Revista de educacion nº 404. April-June 2024
El objetivo principal de este artículo es revelar la relación existente entre las ideas educativas de Marcelino Domingo, primer ministro de Instrucción Pública durante la Segunda República, y los principios de la Escuela Nueva, entendiendo que la reforma emprendida por el nuevo ministro estaba destinada a desarrollar un sistema educativo basado en los postulados de esta corriente pedagógica. Para llevar a cabo esta investigación, se ha optado por una perspectiva interdisciplinar y una metodología cualitativa, basada en el Análisis de Documental de Contenido (ADC). A partir del análisis de sus ensayos y discursos, se han podido identificar las principales ideas pedagógicas en el pensamiento político de Marcelino Domingo, relacionadas con la Escuela Nueva. Principios tales como coeducación, la escuela activa y la creatividad fueron trasladados a los decretos que dieron forma al nuevo sistema educativo. La conclusión final de este artículo es que Domingo significó el punto de enlace entre el movimiento republicano y la Escuela Nueva en España, pues pasó de ser una corriente pedagógica minoritaria y restringida a iniciativas privadas, a constituir las bases del sistema educativo público y oficial en la Segunda República.
- Materia
- Educación
- Idioma
- English
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200258732
- Ancho
- 2,4 cm
- Alto
- 1,7 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 03-07-2024
Libros relacionados
La hoja de cálculo en la enseñanza. Formación en red
Guía de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la administración general del estado
Guía del Auxiliar. Auxiliares de Conversación en España 2018 - 2019
Alba nº 018. Del 15 al 31 de Diciembre de 1964
Vida escolar nº 59-60
ICILS 2023. Estudio internacional sobre competencia digital. Informe español
Enlace nº 81. Boletín informativo de la Consejería de Educación en Polonia
Jornadas intercambio de experiencias sobre proyectos curriculares. Septiembre 93
Guía del tutor. Auxiliares de conversación en España | 2023-2024
Vida escolar nº 202