Un modelo sobre la determinación motivacional del aprendizaje autorregulado
José Manuel Suárez Riveiro , Ana Patricia Fernández Suárez , Daniel Anaya Nieto
Se ha sugerido que la motivación de los estudiantes es importante porque favorece patrones cognitivos cualitativamente diferentes y contribuye al desarrollo de la autorregulación. El objetivo de este trabajo fue proporcionar un modelo de relaciones causales entre variables afectivo-motivacionales (ansiedad, creencias de control y autoeficacia para el aprendizaje, autoeficacia para el rendimiento, valor de la tarea y cuatro tipos de orientaciones de meta académica) y estrategias autorreguladoras del proceso de aprendizaje (búsqueda de ayuda, gestión del tiempo y del esfuerzo y autorregulación metacognitiva y lugar de estudio). La muestra incluyó a 632 estudiantes universitarios. Los resultados hallados en este estudio nos proporcionan: un modelo de trabajo para el aprendizaje autorregulado; una explicación diferente para las creencias sobre el aprendizaje y las creencias sobre el rendimiento; la importancia del valor de la tarea; permite comprender los beneficios de la adopción de múltiples metas debido a que las estrategias
autorreguladoras dependen en parte de los efectos conjuntos e interactivos de las metas académicas, y, finalmente, información sobre las relaciones establecidas entre las estrategias autorreguladoras.
- Escritor
- José Manuel Suárez Riveiro
- Escritor
- Ana Patricia Fernández Suárez
- Escritor
- Daniel Anaya Nieto
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- INECSE
- EAN
- 9789200125515
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2005
Libros relacionados
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Junio 2008
Cuadernos de Rabat nº 17. Tareas de español lengua extranjera para niveles iniciales (2)
Boletín Informativo INEE Nº. 16 julio 2023
Construyendo salud. 2º año. Promoción del desarrollo personal y social. Guía del profesor
Alba nº 096. Del 1 al 15 de Mayo de 1968
EDIF 51. Reformas en las tasas de las matrículas y movilidad internacional
Evaluación de la educación primaria 2002. Sexto curso. Centros de Ceuta y Melilla
La Inspección Técnica de Educación y la evaluación del sistema educativo: la evaluación de centros docentes
Revista de educación nº 301. Europa y la educación
Alba nº 021. Del 1 al 15 de Febrero de 1965