Premios Irene 2023-2024. El valor de coeducar
La prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres ha pasado a ocupar un papel primordial entre los objetivos a alcanzar dentro de la sociedad equitativa y justa que aspiramos a ser. Desde las administraciones públicas se han adoptado medidas y se han asumido compromisos que contribuyen a alcanzar algunas metas y a plantear otras más lejanas y ambiciosas que nos recuerdan que, a pesar de los avances y logros conseguidos, aún queda camino por recorrer.
En esa búsqueda de una sociedad más igualitaria, el sistema educativo español no puede mantenerse al margen de esta realidad. Así, a lo largo de los años ha ido incorporando a su obra legislativa elementos que favorecen la sensibilización y la prevención de cualquier expresión de violencia, también de la violencia machista.
Consciente del papel de los centros educativos como espacios privilegiados donde se produce la primera socialización de niños y niñas, y del valor de la comunidad educativa, -en particular del personal docente como agente fundamental para la transmisión de los valores y principios que conformarán los ciudadanos del futuro- el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes asume como reto necesario e ineludible la puesta en práctica de actuaciones que contribuyan a estimular y apoyar cualquier iniciativa que esté encaminada a la erradicación de la violencia, especialmente aquella ejercida contra la mujer. Bajo esta premisa, se crean en 2006 los Premios Irene, dirigidos a fomentar, desde el sistema educativo, la prevención de la violencia contra las mujeres mediante el impulso y la difusión de experiencias realizadas en centros educativos de enseñanzas no universitarias que ayuden a ello.
Los Premios Irene 2024 (que se fallaron en el año 2023) se dividen en tres categorías distintas: la modalidad A, que se enfoca en Educación Infantil y Primaria; la modalidad B, que se centra en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato; y la modalidad C, que comprende la Formación Profesional y las Enseñanzas de Régimen Especial. Cada categoría premia a tres centros diferentes.
- Materia
- IGUALDAD DE GÉNERO
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación. Unidad de Igualdad de Género
- EAN
- 9789200256851
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 06-03-2024
Libros relacionados
Plan de evaluación de centros docentes : niveles no universitarios : programa piloto para al curso 1991-1992, documento 4
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Diciembre 2006
Alba números 54 y 55. Del 1 al 15 y del 15 al 31 de Agosto de 1966
Infoasesoría nº 163. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
Alba nº 041. Del 15 al 31 de Enero de 1966
La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Prebéisbol
V Catálogo de buenas prácticas municipales en la prevención e intervención frente al absentismo y el acoso escolar
El tren de la salud nº 2. Revista para la promoción de la salud. Alimentación y actividad física saludable
Modelos de desarrollo, explotación y análisis de calidad para la elaboración del multimedia educativo
Guía para asesores y docentes españoles en el Principado de Andorra