Boletín conjunto de la Biblioteca de Educación y la Biblioteca Digital eLeo de Acción Educativa Exterior, que busca fortalecer la enseñanza ...
Fernando Arroyo Ilera, Lluís Payrató Giménez, Juan Carlos Moreno Cabrera, Jasmina Markic, Joaquín Garrido Medina, Thèophile Ambadiang Omengele, Marta Evelia Aparicio García, María Cruz Buitrago Gómez, Elena de Miguel Aparicio
La pluralidad lingüística ha cobrado gran transcendencia en los últimos tiempos. Cada vez se habla más de lenguas, dialectos, bilingüismo, d...
Luisa Martín Rojo, Laura Mijares
Este artículo examina cómo se gestiona el multilingüismo en las aulas españolas y hasta qué punto las lenguas de los estudiantes son utiliza...
Luce Pépin
Teniendo en cuenta el papel de la educación en la construcción de los Estados-naciones europeas, el principio de subsidiariedad ha sido, des...
Carlos Marcelo García, Víctor Hugo Perera Rodríguez
Este artículo presenta los resultados de una investigación en la que analizamos los procesos de comunicación asincrónica en foros de e-learn...
Número extraordinario dedicado a la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua en contextos educativos multilingües.
Víctor Manuel Rodríguez Muñoz
En este estudio se exploran las concepciones del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en torno a la convivencia en sus centros educa...
Leslie Bobb Wolff, David Spencer, María Carmen Pérez-Llantada Auría, Miguel Olivera Tejedor, Fernando Martín Pescador, Gibson Ferguson, Ramón Plo Alastrué, Mercedes Bravo Carnicero, Alfredo Álvarez Álvarez, Isabel de Andrés Monte
Publicación dirigida al profesorado de idiomas en España, donde se proponen modelos lingüísticos, estrategias cognitivas y técnicas de enseñ...
María-José Lera Rodríguez
La calidad de la educación infantil y sus efectos en el desarrollo constituyó un fructífero debate a nivel internacional en la década de los...
Fernando Trujillo Sáez
Las nuevas tendencias sociales presentes en la escuela han enriquecido el panorama de la enseñanza de lenguas en el contexto escolar. En est...
María José Latorre Medina
La investigación que proponemos pretende identificar y dar a conocer las creencias que sobre la formación práctica universitaria (prácticum)...
Cruz Pérez Pérez
En este artículo se expone la investigación realizada en un instituto público de la Comunidad Valenciana, en 2º curso de ESO. El objetivo ge...
Javier Aguado-Orea, Marta Baralo
Este trabajo incluye dos secciones bien diferenciadas para dar una visión general del campo de la investigación aplicada a los procesos de a...
Mª Paz Lebrero Baena
Nos encontramos en una etapa de gran trascendencia para la vida universitaria en nuestro país ante la reforma de los Planes de Estudio en el...
Juan Luis Hernández Álvarez, Roberto Velázquez Buendía, Dionisio Alonso Curiel, Ignacio Garoz Puerta, Clara López Crespo, Angeles López Rodríguez, Antonio Maldonado Rico, María Eugenia Martínez Gorroño, José María Moya Morales, Francisco Javier Castejón Oliva
Esta investigación centró su objeto de estudio en el conocimiento de la población escolar española respecto de aspectos de la condición biol...
José Luis Gaviria, Covadonga Ruiz de Miguel
En las evaluaciones de los sistemas educativos nacionales es muy importante el estudio de la evolución de los rendimientos de los alumnos a ...
Viviana Macchiarola, Elena Martín
La ponencia presenta los resultados parciales de un estudio cuyo objetivo ha sido identificar los principios epistemológicos y ontológicos y...
Sara Lozano
El objetivo de esta investigación es adaptar y validar un instrumento diagnóstico sobre las dificultades en los procesos implicados en la to...
Elena Vázquez, Antonia Parra, Fátima Rodríguez, Ana Madrigal, Patricia Vale, Patricia Mata, Montserrat Grañeras
En este artículo se ha realizado una revisión exhaustiva de la atención lingüística que el sistema educativo español proporciona al alumnado...
Jürgen Schriewer, Carlos Martínez Valle
El presente artículo compara el grado y las dimensiones de la internacionalización del conocimiento educativo en sociedades de distintas civ...
Susana Torío López, Jesús Hernández García, José Vicente Peña Calvo
Sin duda, el contexto familiar en el que vive el chico o la chica influye tanto en su preparación para el estudio, como en su propio aprendi...
Francisco Moreno Fernández
Este artículo presenta un panorama de la dimensión social de la adquisición de segundas lenguas y comenta las teorías de la adquisición que ...
Antoni Verger i Planells
El presente artículo explora en profundidad la Sistematización de Experiencias (SE), un método de investigación participativa muy próximo a ...
Cristina Martínez Sanz
Desde que Canadá se declaró un país oficialmente bilingüe inglés-francés (Official Languages Act, 1969) el gobierno federal ha promovido dis...
Antonio Salvador Frías del Val
En este artículo, se presenta la investigación llevada a cabo en los currículos que han sido aprobados por las Administraciones autonómicas ...
Antonio Rodríguez Fuentes
El artículo contiene un análisis de las disfunciones sintácticas encontradas en textos producidos por alumnos con ceguera y deficiencia visu...
Antonio Bautista García-Vera
En este artículo, se fundamenta una propuesta de alfabetización tecnológica a partir del análisis de una serie de prácticas de enseñanza rea...
Antonio Olmedo Reinoso
Este artículo trata de retomar una variable clásica en el estudio de las Ciencias Sociales como es la clase social, desde la perspectiva del...
Lluis Payrató, Azucena Palacios Alcaine, Coloma Lleal, Joaquín Garrido, Pilar García Mouton, Victor F. Freixanes, José Luis Blas Arroyo, Javier Elvira, María Teresa Echenique Elizondo, María Cruz Buitrago Gómez, Elena de Miguel
Panorámica comprensiva y actualizada de la situación de las lenguas de España en el año 2005, tras 27 años de cooficialidad y convivencia li...
La obra se propone apoyar y reconocer el aprendizaje de idiomas y las experiencias interculturales dentro del ámbito europeo.
Mercedes Verdú Jordá, Mª Soledad Valcárcel Pérez, Rosario Alburquerque Pérez, Julio Roca de Larios, Craig Chaudron, Enrique Iglesias Verdegay
Estudio orientado a la mejora de la calidad de la enseñanza de las Lenguas Extranjeras en los niveles iniciales de aprendizaje.
Trinidad Jiménez Pérez, Francisco José López Infante, Abdelhali Mohamed Maanan, Miguel Angel García Boj, Mustafa Abdeselam Mohamed
Luis Enrique García Gómez, Marta Mª Álvarez, Miguel A. Sama González, Segundo Fidalgo, Juan F. Díez, Domingo Fernández, Pilar Fernández, Manuel Fidalgo, Celso Javier Roces Suárez, Julio R. Frutos, Mª Teresa L. Fernández, Fco. Javier G. Granda, José L. G. Acebes, Guadalupe Concepción Álvarez, Montserrat González Láiz, Manuel Múñoz Barrero, Josefina Barandiarán Piedra, Juan R. Marina Espina, Fernando Martínez Martínez, Vicente Fernández García, Ramón Suárez-Valdés Fernández, Luis García Gómez, Mª José Fernández Méndez
Obra publicada con ocasión del Primer Congreso Internacional sobre aprendizaje de las lenguas, que trata del bilingüismo en la Europa del añ...
María Concepción García Villaseco, Laura Sacristán Lucas, Mª Asunción de las Heras Fernández
La obra incluye experiencias de carácter innovador en las técnicas aducativas aplicadas a la enseñanza de la lengua castellana.
Documento elaborado en 1982 por una Comisión del MEC sobre la temática del título.
Ángel Sabin, Miguel Diez, Francisco Morales
Este libro surge como fruto de las experiencias docentes obtenidas a lo largo de varios arios. En él se tratan todas las lenguas de España, ...
Carlos Arribas, Iñaki Zubeldia, Tomás Uribetxeberria, lontxo Oihartzabal, Xabier Mendiguren, Arantza Aristi, María Carmen Garmendia, Gilermo Etxebarria, Felipe Etxeberria, Karmele Agirresarobe, Mikel Lasa
Bases para la planificación y programación del bilingüismo en la escuela (vasco-castellano).
Guillermo Varela Colmeiro, Guadalupe Aguado de Cea, Juan Gillman Tapia, Luis López Ruiz
Curso inicial de introducción a la lengua inglesa.