![La aventura de aprender. Cómo hacer una FAQ colaborativa La aventura de aprender. Cómo hacer una FAQ colaborativa]()
Amalio A. Rey García
Cualquier asunto, actividad, reto o proyecto tiene un 20% de preguntas que se hacen el 80% de las veces. Esto se conoce como la Ley de Paret...
![La aventura de aprender. Cómo hacer un laboratorio electrosonoro La aventura de aprender. Cómo hacer un laboratorio electrosonoro]()
Patricia Raijenstein Rodríguez, Jesús Jara
En el año 1947, la joven pareja formada por Bebe y Louis Barron se mudó a la ciudad de Nueva York llevando consigo una de las primeras versi...
![La aventura de aprender. Cómo hacer investigación-acción participativa La aventura de aprender. Cómo hacer investigación-acción participativa]()
Mariana Alonso Briales, María Teresa Rascón Gomez, Ignacio Calderón Almendros
Esta guía es un recurso que ha sido elaborado con el objetivo de ayudar a las escuelas a iniciar y desarrollar un proceso de investigación-a...
![La aventura de aprender. Cómo hacer un proyecto La aventura de aprender. Cómo hacer un proyecto]()
Fernando Trujillo Sáez
Aprender es una actividad volcada hacia el futuro. Una persona o un grupo de personas encuentran una necesidad de ampliar su conocimiento (y...
![La aventura de aprender. Cómo hacer barcoding genético La aventura de aprender. Cómo hacer barcoding genético]()
José María Espinosa Bernal
Todos somos capaces, en cierta medida, de reconocer algunos seres vivos de nuestro alrededor. Por ejemplo, la mayoría podríamos reconocer si...
![La aventura de aprender. Cómo hacer slam de poesía La aventura de aprender. Cómo hacer slam de poesía]()
Ana Nahorny
El Poetry Slam o Slam de poesía es una competición poética oral (spoken word), que surgió en los años 1980, en un bar de clase trabajadora b...
![La aventura de aprender. Cómo hacer un RAP La aventura de aprender. Cómo hacer un RAP]()
José Alejandro Rodríguez Alarcón
El hip hop se convirtió en un movimiento cultural que escaló cada rincón del mundo para todas sus manifestaciones (grafiti, break dance, DJ ...
![La aventura de aprender. Cómo hacer un Laboratorio biomaker : Bioimpresión con bacterias La aventura de aprender. Cómo hacer un Laboratorio biomaker : Bioimpresión con bacterias]()
Vanessa Lorenzo Toquero
A medida que la tecnología amplía nuestra capacidad humana para dar forma a objetos y entornos, el desarrollo de las biociencias añade una p...
![Profesorado visitante en Canadá. Guía 2025-2026 Profesorado visitante en Canadá. Guía 2025-2026]()
Publicación anual de la Consejería de Educación en Estados Unidos y Canadá. Su objetivo es servir de guía al profesorado visitante que se in...
![PISA in Focus 127. Menos libros y más software educativo: ¿cómo han cambiado los entornos de aprendizaje en casa desde 2015? PISA in Focus 127. Menos libros y más software educativo: ¿cómo han cambiado los entornos de aprendizaje en casa desde 2015?]()
PISA in Focus es un breve boletín mensual elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que, en cada mo...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 126. SEEK: Conocemos nuestro entorno Observatorio de Tecnología Educativa nº 126. SEEK: Conocemos nuestro entorno]()
Marta Méndez Buendía
Seek es una aplicación que fomenta el gusto por la naturaleza a través de un sistema de reconocimiento de imagen, en el que el alumnado acti...
![Boletín informativo nº 48 Octubre 2024. Eurydice España - rediE Boletín informativo nº 48 Octubre 2024. Eurydice España - rediE]()
![Boletín Informativo INEE Nº. 22 septiembre 2024 Boletín Informativo INEE Nº. 22 septiembre 2024]()
El Boletín Informativo del INEE es una publicación periódica que presenta información sobre las evaluaciones e indicadores educativos, tanto...
![PISA in Focus 126. Formar la cultura financiera de los estudiantes: el papel de los padres y el entorno socioeconómico PISA in Focus 126. Formar la cultura financiera de los estudiantes: el papel de los padres y el entorno socioeconómico]()
PISA in Focus es un breve boletín mensual elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que, en cada mo...
![Proyecto Edia nº 185. Parada 3: En caso de accidente Proyecto Edia nº 185. Parada 3: En caso de accidente]()
Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos literarios de la segunda mitad del siglo XX. Quiere conseguir a través d...
![Proyecto EDIA nº 150. Las reacciones químicas y los ODS Proyecto EDIA nº 150. Las reacciones químicas y los ODS]()
Mª Elvira González Aguado
Este REA tiene como principal objetivo estudiar las reacciones químicas y lograr articular los tres niveles de representación, es decir, el ...
![Proyecto EDIA nº 151. Energía: el futuro es ahora Proyecto EDIA nº 151. Energía: el futuro es ahora]()
Mª Jesús Serna Martín
Este REA tiene como objetivo la investigación de la energía desde el punto de vista de la transición energética con sus implicaciones social...
![Proyecto EDIA nº 163. School of Wizards: New at school! Proyecto EDIA nº 163. School of Wizards: New at school!]()
This OER will improve both English skills and ICT ones by using as a context the world of wizards. Students will develop the key competences...
![Proyecto EDIA nº 181. Estructuras 3E Proyecto EDIA nº 181. Estructuras 3E]()
Jorge Centeno Blanco, Elena Sánchez Herrera
Este REA tiene como principal objetivo que el alumnado conozca la importancia de las estructuras que nos rodean y sus principales componente...
![Proyecto EDIA nº 193. La honra, a debate Proyecto EDIA nº 193. La honra, a debate]()
Este REA tiende puentes entre tres obras literarias que se articulan en torno al tema de la honra: El curioso impertinente, de Cervantes, El...
![Proyecto EDIA nº 192. La vida en un imperio Proyecto EDIA nº 192. La vida en un imperio]()
Este REA tiene como eje central el estudio de la expansión mundial europea y la colonización de América. En concreto, se centra en el estudi...
![Proyecto EDIA nº 174. ¡Empezamos a trabajar! Proyecto EDIA nº 174. ¡Empezamos a trabajar!]()
Adela Fernández Campos, Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizabal
El eje fundamental de esta propuesta es la creación de una página web como medio de dar a conocer una entidad sin ánimo de lucro en la que l...
![Proyecto EDIA nº 182. Parada 0: Punto de salida Proyecto EDIA nº 182. Parada 0: Punto de salida]()
María Cruz García Sanchís, Daniela Gimeno Ruiz
Este REA tiene como principal objetivo la toma de contacto con el nuevo módulo profesional de Itinerario para la empleabilidad I, así como e...
![Observatorio de tecnología educativa nº 124. PDF Arranger: manipula documentos PDF de forma segura y fácil Observatorio de tecnología educativa nº 124. PDF Arranger: manipula documentos PDF de forma segura y fácil]()
Graciela Muñoz Torre
PDF Arranger es una herramienta gratuita de sofware libre que permite la manipulación de de documentos en formato PDF de forma local y segur...
![Proyecto EDIA nº 184. Parada 2: Riesgos de la ruta Proyecto EDIA nº 184. Parada 2: Riesgos de la ruta]()
Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos literarios de la segunda mitad del siglo XX. Quiere conseguir a través d...
![Observatorio de tecnología educativa nº 125. Jamboard: lienzos interactivos y colaborativos para el aprendizaje Observatorio de tecnología educativa nº 125. Jamboard: lienzos interactivos y colaborativos para el aprendizaje]()
César Poyatos Dorado
Jamboard es una herramienta gratuita que nos permite plasmar los contenidos de forma más visual y accesible, se trata de una pizarra digital...
![Observatorio de tecnología educativa nº 123. Git: sistema de control de versiones Observatorio de tecnología educativa nº 123. Git: sistema de control de versiones]()
José Ramón Rodríguez Sánchez
La herramienta de control de versiones Git nos permite guardar las diferentes versiones de un documento, pudiendo retroceder e incluso fusio...
![Proyecto EDIA nº 183. Parada 1: En ruta hacia el perfil profesional Proyecto EDIA nº 183. Parada 1: En ruta hacia el perfil profesional]()
María Cruz García Sanchís, Daniela Gimeno Ruiz
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar el resultado del aprendizaje propio del módulo de IPE I: RA2. Distingue las características ...
![La aventura de aprender. Cómo intervenir un patio escolar La aventura de aprender. Cómo intervenir un patio escolar]()
Basurama
Esta guía puede utilizarse como un programa pedagógico y, a la vez, como un proyecto de construcción colectiva. En cualquier caso, os indica...
![La aventura de aprender. Cómo hacer una moneda social La aventura de aprender. Cómo hacer una moneda social]()
Susana Martín Belmonte
El dinero es uno de los inventos más fascinantes de todos los tiempos. Nos dicen que ‘El dinero mueve el mundo’ y, sin embargo, teniendo tan...
![La aventura de aprender. Cómo hacer un prototipo La aventura de aprender. Cómo hacer un prototipo]()
Antonio Lafuente, Mariana Cancela
Lo razonable es que queramos cambiar el mundo y que nunca dejemos de estar incómodos con las asimetrías y desigualdades que experimentamos. ...
![La aventura de aprender. Cómo hacer un mapeo colectivo La aventura de aprender. Cómo hacer un mapeo colectivo]()
Vivero de Iniciativas Ciudadanas
La mayoría de los mapas que consultamos se han hecho de forma interesada, hegemónica y tradicionalmente han sido herramientas de poder. ¿Cóm...
![La aventura de aprender. Cómo hacer una radio La aventura de aprender. Cómo hacer una radio]()
Radio Guerrilla
Cuando se habla de medios de comunicación, solemos imaginarnos unas infraestructuras complejas y poderosas que disponen de edificios, oficin...
![La aventura de aprender. Cómo hacer un relatograma La aventura de aprender. Cómo hacer un relatograma]()
Carla Boserman
Esta guía nos acerca a una forma posible y concreta de hacer relatos gráficos. En concreto explica cómo surgen, son y se desarrollan relatog...
![La aventura de aprender. Cómo hacer un paseo de Jane La aventura de aprender. Cómo hacer un paseo de Jane]()
Susana Jiménez
Desde que en 2010 tuvimos nuestra primera cita en una Gran Vía que aquel año celebraba su centenario, muchas son las experiencias vividas po...
![La aventura de aprender. Cómo hacer un banco de tiempo La aventura de aprender. Cómo hacer un banco de tiempo]()
¿Necesitáis arreglar algo en casa y no sabéis cómo hacerlo? ¿Queréis aprender un idioma y no tenéis dinero para ir a una academia, pero sí v...
![Proyecto EDIA nº 157. We could have thought about our planet before Proyecto EDIA nº 157. We could have thought about our planet before]()
This OER will improve both English skills and ICT ones by using as a context the Agenda 2030: SDG 6, 7, 9 & 11. Students will develop the ke...
![La aventura de aprender. Cómo hacer una asamblea La aventura de aprender. Cómo hacer una asamblea]()
Adolfo Estalella
Hay asambleas en todas partes, allá donde miremos podemos encontrar un encuentro asambleario. Un partido de fútbol es una singular asamblea ...
![La aventura de aprender. Cómo hacer una editatona La aventura de aprender. Cómo hacer una editatona]()
Patricia Horrillo Guerra
¿Os habéis preguntado alguna vez quiénes son las personas que documentan y narran los hechos históricos que luego leemos y estudiamos en los...
![La aventura de aprender. Cómo hacer una minietnografía La aventura de aprender. Cómo hacer una minietnografía]()
Francisco Ferrándiz
La etnografía es una forma de investigación cualitativa centrada en estudiar cómo viven y conciben el mundo determinadas personas. En esta g...
![La aventura de aprender. Cómo hacer un herbario La aventura de aprender. Cómo hacer un herbario]()
Lorena Lozano
Cada vez se hace más latente la necesidad de practicar una explotación eficiente de los recursos naturales para preservar la biodiversidad. ...
![La aventura de aprender. Cómo hacer comunidades de aprendizaje La aventura de aprender. Cómo hacer comunidades de aprendizaje]()
MARESMadrid
Las Comunidades de Aprendizaje son espacios de generación de conocimiento a partir de la interacción. En la guía LADA sobre "Cómo hacer comu...
![La aventura de aprender. Cómo hacer futuros La aventura de aprender. Cómo hacer futuros]()
Elisabet Roselló Román
Cuando pensamos en el futuro, nos vienen a la mente en muchas ocasiones imágenes como robots, viajes al espacio, rascacielos, gafas de Reali...
![La aventura de aprender. Cómo hacer una performance La aventura de aprender. Cómo hacer una performance]()
Elia Torrecilla Patiño
Esta guía nos da las pautas para frenar el automatismo que vierten las calles de la ciudad. Se propone el desarrollo de performances en espa...
![La aventura de aprender. Cómo hacer un teatro foro La aventura de aprender. Cómo hacer un teatro foro]()
Laura Szwarc
En la guía LADA sobre 'Cómo hacer un teatro foro' iremos compartiendo las herramientas necesarias para llevar a cabo esta forma de teatro. S...
![La aventura de aprender. Cómo hacer un fotovoz La aventura de aprender. Cómo hacer un fotovoz]()
Monique Leivas Vargas
Esta guía pretende facilitar el desarrollo de procesos participativos con fotovoz junto a personas y poblaciones históricamente silenciadas ...
![La aventura de aprender. Cómo hacer una ópera La aventura de aprender. Cómo hacer una ópera]()
Katia Sanz Chouquet
La guía "Cómo hacer una ópera" ha sido elaborada por Katia Sanz Chouquet @sanzchouquet, quien lleva 25 años dedicándose a la docencia en muy...
![La aventura de aprender. Cómo hacer patrimonios comunes en el rural La aventura de aprender. Cómo hacer patrimonios comunes en el rural]()
Sabah Walid, Juanjo Pulido
Esta guía nos ayuda a comprender ¿cómo vamos a hacer patrimonio? Os proponemos que os organicéis en torno a dinámicas de educación expandida...
![La aventura de aprender. Cómo hacer microscopia DIYbio La aventura de aprender. Cómo hacer microscopia DIYbio]()
Hamilton Mestizo Reyes
La práctica de la biología "hazlo tú mismo" (DIYbio) ha ido incrementando en las últimas décadas siendo correspondida por comunidades de per...
![Boletín informativo educainee nº 80. Resultados del 2º volumen del estudio SSEE 2023. Aprendizaje socioemocional dentro y fuera del centro educativo Boletín informativo educainee nº 80. Resultados del 2º volumen del estudio SSEE 2023. Aprendizaje socioemocional dentro y fuera del centro educativo]()