesante iniciativa que ...
![ED@D: Ciencias de la naturaleza, biología y geología, física y química. ESO ED@D: Ciencias de la naturaleza, biología y geología, física y química. ESO]()
El Ministerio de Educación está desarrollando recursos educativos digitales interactivos y multimedia. El proyecto ED@D, realizado en colabo...
![Biología y geología. Complementos de formación disciplinar Biología y geología. Complementos de formación disciplinar]()
Oscar Barberá, Ana María Wamba, André Giordán, Amparo Vilches, Cristina Sendra, Ana Rivero, Pedro Membiela, María Aránzazu Hueto, Daniel Gil, Concha Gil, David Brusú, Pedro Alfaro, Emilio Pedrinaci, Pedro Cañal, César Coll
La profesión docente exige una constante dedicación al estudio y la actualización de los conocimientos. Para un buen profesor de ciencias es...
![Didáctica de la biología y la geología Didáctica de la biología y la geología]()
Cristina Martínez Losada, Rosa Pujol, Emilio Pedrinaci, Conxita Márquez, María Pilar Jiménez Aleixandre, Susana García Barros, Neus Sanmartí, Antonio de Pro Bueno, Luis del Carmen, Pedro Cañal, César Coll
Desde una perspectiva profesional, es innegable que para enseñar ciencias no basta con saber ciencias. Por una parte, porque es preciso acce...
![Biología y geología. Investigación, innovación y buenas prácticas Biología y geología. Investigación, innovación y buenas prácticas]()
Francisco Javier Perales-Palacios, Fernando Ojeda-Barceló, Vicente Mellado, Manuel Luna, Mercedes Jaén, María Jesús Hernández Arnedo, Antonio de Pro Bueno, Antonio Gutíerrez, María Isabel Cano, Pedro Cañal, César Coll
Para el profesor que enseña ciencias, es tan relevante poseer unos sólidos fundamentos teóricos que guíen su actuación profesional como disp...
![Arquímedes. Recursos para el área de Ciencias de la Naturaleza. ESO (2º ciclo) Arquímedes. Recursos para el área de Ciencias de la Naturaleza. ESO (2º ciclo)]()
Ignacio Costero Serrano
CD-ROM El proyecto Arquímedes consta de quince objetos de aprendizaje estándares, destinados a los alumnos y profesores de Educación Secunda...
![Funciones de nutrición y reproducción en el ser humano. Materiales de trabajo. 3º E.S.O. Biología y Geología Funciones de nutrición y reproducción en el ser humano. Materiales de trabajo. 3º E.S.O. Biología y Geología]()
Luis Gómez Gabalción, Encarnación Naharro García, Luis A. Medina Jerónimo
![Formulación química. Nivel: Ciclo Superior E.G.B., B.U.P. Y C.O.U. Área: Física y Química o Ciencias de la Naturaleza. Biología Formulación química. Nivel: Ciclo Superior E.G.B., B.U.P. Y C.O.U. Área: Física y Química o Ciencias de la Naturaleza. Biología]()
![Proyecto EDIA nº 138. Hidrosfera ikertzen Proyecto EDIA nº 138. Hidrosfera ikertzen]()
Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Departamentua
HBI honi esker, atmosfera ikertu ahal izango dugu: egitura, konposizioa eta funtzioak, berotze globalarekiko nahiz klima-aldaketarekiko lotu...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 109. La sombra de Cajal. Un escenario de aprendizaje activo en el Bachillerato Experiencias educativas inspiradoras Nº 109. La sombra de Cajal. Un escenario de aprendizaje activo en el Bachillerato]()
Francisco Javier Medina Domínguez, Ana María Robles Carrascosa
La Sombra de Cajal es un proyecto didáctico colaborativo e interdisciplinar de las materias Biología y Lengua castellana y Literatura destin...