![Algunas debilidades del sistema educativo español Algunas debilidades del sistema educativo español]()
Francisco Michavila, Antonio Narejos, Alejandro Tiana Ferrer
Este libro de Francisco Michavila y Antonio Narejos analiza aspectos de la cuestión educativa en los que nuestro país se ha situado habitual...
![Algunas debilidades del sistema educativo español Algunas debilidades del sistema educativo español]()
Francisco Michavila, Antonio Narejos, Alejandro Tiana Ferrer
Este libro de Francisco Michavila y Antonio Narejos analiza aspectos de la cuestión educativa en los que nuestro país se ha situado habitual...
![III Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar. Curso escolar 2012-2013 III Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar. Curso escolar 2012-2013]()
![III Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar. Curso escolar 2011-2012 III Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar. Curso escolar 2011-2012]()
![III Premio nacional de educación para el desarrollo "Vicente Ferrer" III Premio nacional de educación para el desarrollo "Vicente Ferrer"]()
Jesús Antonio Curros López, Ixone Archanco Leoz, Benito Otero Varela, Marta María Candelas Ballesteros, María Inmaculada Vela cárdenas, Sonia Jurio Burgui, Javier Muñoz Pamplona, Diego Álvaro Antón, Raúl López Gil de Gómez, Ana María Lozano Pardo, Virtudes Pardillo Sardina, Consuelo Morales Ramos, Myriam Begoña Rodríguez Crespo, Pilar Muruzabal Acín, Rosa María Martínez Soriano, Inmaculada González Quintanilla, María Carmen Robledano García, Francisco Javier Falcón Aguilar, Ignacio María Alonso Peña, José Aurelio López Gil, Mercedes Ferreiro Gómez, Elena Rico Donovan, María José Gisbert Aguilar, José Ángel López Ruiz, María Inmaculada Corral Rodríguez, Julia Bajo Fernández, José Ángel Molina Carmona, Ana María González Martí, Pilar Eseverri Iriarte, Francisca Molina Fernández, Pilar Deben, Marisa Castilla, Álvaro Saiz Miguel, Beatriz Rodríguez García
La AECID junto con el Ministerio de Educación convoca anualmente los premios de educación para el desarrollo que están dirigidos a todos los...
![II Premio nacional de educación para el desarrollo "Vicente Ferrer" II Premio nacional de educación para el desarrollo "Vicente Ferrer"]()
Fernando Valdés Rodríguez, Miguel Tremps Cases, María Luisa Aguayo Giménez, Marco Agudo Estanislao, Javier Arenzana Romeo, José Fernando Arce de Moreno, Estrella Arias Molinero, Marta Calm Mir, Leticia Secall Mellén, María Beatriz Ruiz Sánchez, Guillermo Rodríguez Biehn, Manuel Rivera Iglesias, Elena Pastor Estremiana, Celia Pasadas Martín, José Juan Navarro Santana, Laura Murias Bermejo, Ane Miren Mesas Bengoa, Ana María Marrero Santana, María Consuelo Marazuela Zapata, Jesús Jiménez Martínez, Saioa Jiménez Berastegui, Maia Guinea Mundiñaño, Esther García González, Josefa García Sánchez, Alfredo Emilio Fernández Martínez, María Ángeles Delgado Burgos, Esther Delgado Aguiar, Juan Corchado Badia, Luis Cillero Perfecto, Pedro J. Cifuentes Bellés, María Luz Ortega Carpio, Francisco Saiz Miguel, Pedro Sáez Ortega, Pilar Debén Gómez, Francisco Gutiérrez Soto, Beatriz Rodríguez García, Karen Rodríguez Guinea
La AECID junto con el Ministerio de Educación convoca anualmente los premios de educación para el desarrollo que están dirigidos a todos los...
![I Premio nacional de educación para el desarrollo "Vicente Ferrer" I Premio nacional de educación para el desarrollo "Vicente Ferrer"]()
Nieves Valdés González, María Isabel Urbina García, María Soledad Aneas Franco, Elvira Azpeitia García, María Reyes Barrio Morquecho, María Teresa Carrilero Cases, Pedro Santolaria Jarque, Vicent Santana Palencia, Consuelo Salinas Ramos, Álvaro Saiz Miguez, María Isabel Prósper Manglano, Maite Ongay Alzueta, Laura Moreno Izquierdo, Paloma Montero Baeza, Josefa Montejano Villalba, Elena Monasterio-Huellín Maciá, Julia Mercedes Martín Álvarez, María Carola Martí Cerveró, Blanca María Lindo del Rey, Ana Isabel Izquierdo Cerezo, Inmaculada Hernández Hernández, Blanca García González, Carlos Ferreiro González, Luis Fernández López, Joaquín Escaray Lozano, Verónica Dopico Cancela, Ismael Díaz Gómez, Yolanda Castro López, María Luz Ortega Carpio, María Jesús Angulo, Pilar Deben, Gema Celorio, Beatriz Rodríguez García
La AECID junto con el Ministerio de Educación convoca anualmente los premios de educación para el desarrollo que están dirigidos a todos los...
![La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo]()
EURYDICE
Primer informe separado de la serie Cifras Clave, relacionado con la enseñanza de varias lenguas en la enseñanza temprana.
![Los planes de inclusión social en las comunidades autónomas y en las corporaciones locales Los planes de inclusión social en las comunidades autónomas y en las corporaciones locales]()
Este libro hace un análisis en profundidad de los Planes Autonómicos y los Planes Autonómicos de inclusión social. Los planes contemplan la ...
![Situación actual de los servicios de orientación universitaria: estudio descriptivo Situación actual de los servicios de orientación universitaria: estudio descriptivo]()
María Fe Sánchez García, José Rafael Guillamón Fernández
Se presenta un estudio descriptivo cuya finalidad es obtener una visión global y actualizada acerca de la situación de los servicios de orie...
![La escuela inclusiva ante los alumnos tartamudos: actitudes y emociones en la relación educativa La escuela inclusiva ante los alumnos tartamudos: actitudes y emociones en la relación educativa]()
Luis Castejón Fernández, Soledad González-Pumariega Solís, José Carlos Núñez Pérez, Julio Antonio González-Pienda García
En un modelo inclusivo de escuela, las dificultades de los alumnos tartamudos adquieren relevancia en tanto que constituyen una manifestació...
![Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES]()
Francisco Javier Tejedor Tejedor, Ana García-Valcárcel Muñóz-Repiso
En el presente artículo exponemos los datos obtenidos en el marco de una investigación realizada, a lo largo de tres años, para el Consejo S...
![Violencia de género, educación y socialización: acciones y reacciones Violencia de género, educación y socialización: acciones y reacciones]()
Miguel Lorente Acosta
La realidad actual de la violencia de género debe llevarnos a preguntarnos sobre el pasado, pues la conclusión de esta primera aproximación ...
![La dirección y el liderazgo: aceptación, conflicto y calidad La dirección y el liderazgo: aceptación, conflicto y calidad]()
Isabel Cantón Mayo, Ana Rosa Arias Gago
La pretensión final de este trabajo es la de diseccionar las tareas directivas a través de la percepción que los directores tienen de sus ac...
![La sociedad del conocimiento: democracia y cultura La sociedad del conocimiento: democracia y cultura]()
Mariano Fernández Enguita, Ricardo Rodríguez Rávena, Xosé Manuel Souto González
Los nuevos contextos sociológicos demandan nuevas respuestas en el ámbito escolar. Análisis de propuestas.
![Una mirada comparada al contexto internacional: revisión de la realidad del mediador cultural en algunos países. El caso de Canadá, Italia, Suecia y Portugal Una mirada comparada al contexto internacional: revisión de la realidad del mediador cultural en algunos países. El caso de Canadá, Italia, Suecia y Portugal]()
María Jesús Martínez Usarralde
El presente artículo revisa la situación actual y funciones atribuidas a una figura cuya incipiente profesionalización permite todavía habla...
![Coeducación y prevención temprana de la violencia de género Coeducación y prevención temprana de la violencia de género]()
Miguel Ángel Essomba, Judit Rifà Dachs, Carmen Saban Vera, Amparo Tomé González, Joaquín Gairín Sallán
El texto pretende plantear la prevención temprana de la violencia de género desde la coeducación en la escuela.
![El uso educativo de la Lengua de Signos Española (LSE) y su problemática El uso educativo de la Lengua de Signos Española (LSE) y su problemática]()
Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz, Joaquín Mora Roche
En la última década se ha producido en España un notable avance en el reconocimiento de las posibilidades de la Lengua de Signos Española (L...
![Adaptaciones cognitivo-lingüísticas del profesor a los comportamientos comunicativos de los alumnos Adaptaciones cognitivo-lingüísticas del profesor a los comportamientos comunicativos de los alumnos]()
Inmaculada Fernández Antelo, Isabel Cuadrado Gordillo
La observación y análisis de los comportamientos comunicativos del alumnado permite al docente orientar su enseñanza para mejorar el aprendi...
![Escuela, familia de origen inmigrante y participación Escuela, familia de origen inmigrante y participación]()
Jordi Garreta Bochaca
Las relaciones entre las familias y la escuela se inscriben en la articulación entre dos instituciones con asimetría de poder y en un contex...
![Ideas, conocimientos y teorías de niños y adultos sobre las relaciones Sol-Tierra-Luna. Estado actual de las investigaciones Ideas, conocimientos y teorías de niños y adultos sobre las relaciones Sol-Tierra-Luna. Estado actual de las investigaciones]()
Ana Vega Navarro
Son abundantes las recopilaciones bibliográficas, resúmenes de resultados y perspectivas de futuro de las investigaciones realizadas para es...
![¿Y después del trabajo, qué? Más allá de la integración laboral de las personas con discapacidad ¿Y después del trabajo, qué? Más allá de la integración laboral de las personas con discapacidad]()
Maria Pallisera Díaz, Maria Rius Bonjoch
La actividad profesional es fundamental en la vida de cualquier persona y en el caso de las que padecen una discapacidad tiene una gran impo...
![El género de la violencia en los videojuegos y el papel de la escuela El género de la violencia en los videojuegos y el papel de la escuela]()
Enrique Javier Díez Gutiérrez
Buena parte de los videojuegos que más se están vendiendo actualmente en todo el mundo tienden a potenciar valores contrarios a los que prom...
![El papel de la violencia en el aprendizaje de las masculinidades El papel de la violencia en el aprendizaje de las masculinidades]()
Fernando Hernández, Judit Vidiella, Fernando Herraiz, Juana María Sancho
Este artículo se ha realizado desde una posición de cautela ante el ruido mediático y la agitación social reactiva en torno a la violencia d...
![Diversidad cultural en la escuela. Algunas contribuciones antropológicas Diversidad cultural en la escuela. Algunas contribuciones antropológicas]()
Adela Franzé Mudanó
Este texto se propone reflexionar sobre el papel asignado a la «cultura de origen» por parte del profesorado en las representaciones relacio...
![La comprensión de la relación teoría-práctica: una clave epistemológica de la didáctica La comprensión de la relación teoría-práctica: una clave epistemológica de la didáctica]()
Beatriz Sierra y Arizmendiarrieta, Miguel Pérez Ferra
En este artículo, queremos reivindicar la necesidad de investigar y revitalizar la epistemología didáctica como fuente de resolución de prob...
![La mujer moderna y sus derechos La mujer moderna y sus derechos]()
Gregorio Weinberg, Antonio Nóvoa, Jesús Alberto Echeverri, María Esther Aguirre Lora, Antonio Viñao Frago, Alejandro Mayordomo Pérez, Josep González Agápito, Carmen de Burgos, Narciso de Gabriel Fernández, Carmen Colmenar Orzaes, Miguel Beas Miranda, Gabriela Ossenbach Sauter, Agustín Escolano Benito, Pilar Ballarín
La mujer moderna y sus derechos (1927) es un testimonio de inestimable valor para conocer la evolución y situación de las mujeres de la époc...
![Cómo valoran y usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) los profesores de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) Cómo valoran y usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) los profesores de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)]()
Elena Ramírez Orellana, Ana B. Domínguez Gutiérrez, María Clemente Linuesa
En este artículo se muestran distintos aspectos relativos al uso y valoración que hacen los profesores de enseñanza obligatoria sobre el pap...
![Emociones y violencia contra las mujeres y otros grupos. Implicaciones pedagógicas Emociones y violencia contra las mujeres y otros grupos. Implicaciones pedagógicas]()
Michalinos Zembylas, Chrystalla Kaloyirou
El componente emocional de la violencia contra las mujeres constituye un aspecto crucial de las distintas formas y efectos a partir de las c...
![Diversidad cultural y contenidos escolares Diversidad cultural y contenidos escolares]()
Jurjo Torres Santomé
Plantearse el tema de la justicia e igualdad de oportunidades en el sistema educativo requiere analizar hasta que punto el currículum escola...
![Revista de educación nº 345. De inmigrantes a minorías: temas y problemas de la multiculturalidad Revista de educación nº 345. De inmigrantes a minorías: temas y problemas de la multiculturalidad]()
Conjunto de artículos que plantea la situación de los inmigrantes en la escuela en cuanto a contenidos escolares y a salidas futuras en el m...
![Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación]()
Francisco Javier García Castaño, María Rubio Gómez, Eduardo Terrén
El flujo de población trabajadora procedente de otros países ha generado cambios importantes en las organizaciones de las sociedades recepto...
![I Jornadas sobre Coeducación, Igualdad y Buenos Tratos en el colegio San José de Cartuja. Una experiencia coeducativa para la ciudadanía I Jornadas sobre Coeducación, Igualdad y Buenos Tratos en el colegio San José de Cartuja. Una experiencia coeducativa para la ciudadanía]()
Mar Venegas Medina
El trabajo que se presenta describe una experiencia educativa innovadora sobre coeducación en el marco de la educación para la ciudadanía de...
![Criterios para la evaluación del sistema de apoyo y orientación al estudiante universitario: revisión y propuesta Criterios para la evaluación del sistema de apoyo y orientación al estudiante universitario: revisión y propuesta]()
Mª José Vieira Aller
Las funciones de apoyo y orientación a los estudiantes en las universidades pueden estar organizadas de manera muy diversa. Esto se ha obser...
![La "voz" de las personas con discapacidad intelectual en investigación educativa. Repensando las prácticas de investigación La "voz" de las personas con discapacidad intelectual en investigación educativa. Repensando las prácticas de investigación]()
Susana Rojas Pernia
Este artículo nace de un trabajo de investigación en el que pretendíamos dar a conocer cómo un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual...
![Un gesto político frente a la violencia contra las mujeres Un gesto político frente a la violencia contra las mujeres]()
Soledad Murillo de la Vega
La Secretaría General de Política de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se creó en 2004. Entre otros asuntos, se ocupa de...
![¿Fronteras en las aulas? Contacto transcultural y endogamia en las interacciones del alumnado ¿Fronteras en las aulas? Contacto transcultural y endogamia en las interacciones del alumnado]()
Mariano Fernández Enguita, José Manuel Gaete, Eduardo Terrén
La escuela pasa por ser una fábrica de integración para los descendientes de familias inmigrantes. El objetivo de este trabajo es averiguar ...
![¿La escuela es un infierno? Violencia escolar y construcción cultural de la masculinidad ¿La escuela es un infierno? Violencia escolar y construcción cultural de la masculinidad]()
Carlos Lomas
De un tiempo a esta parte, el mundo de la información se hace eco de algunos episodios de acoso y de violencia escolar que trasladan a la op...
![Análisis de la reflexión y preparación para la actividad reflexiva en el prácticum de maestro (Inglés) Análisis de la reflexión y preparación para la actividad reflexiva en el prácticum de maestro (Inglés)]()
Julio Roca de Larios, Rosa María Manchón Ruiz
El presente trabajo gira en torno al ejercicio de la reflexión durante el prácticum desde el punto de vista del formador. En una primera sec...
![Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la Educación Superior: un estudio de caso Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la Educación Superior: un estudio de caso]()
Elkin Castaño, Santiago Gallón, Karoll Gómez, Johanna Vásquez
Pese al reconocimiento general de los efectos positivos de la educación ¿en particular de la educación superior¿ sobre los retornos privados...
![Inteligencia emocional y su relación con los niveles de burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios Inteligencia emocional y su relación con los niveles de burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios]()
Natalio Extremera Pacheco, Joaquim Casal, Maribel García, Auxiliadora Durán, Rafael Merino, Lourdes Rey
En la última década, la investigación educativa ha puesto de manifiesto la relación existente entre las habilidades de inteligencia emociona...
![Educación e inmigración. ¿Un binomio problemático? Educación e inmigración. ¿Un binomio problemático?]()
Este artículo pretende evaluar las supuestas problemáticas asociadas a la incorporación en la escuela de un número creciente de alumnos inmi...
![Modelos educativos alternativos que conllevan el reconocimiento y el respeto por el otro Modelos educativos alternativos que conllevan el reconocimiento y el respeto por el otro]()
Carme Panchón e Iglesias
Poner fin a la violencia de género constituye uno de los retos de nuestra sociedad y uno de los principales desafíos para los derechos human...
![Enseñanza por proyectos: una investigación-acción en sexto grado Enseñanza por proyectos: una investigación-acción en sexto grado]()
Ana M. López, Aurora Lacueva
Siguiendo una metodología de investigación-acción, se diseñan, desarrollan y evalúan iniciativas didácticas hacia la mejor implementación de...
![El tratamiento de la comunicación oral y escrita en los currículos franceses de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) El tratamiento de la comunicación oral y escrita en los currículos franceses de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE)]()
Vanessa Anaya Moix, Miquel Llobera
La enseñanza del español como lengua extranjera (en adelante, ELE) en Francia ha estado marcada por una tradición, el comentario de textos l...
![Clase social, género y desigualdad de oportunidades educativas Clase social, género y desigualdad de oportunidades educativas]()
José Saturnino Martínez García
Este trabajo se centra en la relación entre clase social, género y desigualdad de oportunidades educativas (DOE), con datos de varios años d...
![Psicología y Pedagogía. Consideraciones en torno a la herencia de Wilhelm Wundt Psicología y Pedagogía. Consideraciones en torno a la herencia de Wilhelm Wundt]()
Ángel C. Moreu Calvo
La historia de la psicopedagogía no es hoy una disciplina académica en la universidad española, aunque constituye una vía fundamental para e...
![Revista de educación nº 342. Violencia de género y relaciones de poder: implicaciones para la educación Revista de educación nº 342. Violencia de género y relaciones de poder: implicaciones para la educación]()
Aproximación multidireccional y multimotivacional a la violencia de género y su prevención.
![Identidad masculina y contexto escolar: notas para un debate Identidad masculina y contexto escolar: notas para un debate]()
Mª del Carmen Rodríguez Menéndez
Durante las décadas de los años setenta y ochenta, y también en buena parte de los noventa, la mayoría de las publicaciones que se editaron ...
![Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos]()
Jerónimo Juidías Barroso, Isabel R. Rodríguez Ortiz
El artículo se inicia repasando el concepto «resolución de problema» y los distintos modelos de Resolución de Problemas Matemáticos (RPM). A...