Antonio Viñao, Alberto Revenga, Alba Reñé, Rosario Ortega, Juan Bautísta Martínez Rodríguez, José Escaño, Serafín Antúnez, Rosario del Rey, Francisco Córdoba, Antonio Bolívar, Francisco Imbernón, César Coll
Este libro pretende reflexionar sobre el proceso de enseñar y aprender en el contexto de la educación secundaria para su mejora. Las nuevas ...
Margarita León Guereño, José Miguel Correa Gorospe, Estíbaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz
Se ha escrito bastante sobre los profesores innovadores; profesores que se mantienen a la vanguardia del panorama en tecnología educativa y/...
Cristina Alonso Cano, Silvina Casablancas Villar, Laura Domingo Peñafiel, Montserrat Guitert Catasús, Óscar Moltó Egea, Joan-Anton Sánchez i Valero, Juana M. Sancho Gil
Este artículo presenta algunos de los procesos y resultados de un proyecto de investigación cuya finalidad es describir, analizar, interpret...
Carmen Benso Calvo
Las reformas de la segunda enseñanza emprendidas por muchos países europeos en el tránsito del siglo XIX al XX, llevaron incorporadas nuevas...
José I. Navarro Guzmán, Manuel Aguilar Villagrán, Esperanza Marchena Consejero, Concepción Alcalde Cuevas, Jesús García Gallardo
En el ámbito de las diferentes concepciones teóricas sobre el aprendizaje matemático temprano, se justifica la necesidad de contar con un in...
Cenk Akbiyik
El impacto de la tecnología en el aprendizaje no ha sido claramente resuelto después de muchos años de la introducción de ICT en las aulas. ...
Manuel Area Moreira
En este artículo se ofrece una síntesis de los resultados más destacables de un proyecto de investigación con el que hemos pretendido analiz...
Carlos Eduardo Bielschowsky, Carmem Lúcia Prata
La implantación de la Tecnología de la Información y Comunicación al servicio de la mejoría de los procesos educacionales en las escuelas pú...
Jordi Planas, Fidel Molina, Rafael Merino, José Saturnino Martínez García, Antonio Guerrero, Jordi Carreta, Mariano Fernández Anguita, Marta García Lastra, Maribel García, Rafael Feito, César Coll
El objetivo fundamental de este libro es desarrollar en el profesorado la mirada sociológica sobre los problemas educativos, de manera que é...
Maravillas Díaz, Sergio Pedrera, María Ortega, Cristóbal Nuez, Adolf Murillo, Irene González Mendizabal, Begoña Garamendi, Pep Alsina, María Ángeles Galán, Carmen de las Cuevas, Susana Flores, Andrea Giráldez, César Coll
Más allá de conocer la teoría y los principios didácticos que sustentan los procesos de enseñanza y aprendizaje musical en la educación secu...
Germán Torregrosa-Gironés, María José Haro Delicado, María del Carmen Penalva Martínez, Salvador Llinares Ciscar
En este trabajo se analizan: (i) las concepciones de los profesores sobre la demostración matemática, puestas de manifiesto cuando participa...
Alejandro Sarbach, Simón Royo, Félix García Moriyón, Elisa Favaro, Mercè Coll, José Antonio Binaburo, Luis María Cifuentes, Jordi Beltrán, José María Gutiérrez, César Coll
En este volumen se presentan aquellas propuestas de innovación de la enseñanza de la Filosofía que han ido consolidándose en nuestro país en...
Gemma Sanz, Félix Núñez, Fauzia Messaoudi, Clara Ferrão, Juan Supiot, Juan Ángel Canal, Carmen Guillén, César Coll
Francés. Investigación, innovación y buenas prácticas aborda los contenidos relativos a la investigación, la observación y la experimentació...
Carlos Monereo Font
¡Saquen el libro de texto! Esta exclamación clausura, con frecuencia, los ímprobos intentos de muchos docentes para instaurar algún tipo de ...
Christian Puren, Beatriz Mangada, Jean-Michel Ducrot, Maddalena de Carlo, Carmen Guillén, César Coll
Se aborda un conjunto de contenidos de orden teórico-conceptual, relativos a los elementos que componen el currículo de la materia Lengua ex...
Carlos Marcelo García
En España, la formación inicial del profesorado de secundaria ha sido un problema mal resuelto. Desde la creación del curso para la obtenció...
Amparo Pérez Carbonell, Genoveva Ramos Santana, Emelina López González
Este artículo se enmarca dentro de un proyecto de análisis de variables de contexto que pretende el diseño de cuestionarios que mejoren las ...
Antonio Bustos Jiménez
Las transformaciones producidas en el contexto rural durante los últimos años constituyen un argumento que obliga a revisar la realidad de l...
Hannele Niemi, Ritva Jukku-Sihvomen
El sistema educativo finlandés ha recibido atención mundial al haber encabezado los resultados de PISA. Los quinceañeros finlandeses han sid...
María Dolores Rodríguez Soalleiro, Eugenio Roanes Macías, María Francisca Blanco Martín, Tomás Jesús Recio Muñiz, Antonio R. Quesada, Elisa de Dios Álvarez, Eugenio Roanes Lozano
En el marco de los Cursos de Verano de El Escorial, tuvieron lugar los Cursos de Formación para el Profesorado de Enseñanza Secundaria, orga...
Guy Lapostolle, Thierry Chevaillier
Desde la creación del «collège unique» (colegio único, para todos) a finales de los años 50, dos concepciones sobre la formación de los prof...
Este número monográfico de la Revista de Educación está dedicado a la formación de profesores de Educación Secundaria. Se proponen los funda...
José Manuel Esteve
A partir de un resumen de la investigación desarrollada en los últimos treinta años, se proponen los fundamentos teóricos para el diseño de ...
David Farrell, Donna M. Lecky, Cliodna A.M. McNulty, Alejandro García Cuadra, Carla Rodríguez Caballero, María Rosa Hernández Creus, José Campos Marqués, Joaquín Tolsá Torrenova, Charles Davis
El proyecto europeo e-Bug se ha diseñado para hacer que el mundo de los microbios cobre vida ante la infancia y la juventud en el entorno de...
Víctor Santiuste Bermejo, Mª Luisa Arranz
Este trabajo estudia el concepto de evaluación en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros inclusivos de Educación Pr...
Ángeles Blanco Blanco
El objetivo de este estudio es proporcionar una visión global y actualizada de la investigación empírica realizada sobre el núcleo de la teo...
Mercedes González Sanmamed
Las expectativas sobre la educación han aumentado tanto cuantitativa como cualitativamente en un mundo cambiante, incierto y conflictivo com...
TALIS (OCDE) recoge una síntesis, desde la perspectiva española, de algunos de los aspectos más destacados del Informe internacional elabora...
José Javier Benéitez Prudencio
La naturaleza de la educación cívica en la democracia constituye el principal objeto de diferentes especulaciones teóricas. En concreto, la ...
Luispe Gutiérrez Cuenca, José Miguel Correa Gorospe, Estitxu Jiménez de Aberasturi Apraiz, Alex Ibáñez Etxeberria
Presentamos en este artículo la experiencia de innovación educativa que un grupo de docentes de la Universidad del País Vasco llevamos reali...
Flavia Terigi
Este artículo trata de las demandas que se plantean a la formación de profesores de escuela secundaria. Plantea inicialmente la relación ent...
Juan M. Escudero Muñoz
Este artículo analiza los contenidos y aprendizajes docentes que la formación del profesorado de educación secundaria ha de trabajar y desar...
Javier Gil Flores
El trabajo presentado se circunscribe al ámbito de las relaciones entre el contexto familiar y el rendimiento escolar, focalizando la atenci...
Vicente Manzano Arrondo, Luis Torrego Egido
Entre las diferentes posturas que se generan en torno a la función de la Universidad pueden destacarse dos modelos simplificados. Una tercer...
Antonio Nóvoa
El artículo empieza verificando la existencia de un cierto consenso discursivo en cuanto a los principios a adoptar en la formación de profe...
Lidia E. Santana Vega, Luis Feliciano García
En este artículo, se analizan las opiniones del alumnado de Bachillerato sobre la tutoría y su incidencia en el proceso de toma de decisione...
Denise Vaillant
La formación de profesores de enseñanza secundaria es uno de los temas que actualmente más se discute, tanto en los países europeos como en ...
Juan Manuel Álvarez Méndez
El punto de partida e hilo conductor de la investigación fue el quehacer cotidiano en el aula de los profesores respecto a la evaluación del...
Covadonga Bertrand Baschwitz, Luis Arias Argüelles-Meres, Susana Montemayor Ruiz, Bibinha Benbunan Bentata, Ángel Castro Maestro, Lorenzo Silva Amador, Mª Luisa Fernández-Tresguerres Velasco
Esta obra propone una manera diferente de enseñar, de sentir y de comprender la historia, que complementa, nunca sustituye, el texto oficial...
Los Premios Irene contribuyen a la movilización de la comunidad educativa y al debate y reflexión al servicio de la prevención de la violenc...
Javier Romero Naranjo, Silvia Malbrán, Antonia Luengo, Gotzon Ibarretxe, Maravillas Díaz, Pep Alsina, Gumersindo Díaz Lara, François Delalande, Sergio Pedrera Llosa, Andrea Giráldez
Esta publicación tiene como finalidad principal abordar la reflexión sobre el enfoque que ha de darse en el área de música de la etapa de Ed...
Síntesis de 6 trabajos premiados en la primera convocatoria de los Premios Irene, para fomentar desde el sistema educativo la prevención de ...
José María Méndez, Diego Barceló, Isabel Riera Portell, Goretti Irisarri Vázquez, Lorea Ibarrondo Arakistain
CD-ROM Desarrollo de los contenidos educativos para crecer en Ética y en valores para los cursos de ESO, material complementario en soporte ...
Ian Young, Sue Bowker, Aad Doordujin, Peter Farley, Bjame Bmun Jensen, Chiara Macconi, Trefor Williams, Madaleja Pereira, Gordon MacDonald, Gay Gray, Alain Monnot, María Jesús Aranda Buitrago
EURYDICE
Blanca Ayala Rodrigo, María Asunción Burgueño Arjona, Mar Corbacho Martín, Carmen Fernández Jerez, María Ascención García Navarro, Carmen Corral Domínguez
Tomás Cambra Contín, Juan José Oroz Ros, Santiago Salvador Polo
Lourdes Clabo Clemente, Elena Turbica Chacón
Materiales para la orientación a los profesores que impartirán las nuevas enseñanzas en este área.
Elvira Botella Bonilla, María Isabel Fariñas Cifuentes, Javier Martín Arrillaga, Fernando Cerezo Carrera
Mª Pilar Ferrer Ripollés, Isabel Sánchez Villena