Óscar A. Toro, Héctor R. Ponce, Mario J. López, Juan E. Labra
Este artículo presenta los resultados de una experiencia educativa sobre la integración curricular de una aplicación de software denominada ...
La institución escolar es la mejor garantía del derecho a la educación. El funcionamiento correcto de la escuela de masas compete tanto a la...
José Miguel Martín Martín
El conocimiento explícito de la lengua, es decir, el conocimiento de lo que constituye el código de la lengua: la morfosintaxis, el léxico y...
Natalia Gil, Montserrat Grañeras Pastrana, Patricia Díaz-Caneja
El proyecto INCLUD-ED (Estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación) analiza qué estrategias educativas c...
María del Carmen Gálvez de la Cuesta, Sergio Álvarez García, Juan Agustín Sánchez Sánchez, Manuel Gértrudix Barrio, Antonio Pérez Sanz, Alfonso Berlanga Reyes, Mariano Segura Escobar, Lorea Ibarrondo Arakistain, Ana Cano García, Gonzalo Izquierdo Torres, Antonio Galisteo del Valle, Nieves Gutiérrez de la Concepción, María Luisa Gutiérrez de la Concepción, Sergio Garrido Pizarroso, Isabel Alcaraz García
Esta investigación trata de descubrir y analizar "la agenda temática" que aparece en el discurso de los medios impresos -en su versión digit...
La sociedad ha cambiado, nuestros alumnos han cambiado, la escuela ha cambiado y los profesores deben adaptarse a estos cambios. La calidad ...
Stella Martínez Rodrigo, Carmen Cristófol Rodríguez, Juan Salvador Victoria Mas, José Antonio Ortega Carrillo, Alfonso Méndiz Noguero, Alfonso Berlanga Reyes, Antonio Pérez Sanz, Mariano Segura Escobar, Ana Cano García, Lorea Ibarrondo Arakistain, Miriam Martínez Muñoz, Isabel Alcaraz García, Sergio Garrido Pizarroso, María Luisa Gutiérrez de la Concepción, Antonio Galisteo del Valle, Nieves Gutiérrez de la Concepción, Sergio Álvarez García, María del Carmen Gálvez de la Cuesta, Manuel Gértrudix Barrio, Juan Agustín Sánchez Sánchez
El presente informe analiza uno de los retos que hoy afronta la pedagogía moderna: la existencia de una divergencia total e irreconciliable ...
Los contenidos de este número extraordinario abordan la relación entre educación, valores y democracia desde diferentes perspectivas y en di...
Jesús García Laborda, Miguel Fernández Álvarez
Este artículo trata de revisar la sección de idiomas de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), tanto desde una perspectiva social e his...
Madeleine Arnot
Esta obra desarrolla un doble salto conceptual: nuestro ámbito de referencia ya no es el Estado, cada Estado nacional, sino el mundo, inmers...
M.ª Camino Bueno Alastuey, Gloria Luque Agulló
En este trabajo se pretende examinar la noción y el nivel de competencia lingüística en la primera lengua extranjera, establecidos por el Mi...
Lluis Samper Rasero, Dolores Mayoral Arqué, Fidel Molina Luque
El objetivo de nuestro artículo es analizar la presentación del Islam, de los musulmanes y de las culturas árabe y musulmana en los libros d...
La crisis económica no solo afecta a la situación laboral de las personas y a sus posibilidades económicas y sociales, sino que también tien...
Josep Gascón Pérez, Tomás Ángel Sierra Delgado, Marianna Bosch Casabó
El objetivo de este trabajo es diseñar un recorrido de formación para experimentarlo con alumnos de segundo curso de Magisterio de la Univer...
Javier Vergara Ciordia
Este trabajo tiene como objetivo analizar las relaciones entre salud y educación en la Baja Edad Media y, en particular, en la obra de Vicen...
EURYDICE
Este informe trata sobre la dimensión social de la educación superior, un tema que ha ido adquiriendo importancia en los últimos años en los...
La protección de la seguridad ciudadana y el ejercicio de las libertades públicas constituyen un binomio inseparable. Ambos conceptos son re...
Montserrat Grañeras, Patricia Díaz-Caneja Sela, Natalia Gil, F. Javier García Castaño, Silvia Carrasco Pons
La investigación recogida en este libro fue realizada por el Grupo EMIGRA (Universidad Autónoma de Barcelona) y el Laboratorio de Estudios I...
José Sánchez Rodríguez, Julio Ruiz Palmero
Esta contribución presenta los resultados obtenidos en un proyecto de investigación titulado «Estudio del impacto del proyecto TIC desde la ...
Jesús García Laborda
Este artículo trata de revisar la sección de idiomas de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), tanto desde una perspectiva social e his...
Alfonso Berlanda Reyes, Gaspar González Rus, Antonio Pérez Sanz, Lorea Ibarrondo Arakistain, Ana Cano García, Begoña Núñez Biurrun, Miriam Martínez Muñoz, Antonio Galisteo del Valle, Nieves Gutiérrez de la Concepción, Sergio Garrido Pizarroso, Isabel Alcaraz García, Pamela Fernández Sánchez, María Luisa Gutiérrez de la Concepción, Jenaro Molina Matos, Laura Sanz Herrero
El presente describe el desarrollo teórico y práctico a favor del uso de las TIC en el campo de la logopedia. El objetivo es conocer la impo...
EURYDICE
El Plan de Acción sobre el Aprendizaje de Adultos tiene como objetivo explícito el incrementar las posibilidades de las personas adultas de ...
La información que ofrece Panorama de la educación 2011 es similar a la de años anteriores. Los datos de esta edición corresponden, en gener...
Martí Fàbregas Alcaide, Enric Corominas Rovira, Esperanza Villar Hoz, Carme Saurina Canals
En este trabajo se propone la construcción de un índice de calidad ocupacional (ICO) a partir de los datos de la Encuesta de Inserción Labor...
La Comisión General de Educación ha encargado al grupo español de trabajo ET 2020 las tareas de realizar, por un lado, el análisis y seguimi...
Carlos Morales Socorro, Margarita González Blanco, Ana Isabel Masip Bilbao, Jorge Juan Rodal Miniño, Antonio Guillén Oterino, Piedad Izquierdo Delgado, Rosa María García Bernardino, José Vicente Rebollar Navalón, Manuel Torres Blasco, Elisa Portolés Navarrete, Yulimar Cardero Viera
Este volumen recoge los trabajos galardonados en la vigésimo quinta edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Cal...
Luis Otero Gutiérrez, David Rodeiro Pazos, Sara Fernández López, Alfonso Rodríguez Sandiás
En la actualidad, se considera que las universidades deben involucrarse en el desarrollo económico y social de su entorno. Esta nueva misión...
María Belén Díez-Bedmar
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) (Consejo de Europa, 2001) se ha convertido en el estándar para describir y eval...
Pablo Moreno Ger, Iván Martínez Ortiz, José Luis Sierra Rodríguez, Antonio Pérez Sanz, Mariano Segura Escobar, Baltasar Fernández Manjón, Alfonso Berlanga Reyes, Manuel Gértrudix Barrio, Antonio Galisteo del Valle, Lorea Ibarrondo Arakistain, Aurelio Lorenzo Pérez, Miriam Martínez Muñoz, Sergio Garrido Pizarroso, Isabel Alcaraz García, María Luisa Gutiérrez de la Concepción, Nieves Gutiérrez de la Concepción, Cristina del Río Fernández
El objetivo principal de este informe es presentar una visión general sobre los estándares que han surgido en el mundo del e-learning y que ...
Ana M. Rico-Martín, Laila Mohamed Mohand, Lucía Herrera Torres, María José Molina-García
CD-ROM El Ministerio de Educación en Melilla, preocupado por los resultados que han obtenido los escolares de esta ciudad, de forma reiterad...
Juan Carlos Pastor Vicedo, Pedro Gil Madrona, Onofre Ricardo Contreras Jordán, Luis Miguel García López
El objeto de este estudio es comprobar la eficacia de un programa escolar de Educación Física para prevenir la distorsión de la imagen corpo...
Artículos incluidos en este número de la revista: Presentación. De la selectividad a la prueba de acceso a la universidad: pasado, presente ...
Brenda Segura Guerrero, Rosa Rodríguez Izquierdo, Luz Lozano Pérez, Elena Giménez Álvarez, Sara Redondo Duarte, Alfonso Berlanga Reyes, Guillermo Domínguez Fernández, Mariano Segura Escobar, Lorea Ibarrondo Arakistain, Patricia Domínguez Larrondo, Gonzalo Izquierdo Torres, Miriam Martínez Muñoz, Sergio Garrido Pizarroso, Antonio Galisteo del Valle, Isabel Alcaraz García, Nieves Gutiérrez de la Concepción, María Luisa Gutiérrez de la Concepción, Sergio Álvarez García, Manuel Gértrudix Barrio, María del Carmen Gálvez de la Cuesta, Juan Agustín Sánchez Sánchez
La necesidad de realizar un estudio comparativo internacional sobre modelos estandarizados de evaluación y marcas de calidad de materiales e...
María Virtudes Pérez Jover, Inmaculada Blaya Salvador, José Joaquín Mira Solves, Everard Van Kemenade, Manuel Galán Vallejo, Juan Carlos Marzo Campos
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) requiere cambios en el enfoque de cómo gestionar las universidades. Estos cambios constituye...
Pilar Azcárate Goded, Josefa Cuesta Fernández
Este trabajo presenta un análisis de las propuestas de cambio que un grupo de profesores noveles de Enseñanza secundaria de ciencias han rea...
José Alfredo Espinosa Rabanal, Raul Luna Lombardi, Gerardo Echeita Sarrionandia, Mauricio López Cruz, Cecilia Simón Rueda, Rocío Guil Torres
CD-ROM El material de formación de este curso pretende favorecer la orientación inclusiva y que, a su vez, sirva para promover cambios en la...
Este número monográfico de la Revista de Educación está dedicado a la formación práctica de estudiantes universitarios dada la relevancia de...
Cara Andrés Sanz, María Esther Peraza San Segundo, Antonia Parras Laguna, Patricia Vale Vasconcelos, Enrique Navarro Asencio, Patricia Díaz-Caneja Sela, Pau Alarcón Pérez, Natalia Benedí Pérez, Montserrat Boix Teruel, María Vaíllo Rodríguez, Elisa Ruiz Veerman, Fátima Rodríguez Gómez, Miriam Prieto Egido, María Esther Pérez Miguelañez, Yaiza Pérez Alonso, Laura Martínez Alamillo, José Manuel González Perrino, Flora Gil Traver, María José Brioso Valcárcel, Elena Vázquez Aguilar, Natalia Gil Novoa, Juana Savall Ceres, Eduardo Coba Arango, Montserrat Grañeras Pastrana, Auria Rodríguez Gómez, Eugenia San Segundo Fernández
La descripción del sistema educativo español se convierte en una tarea compleja pues ha de tomarse como referencia la normativa estatal a la...
María Jesús Cerviño Saavedra, Graciela Hernández Morales, Raquel Blaya Andreu, Gonzalo J. Mingo Alto, Rocío Guil Torres, Isabel Moncayo Chacón, Tamara Moruno García
Este curso está diseñado como un material que permite a las y los docentes reconocer la propia práctica educativa y mejorarla con el fin de ...
Esta publicación de síntesis proporciona una panorámica de la situación de la educación española a través de datos relevantes provenientes d...
Àngel Arroyes Martínez, Charo Batlle, Albert Camps Giró, Teresa Casas, Pilar Comes Solé, Susagna Escardíbul Tejeira, Mariona Graell, Alejandro Muñoz, Josep María Puig, Laura Rubio Serrano, Alba Vila, Xus Martín García
El aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores con el servicio a la comu...
Ernesto López Méndez, Silvina Funes Lapponi, Casimiro Avilla Hernández, Lorena Gordoa López, María del Mar Cano Rincón
Educar es un proceso del cual es muy posible que no veamos el final o que cuando dicho final esté próximo coincida con el momento de abandon...
Victoria Milicua Landa, Guillermo González Saro, Ifara Pérez López
CD-ROM Este curso va dirigido a todo el profesorado sea cual sea su nivel y especialidad docente. A partir de él se conseguirá grabar, edita...
Enrique Aringuren Gómez, Fernando Ignacio de Prada Pérez de Azpeitia, Fernando Ignacio de Pérez de Azpeitia, Alberto Aginaga Viana, Alberto L. Pérez García, Ángel Zúñiga Iriarte, María Martín Martín, Juan José Larrea Ruiz de Alegría, Yolanda Echevarría Uriarte, Juana Joao Alastuey, Silvia Jáuregui Virto, Maite Arriaga Iraburu, Miguel Martín de Lucas, Enrique Arizcuren Gómez, I. Fernando Larriba Naranjo
Este volumen recoge los trabajos galardonados en la vigésima cuarta edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Cal...
Inés Calzada, Alberto Martín Baró
En los países de la OCDE, los gobiernos identifican políticas que hagan más eficaz la educación, a la vez que buscan recursos adicionales pa...
David Kerr, Bruno Losito, Wolfram Schulz, Julian Fraillon, John Ainley
El objetivo del Estudio Internacional para la educación cívica y ciudadana (ICCS) es investigar, en una serie de países, en qué medida los j...
EURYDICE
El papel que la educación artística desempeña en la creación de competencias para la vida en los jóvenes en el siglo XXI ha sido ampliamente...
EURYDICE
Este estudio ofrece un panorama detallado del contexto y de la organización de las pruebas nacionales en 30 países europeos, así como el uso...
Luigi Tuffanelli, Lucio Guasti, Camino Cañón Loyes, Sara Alcina Zayas
El objetivo de este libro, es poner en relación un modelo teórico sobre la comprensión, con un modelo didáctico. Analiza, de un modo sencill...