![Acción lectora. Iniciativa conjunta de la Biblioteca de Educación y eLeo de Acción Educativa Exterior Acción lectora. Iniciativa conjunta de la Biblioteca de Educación y eLeo de Acción Educativa Exterior]()
Boletín conjunto de la Biblioteca de Educación y la Biblioteca Digital eLeo de Acción Educativa Exterior, que busca fortalecer la enseñanza ...
![La pluralidad lingüística: aportaciones sociales, culturales y formativas La pluralidad lingüística: aportaciones sociales, culturales y formativas]()
Fernando Arroyo Ilera, Lluís Payrató Giménez, Juan Carlos Moreno Cabrera, Jasmina Markic, Joaquín Garrido Medina, Thèophile Ambadiang Omengele, Marta Evelia Aparicio García, María Cruz Buitrago Gómez, Elena de Miguel Aparicio
La pluralidad lingüística ha cobrado gran transcendencia en los últimos tiempos. Cada vez se habla más de lenguas, dialectos, bilingüismo, d...
!["Sólo en español": una reflexión sobre la norma monolingüe y la realidad multilingüe en los centros escolares "Sólo en español": una reflexión sobre la norma monolingüe y la realidad multilingüe en los centros escolares]()
Luisa Martín Rojo, Laura Mijares
Este artículo examina cómo se gestiona el multilingüismo en las aulas españolas y hasta qué punto las lenguas de los estudiantes son utiliza...
![La educación en el proceso de construcción europea: un ejemplo único de aplicación del principio de subsidiariedad La educación en el proceso de construcción europea: un ejemplo único de aplicación del principio de subsidiariedad]()
Luce Pépin
Teniendo en cuenta el papel de la educación en la construcción de los Estados-naciones europeas, el principio de subsidiariedad ha sido, des...
![Comunicación y aprendizaje electrónico: la interacción didáctica en los nuevos espacios virtuales de aprendizaje Comunicación y aprendizaje electrónico: la interacción didáctica en los nuevos espacios virtuales de aprendizaje]()
Carlos Marcelo García, Víctor Hugo Perera Rodríguez
Este artículo presenta los resultados de una investigación en la que analizamos los procesos de comunicación asincrónica en foros de e-learn...
![Revista de educación nº 343. La enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en contextos educativos multilingües Revista de educación nº 343. La enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en contextos educativos multilingües]()
Número extraordinario dedicado a la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua en contextos educativos multilingües.
![Concepciones del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria sobre la convivencia en los centros educativos Concepciones del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria sobre la convivencia en los centros educativos]()
Víctor Manuel Rodríguez Muñoz
En este estudio se exploran las concepciones del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en torno a la convivencia en sus centros educa...
![El desarrollo de competencias en lenguas extranjeras: textos y otras estrategias El desarrollo de competencias en lenguas extranjeras: textos y otras estrategias]()
Leslie Bobb Wolff, David Spencer, María Carmen Pérez-Llantada Auría, Miguel Olivera Tejedor, Fernando Martín Pescador, Gibson Ferguson, Ramón Plo Alastrué, Mercedes Bravo Carnicero, Alfredo Álvarez Álvarez, Isabel de Andrés Monte
Publicación dirigida al profesorado de idiomas en España, donde se proponen modelos lingüísticos, estrategias cognitivas y técnicas de enseñ...
![Calidad de la Educación Infantil: instrumentos de evaluación Calidad de la Educación Infantil: instrumentos de evaluación]()
María-José Lera Rodríguez
La calidad de la educación infantil y sus efectos en el desarrollo constituyó un fructífero debate a nivel internacional en la década de los...
![Enseñar nuevas lenguas en la escuela: L1, L2, LE..., NL Enseñar nuevas lenguas en la escuela: L1, L2, LE..., NL]()
Fernando Trujillo Sáez
Las nuevas tendencias sociales presentes en la escuela han enriquecido el panorama de la enseñanza de lenguas en el contexto escolar. En est...
![El potencial formativo del prácticum: cambio en las creencias que sobre la enseñanza práctica poseen los futuros maestros El potencial formativo del prácticum: cambio en las creencias que sobre la enseñanza práctica poseen los futuros maestros]()
María José Latorre Medina
La investigación que proponemos pretende identificar y dar a conocer las creencias que sobre la formación práctica universitaria (prácticum)...
![Efectos de la aplicación de un programa de educación para la convivencia sobre el clima social del aula en un curso de 2º de ESO Efectos de la aplicación de un programa de educación para la convivencia sobre el clima social del aula en un curso de 2º de ESO]()
Cruz Pérez Pérez
En este artículo se expone la investigación realizada en un instituto público de la Comunidad Valenciana, en 2º curso de ESO. El objetivo ge...
![Aspectos teóricos y metodológicos de la investigación sobre el aprendizaje léxico y gramatical del español como L2 Aspectos teóricos y metodológicos de la investigación sobre el aprendizaje léxico y gramatical del español como L2]()
Javier Aguado-Orea, Marta Baralo
Este trabajo incluye dos secciones bien diferenciadas para dar una visión general del campo de la investigación aplicada a los procesos de a...
![Estudio comparado de los nuevos títulos de Grado de Educación Infantil en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Estudio comparado de los nuevos títulos de Grado de Educación Infantil en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)]()
Mª Paz Lebrero Baena
Nos encontramos en una etapa de gran trascendencia para la vida universitaria en nuestro país ante la reforma de los Planes de Estudio en el...
![Evaluación de ámbitos de la capacidad biológica y de hábitos de práctica de actividad física. Estudio de la población escolar española Evaluación de ámbitos de la capacidad biológica y de hábitos de práctica de actividad física. Estudio de la población escolar española]()
Juan Luis Hernández Álvarez, Roberto Velázquez Buendía, Dionisio Alonso Curiel, Ignacio Garoz Puerta, Clara López Crespo, Angeles López Rodríguez, Antonio Maldonado Rico, María Eugenia Martínez Gorroño, José María Moya Morales, Francisco Javier Castejón Oliva
Esta investigación centró su objeto de estudio en el conocimiento de la población escolar española respecto de aspectos de la condición biol...
![Importancia de algunos supuestos "psicométricos" en la calibración y equiparación de las pruebas usadas en la evaluación de los sistemas educativos. Estudio del caso de los "Estándares Nacionales" de México Importancia de algunos supuestos "psicométricos" en la calibración y equiparación de las pruebas usadas en la evaluación de los sistemas educativos. Estudio del caso de los "Estándares Nacionales" de México]()
José Luis Gaviria, Covadonga Ruiz de Miguel
En las evaluaciones de los sistemas educativos nacionales es muy importante el estudio de la evolución de los rendimientos de los alumnos a ...
![Teorías implícitas sobre la planificación educativa Teorías implícitas sobre la planificación educativa]()
Viviana Macchiarola, Elena Martín
La ponencia presenta los resultados parciales de un estudio cuyo objetivo ha sido identificar los principios epistemológicos y ontológicos y...
![Validación de un modelo de medida de las dificultades en los procesos de toma de decisiones sobre la carrera profesional Validación de un modelo de medida de las dificultades en los procesos de toma de decisiones sobre la carrera profesional]()
Sara Lozano
El objetivo de esta investigación es adaptar y validar un instrumento diagnóstico sobre las dificultades en los procesos implicados en la to...
![La atención lingüística al alumnado extranjero en el sistema educativo español: normativa, actuaciones y medidas La atención lingüística al alumnado extranjero en el sistema educativo español: normativa, actuaciones y medidas]()
Elena Vázquez, Antonia Parra, Fátima Rodríguez, Ana Madrigal, Patricia Vale, Patricia Mata, Montserrat Grañeras
En este artículo se ha realizado una revisión exhaustiva de la atención lingüística que el sistema educativo español proporciona al alumnado...
![¿Ideología educativa mundial o reflexión idiosincrática? El discurso pedagógico en España, Rusia (Unión Soviética) y China del siglo XX ¿Ideología educativa mundial o reflexión idiosincrática? El discurso pedagógico en España, Rusia (Unión Soviética) y China del siglo XX]()
Jürgen Schriewer, Carlos Martínez Valle
El presente artículo compara el grado y las dimensiones de la internacionalización del conocimiento educativo en sociedades de distintas civ...
![Capital social familiar y expectativas académico-formativas y laborales en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria Capital social familiar y expectativas académico-formativas y laborales en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria]()
Susana Torío López, Jesús Hernández García, José Vicente Peña Calvo
Sin duda, el contexto familiar en el que vive el chico o la chica influye tanto en su preparación para el estudio, como en su propio aprendi...
![Adquisición de segundas lenguas y Sociolingüística Adquisición de segundas lenguas y Sociolingüística]()
Francisco Moreno Fernández
Este artículo presenta un panorama de la dimensión social de la adquisición de segundas lenguas y comenta las teorías de la adquisición que ...
![Sistematizando experiencias: análisis y recreación de la acción colectiva desde la educación popular Sistematizando experiencias: análisis y recreación de la acción colectiva desde la educación popular]()
Antoni Verger i Planells
El presente artículo explora en profundidad la Sistematización de Experiencias (SE), un método de investigación participativa muy próximo a ...
![Plurilingüismo y multiculturalidad: el caso del sistema educativo canadiense Plurilingüismo y multiculturalidad: el caso del sistema educativo canadiense]()
Cristina Martínez Sanz
Desde que Canadá se declaró un país oficialmente bilingüe inglés-francés (Official Languages Act, 1969) el gobierno federal ha promovido dis...
![El currículo escolar y la descentralización educativa en España El currículo escolar y la descentralización educativa en España]()
Antonio Salvador Frías del Val
En este artículo, se presenta la investigación llevada a cabo en los currículos que han sido aprobados por las Administraciones autonómicas ...
![Disfunciones sintácticas encontradas en textos narrativos producidos por alumnos con baja visión e invidencia Disfunciones sintácticas encontradas en textos narrativos producidos por alumnos con baja visión e invidencia]()
Antonio Rodríguez Fuentes
El artículo contiene un análisis de las disfunciones sintácticas encontradas en textos producidos por alumnos con ceguera y deficiencia visu...
![Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural]()
Antonio Bautista García-Vera
En este artículo, se fundamenta una propuesta de alfabetización tecnológica a partir del análisis de una serie de prácticas de enseñanza rea...
![Reescribiendo las teorías de la reproducción social: influencia de la clase social en las trayectorias educativa y laboral del alumnado granadino de Secundaria y Bachillerato Reescribiendo las teorías de la reproducción social: influencia de la clase social en las trayectorias educativa y laboral del alumnado granadino de Secundaria y Bachillerato]()
Antonio Olmedo Reinoso
Este artículo trata de retomar una variable clásica en el estudio de las Ciencias Sociales como es la clase social, desde la perspectiva del...
![Las lenguas españolas: un enfoque filológico Las lenguas españolas: un enfoque filológico]()
Lluis Payrató, Azucena Palacios Alcaine, Coloma Lleal, Joaquín Garrido, Pilar García Mouton, Victor F. Freixanes, José Luis Blas Arroyo, Javier Elvira, María Teresa Echenique Elizondo, María Cruz Buitrago Gómez, Elena de Miguel
Panorámica comprensiva y actualizada de la situación de las lenguas de España en el año 2005, tras 27 años de cooficialidad y convivencia li...
![Cursos de lengua y cultura para extranjeros en España 2004-2005 Cursos de lengua y cultura para extranjeros en España 2004-2005]()
![Portfolio europeo de las lenguas. 12 a 18 años Portfolio europeo de las lenguas. 12 a 18 años]()
La obra se propone apoyar y reconocer el aprendizaje de idiomas y las experiencias interculturales dentro del ámbito europeo.
![Observación y evaluación de la enseñanza comunicativa de lenguas modernas Observación y evaluación de la enseñanza comunicativa de lenguas modernas]()
Mercedes Verdú Jordá, Mª Soledad Valcárcel Pérez, Rosario Alburquerque Pérez, Julio Roca de Larios, Craig Chaudron, Enrique Iglesias Verdegay
Estudio orientado a la mejora de la calidad de la enseñanza de las Lenguas Extranjeras en los niveles iniciales de aprendizaje.
![Diccionario ideográfico. Español-zmasijt. Plan piloto de formación integral ciudadana de Melilla Diccionario ideográfico. Español-zmasijt. Plan piloto de formación integral ciudadana de Melilla]()
Trinidad Jiménez Pérez, Francisco José López Infante, Abdelhali Mohamed Maanan, Miguel Angel García Boj, Mustafa Abdeselam Mohamed
![Le français pour les petits Le français pour les petits]()
Luis Enrique García Gómez, Marta Mª Álvarez, Miguel A. Sama González, Segundo Fidalgo, Juan F. Díez, Domingo Fernández, Pilar Fernández, Manuel Fidalgo, Celso Javier Roces Suárez, Julio R. Frutos, Mª Teresa L. Fernández, Fco. Javier G. Granda, José L. G. Acebes, Guadalupe Concepción Álvarez, Montserrat González Láiz, Manuel Múñoz Barrero, Josefina Barandiarán Piedra, Juan R. Marina Espina, Fernando Martínez Martínez, Vicente Fernández García, Ramón Suárez-Valdés Fernández, Luis García Gómez, Mª José Fernández Méndez
![El ordenador en Lenguas Extranjeras. Proyecto de la fase de extensión. Curso 1993-1994 El ordenador en Lenguas Extranjeras. Proyecto de la fase de extensión. Curso 1993-1994]()
![Expo Lingua . I Congreso Internacional. Volumen I Expo Lingua . I Congreso Internacional. Volumen I]()
Obra publicada con ocasión del Primer Congreso Internacional sobre aprendizaje de las lenguas, que trata del bilingüismo en la Europa del añ...
![Cursos para extranjeros en España 1983-84 Cursos para extranjeros en España 1983-84]()
![Textos de apoyo a la enseñanza de la lengua castellana. Ciclo superior Textos de apoyo a la enseñanza de la lengua castellana. Ciclo superior]()
María Concepción García Villaseco, Laura Sacristán Lucas, Mª Asunción de las Heras Fernández
La obra incluye experiencias de carácter innovador en las técnicas aducativas aplicadas a la enseñanza de la lengua castellana.
![Informe sobre la enseñanza de las lenguas españolas y bilingüismo Informe sobre la enseñanza de las lenguas españolas y bilingüismo]()
Documento elaborado en 1982 por una Comisión del MEC sobre la temática del título.
![Cursos para extranjeros en España 1982-83 Cursos para extranjeros en España 1982-83]()
![Courses for foreigners in Spain 1980-1981 Courses for foreigners in Spain 1980-1981]()
![Las lenguas de España Las lenguas de España]()
Ángel Sabin, Miguel Diez, Francisco Morales
Este libro surge como fruto de las experiencias docentes obtenidas a lo largo de varios arios. En él se tratan todas las lenguas de España, ...
![El lenguaje en la educación preescolar y ciclo preparatorio. Vasco-castellano El lenguaje en la educación preescolar y ciclo preparatorio. Vasco-castellano]()
Carlos Arribas, Iñaki Zubeldia, Tomás Uribetxeberria, lontxo Oihartzabal, Xabier Mendiguren, Arantza Aristi, María Carmen Garmendia, Gilermo Etxebarria, Felipe Etxeberria, Karmele Agirresarobe, Mikel Lasa
Bases para la planificación y programación del bilingüismo en la escuela (vasco-castellano).
![Inglés 1 Inglés 1]()
Guillermo Varela Colmeiro, Guadalupe Aguado de Cea, Juan Gillman Tapia, Luis López Ruiz
Curso inicial de introducción a la lengua inglesa.