Recursos para docentes

    Guías de La aventura de aprender (LADA)

    Guías de La aventura de aprender (LADA)

    Las Guías de La aventura de aprender (LADA) ofrecen ideas y herramientas concretas en relación al concepto de escuela expandida, donde se difuminan los límites entre las paredes del aula y el contexto exterior, así como las fronteras entre distintos campos del saber. Se presentan en tres grandes bloques: Proyectos colaborativos, Ciencia ciudadana y guías de Gobierno Abierto. Estas guías suponen, pues, unas herramientas didácticas de enorme potencial para impulsar el aprendizaje significativo en conexión con el entorno y la transformación educativa en las aulas y centros educativos.

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    Guías de orientación didáctica para la implantación del modelo curricular de la LOMLOE

    Guías de orientación didáctica para la implantación del modelo curricular de la LOMLOE

    La implantación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) y la normativa que la desarrolla han introducido una serie de cambios en los currículos educativos que han resultado en un nuevo modelo curricular con un enfoque más competencial. Por ello, y con el fin de orientar al profesorado en la puesta en práctica de este nuevo modelo curricular, en esta serie se ponen a su disposición un conjunto de guías que nacen con el objetivo de favorecer la promoción de nuevos modelos de aprendizaje acordes con el enfoque competencial de la LOMLOE.

    Estas guías han sido elaboradas a partir de la experiencia de aula y el desempeño docente de sus autores y autoras, de modo que se pueda garantizar su aplicabilidad.

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    Experiencias educativas inspiradoras

    Experiencias educativas inspiradoras

    Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional y más concretamente desde el INTEF, se considera fundamental poner en valor la labor transformadora y motivadora que llevan a cabo los docentes y centros educativos, pero no sólo poner en valor si no que es fundamental mostrar a los demás dicha labor.

    Los centros educativos están llenos de grandes y buenos proyectos que transforman día a día el ámbito educativo en mayor o menor medida.

    Es por ello que bajo estas premisas nace el proyecto:

    “Experiencias Educativas Inspiradoras”

    • Experiencias ya que estos proyectos han sido desarrollados y puestos en práctica.
    • Educativas, porque han sido llevadas a cabo por docentes y centros educativos en el ámbito de la educación
    • Inspiradoras, porque pretenden guiar, motivar y ayudar a que otros docentes o centros desarrollen propuestas similares en sus entornos laborales.

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    Observatorio de tecnología educativa

    Observatorio de tecnología educativa

    Es una biblioteca virtual de artículos, creados por docentes para docentes, en torno a la innovación digital en el aula. Cada artículo presenta una herramienta digital educativa, con su aplicación didáctica y metodológica, terminando con una valoración del autor/a y una recomendación final.

    La biblioteca tiene una temática diversa, tratando de satisfacer los intereses de los docentes sobre nuevas tecnologías y educación. Herramientas de comunicación y colaboración, realidad aumentada, creación y edición de vídeos y libros electrónicos, organización de contenidos, diseño de mapas e infografías, evaluación, uso de aulas virtuales o la web 2.0, son algunas de las aplicaciones que se explican en el observatorio.

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    Proyecto EDIA

    Proyecto EDIA

    El Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) de CEDEC promueve y apoya la creación de dinámicas de transformación digital y metodológica en los centros para mejorar el aprendizaje de los alumnos y promover nuevos modelos de centro educativo.

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    Auxiliares de conversación

    Docentes y asesores españoles en el extranjero

    La red educativa exterior se extiende por numerosos países de los cinco continentes, con el apoyo de las oficinas de Educación (consejerías, agregadurías y asesorías). Así, dos millones de personas se benefician cada año, en más de 5.000 centros educativos, de los programas en los que participan alrededor de 10.000 profesores y cerca de 5.000 auxiliares de conversación.

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