![Vinculación de la prueba de comprensión oral del examen CertAcles de la Universidad de Granada con el MCER = Linking the University of Granada CertAcles listening test to the CEFR Vinculación de la prueba de comprensión oral del examen CertAcles de la Universidad de Granada con el MCER = Linking the University of Granada CertAcles listening test to the CEFR]()
Caroline Shackleton
Este estudio, como parte del proceso de validación fehaciente del uso e interpretación de las puntuaciones del examen de inglés binivel de l...
![Formación de representaciones intuitivas acerca del sonido en niños de preescolar = Construction of intuitive representations about sound in preschool children Formación de representaciones intuitivas acerca del sonido en niños de preescolar = Construction of intuitive representations about sound in preschool children]()
Claudia-Elena Velázquez-Olmedo, Leticia Gallegos-Cázares, Elena Calderón-Canales
La presente investigación tuvo como objetivo conocer las representaciones intuitivas que tienen los niños de nivel preescolar acerca del son...
![Revista de educación nº 380. Abril-Junio 2018 Revista de educación nº 380. Abril-Junio 2018]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Método de enseñanza centrado en la forma en la pedagogía de la expresión oral en ILE: refu...
![Influencia de la riqueza familiar en el rendimiento lector del alumnado en PISA = Influence of family wealth on student reading performance in PISA Influencia de la riqueza familiar en el rendimiento lector del alumnado en PISA = Influence of family wealth on student reading performance in PISA]()
Pablo Sayans-Jiménez, Esteban Vázquez-Cano, César Bernal-Bravo
Este artículo presenta una investigación cuyo principal objetivo es determinar la incidencia de la riqueza familiar en el rendimiento lector...
![¿Qué nos dice PISA sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias? Una proximación a través de árboles de decisión = What does PISA tell us about the teaching and learning of sciences? An approach through decision trees ¿Qué nos dice PISA sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias? Una proximación a través de árboles de decisión = What does PISA tell us about the teaching and learning of sciences? An approach through decision trees]()
Esther López-Martín, Eva Expósito-Casas, Elvira Carpintero Molina, Inmaculada Asensio Muñoz
El presente trabajo analiza los datos de España en PISA 2015 con los objetivos de identificar los factores que más se relacionan con la comp...
![La evaluación de la competencia narrativa en la educación básica = The assessment of narrative competence during compulsory schooling La evaluación de la competencia narrativa en la educación básica = The assessment of narrative competence during compulsory schooling]()
María-Jesús Fernández, Manuel Montanero, Manuel Lucero
La redacción de relatos es una actividad fundamental para el desarrollo de la competencia escritora en los primeros años de escolaridad. Sin...
![Diversidad y contenidos socioculturales en libros de texto para la enseñanza del español como L2 = Diversity and sociocultural contents in textbooks for teaching Spanish as an L2 Diversidad y contenidos socioculturales en libros de texto para la enseñanza del español como L2 = Diversity and sociocultural contents in textbooks for teaching Spanish as an L2]()
María Dolores López-Jiménez
Apenas se han llevado a cabo investigaciones acerca de la presencia de contenidos socioculturales en libros de texto (LT) para la enseñanza ...
![¿Mejoran los proyectos de divulgación con experimentación la actitud hacia las clases de ciencias? = Do experimentation outreach programs improve the attitudes towards school science? ¿Mejoran los proyectos de divulgación con experimentación la actitud hacia las clases de ciencias? = Do experimentation outreach programs improve the attitudes towards school science?]()
Raquel Fernández-Cézar, Natalia Pinto-Solano, Marta Muñiz-Hernández
Existe un interés creciente por el dominio afectivo en la didáctica de las ciencias, y en concreto por la actitud hacia las clases de cienci...
![Revista de educación nº 383. Enero-Marzo 2019 Revista de educación nº 383. Enero-Marzo 2019]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza...
![Coaching a docentes y rendimiento académico: PTA en Colombia = Linking coaches and student achievement: PTA in Colombia Coaching a docentes y rendimiento académico: PTA en Colombia = Linking coaches and student achievement: PTA in Colombia]()
Ximena Dueñas Herrera, Ana Bolena Escobar Escobar, Silvana Godoy Mateus, Jorge Leonardo Duarte Rodríguez
El Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Todos a Aprender (PTA) es un programa de Desarrollo Profesional Situado o Coachin...
![Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza de la historia reciente. La transición a la democracia en España como caso controvertido = Teacher knowledge and beliefs and their relationship with the purpose of Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza de la historia reciente. La transición a la democracia en España como caso controvertido = Teacher knowledge and beliefs and their relationship with the purpose of]()
Rosendo Martínez-Rodríguez, Carlos Muñoz Labraña, María Sánchez-Agustí
En el presente estudio se aborda la vinculación existente entre los conocimientos y creencias del profesorado de historia y sus finalidades ...
![Formación profesional dual. Las motivaciones de las empresas del sector de la automoción en España para involucrarse en formación profesional dual = Dual vocational education and training -VET- Companies' motivations for VET in the Spanish automotive sect Formación profesional dual. Las motivaciones de las empresas del sector de la automoción en España para involucrarse en formación profesional dual = Dual vocational education and training -VET- Companies' motivations for VET in the Spanish automotive sect]()
Pilar Pineda-Herrero, Miren Fernández-de-Álava, Berta Espona-Bracons, Philipp Christian Grollman
INTRODUCCIÓN. El sistema de formación profesional dual está bien valorado a nivel internacional. No obstante, en España la implementación de...
![Análisis de las herramientas de medición de los Estilos de Aprendizaje = Analysis of the Learning Styles measurement tools Análisis de las herramientas de medición de los Estilos de Aprendizaje = Analysis of the Learning Styles measurement tools]()
María Luz Diago Egaña, María José Cuetos Revuelta, Patricia González González
La primera vez que aparece el constructo ¿Estilo de Aprendizaje¿ (Gibson, 1969), lo hace con un significado que denota el modo en que una pe...
![Ángela Ruíz Robles y la invención del libro mecánico Ángela Ruíz Robles y la invención del libro mecánico]()
Este libro recoge un conjunto de estudios y reflexiones sobre Ángela Ruiz Roble, una figura que desgraciadamente es poco conocida. Esta inve...
![La enseñanza de las ciencias basada en indagación. Una revisión sistemática de la producción española = Inquiry-based Science Education. A systematic review of Spanish production La enseñanza de las ciencias basada en indagación. Una revisión sistemática de la producción española = Inquiry-based Science Education. A systematic review of Spanish production]()
David Aguilera Morales, Tobías Martín-Páez, Víctor Valdivia-Rodríguez, Ángela Ruiz-Delgado, Leticia Williams-Pinto, José Miguel Vílchez-González, Francisco Javier Perales-Palacios
Ante la creciente relevancia otorgada a la enseñanza basada en indagación tanto en el ámbito internacional como nacional, este artículo pret...
![Revista de educación nº 380. April-Jun 2018 Revista de educación nº 380. April-Jun 2018]()
Articles oncluded in this issue:Form-focused Skill Training in EFL Speaking Pedagogy: Empirical Counterevidence to Trade-off Hypothesis ; Co...
![El conocimiento epistémico en la evaluación de la competencia científica en PISA 2015 = The epistemic knowledge of scientific competence in the evaluation PISA 2015 El conocimiento epistémico en la evaluación de la competencia científica en PISA 2015 = The epistemic knowledge of scientific competence in the evaluation PISA 2015]()
Ángel Vázquez-Alonso, María Antonia Manassero Mas
La investigación didáctica en la enseñanza de la ciencia ha desarrollado una fructífera línea sobre contenidos de epistemología, sociología ...
![Evaluación del Conocimiento Científico en Maestros en formación inicial: el caso de la Comunidad Valenciana = Assessment of pre-service teachers' Science knowledge: the case of Valencian Community in Spain Evaluación del Conocimiento Científico en Maestros en formación inicial: el caso de la Comunidad Valenciana = Assessment of pre-service teachers' Science knowledge: the case of Valencian Community in Spain]()
José Javier Verdugo-Perona, Joan Josep Solaz-Portolés, Vicente Sanjosé
La alfabetización científica es en uno de los objetivos principales de la educación obligatoria, pero difícilmente se puede conseguir esta a...
![Revista de educación nº 381. Julio-Septiembre 2018 Revista de educación nº 381. Julio-Septiembre 2018]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Formación de representaciones intuitivas acerca del sonido en niños de preescolar ; Vincul...
![¿Qué variables ejercen mayor influencia en la calidad de los programas bilingües? = Which variables affect the quality of bilingual programmes the most? ¿Qué variables ejercen mayor influencia en la calidad de los programas bilingües? = Which variables affect the quality of bilingual programmes the most?]()
Daniel Madrid, José María Roa
Este artículo se propone determinar cuáles son las variables que ejercen mayor influencia en la calidad de la educación bilingüe y en sus bu...
![Evaluación del nivel de desempeño de la tutoría en educación secundaria obligatoria: percepción de los propios tutores = Assessment of the level of erformance of tutoring in secondary education: tutors' own perceptions Evaluación del nivel de desempeño de la tutoría en educación secundaria obligatoria: percepción de los propios tutores = Assessment of the level of erformance of tutoring in secondary education: tutors' own perceptions]()
Consuelo Vélaz-de-Medrano Ureta, Ana González-Benito, Esther López-Martín
El presente trabajo tiene por objetivo evaluar el nivel de desempeño de las funciones asociadas a la tutoría percibido por una muestra repre...
![Incidencia de la crisis económica en la segregación escolar en España = Impact of the economic crisis on school segregation in Spain Incidencia de la crisis económica en la segregación escolar en España = Impact of the economic crisis on school segregation in Spain]()
F. Javier Murillo, Cynthia Martínez-Garrido
¿La grave crisis económica que afecta a España desde 2008 ha tenido su repercusión en la equidad del sistema educativo, concretamente en la ...
![Revista de educación nº 383. January-March 2019 Revista de educación nº 383. January-March 2019]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza...
![Revista de educación nº 381. July-September 2018 Revista de educación nº 381. July-September 2018]()
Articles oncluded in this issue: Construction of intuitive representations about sound in preschool children ; Linking the University of Gra...
![Análisis del rendimiento y de la mejora en la Lectura y en la Escritura en Educación Infantil = Analysis of performance and improvement in Reading and Writing in Preschool Análisis del rendimiento y de la mejora en la Lectura y en la Escritura en Educación Infantil = Analysis of performance and improvement in Reading and Writing in Preschool]()
María-José González-Valenzuela, Isaías Martín Ruiz, Gerardo Prieto Adánez, Teresa Rivas-Moya
Este estudio analiza el rendimiento y la mejora en lectura y escritura en segundo ciclo de Educación Infantil, según la edad y el sexo, tras...
![Analfabetismo en el primer tercio del siglo XX: la creación de escuelas en Valdés (Asturias) = Illiteracy in the first third of the twentieth century: the creation of schools in Valdés (Asturias) Analfabetismo en el primer tercio del siglo XX: la creación de escuelas en Valdés (Asturias) = Illiteracy in the first third of the twentieth century: the creation of schools in Valdés (Asturias)]()
Patricia Suárez, Trinidad Suárez
En este artículo se analiza la creación de escuelas en el municipio de Valdés (Asturias) durante el primer tercio del siglo XX. Cabe señalar...
![Estimación del nivel de competencia entre centros educativos en la región de Madrid y análisis de su efecto sobre el rendimiento académico = Estimation of the school competition level in the region of Madrid and its effects on academic performance Estimación del nivel de competencia entre centros educativos en la región de Madrid y análisis de su efecto sobre el rendimiento académico = Estimation of the school competition level in the region of Madrid and its effects on academic performance]()
Manuel M. Molina-López, Gonzalo Sanz-Magallón Rezusta, Mª Carmen García Centeno
El objetivo del presente trabajo es doble. Por un lado, se obtendrá el nivel de competencia actual de los mercados educativos de centros de ...
![Procesamiento de magnitudes numéricas y ejecución matemática = Numerical magnitude processing and mathematical achievement Procesamiento de magnitudes numéricas y ejecución matemática = Numerical magnitude processing and mathematical achievement]()
Josetxu Orrantia, Sara San Romualdo, Rosario Sánchez, Laura Matilla, David Muñez, Lieven Verschaffel
Recientes investigaciones sugieren que las diferencias individuales en ejecución matemática están relacionadas con las habilidades de proces...
![Educación y diplomacia cultural en la primavera de Europa (1948-1954) = Education and Cultural Diplomacy in the Spring of Europe (1948-1954) Educación y diplomacia cultural en la primavera de Europa (1948-1954) = Education and Cultural Diplomacy in the Spring of Europe (1948-1954)]()
Luís Domínguez Castro, José Ramón Rodríguez-Lago
El papel que jugó la escuela y la educación en los debates durante la denominada ¿primavera de Europa¿ no ha sido suficientemente valorado. ...
![Educación y desigualdad: una metasíntesis tras el 50 aniversario del Informe Coleman = Education and inequality: a meta-synthesis after the 50th anniversary of Coleman`s report Educación y desigualdad: una metasíntesis tras el 50 aniversario del Informe Coleman = Education and inequality: a meta-synthesis after the 50th anniversary of Coleman`s report]()
María Dolores Martín-Lagos López
En el año 2016 se cumplió el 50 aniversario de la publicación del llamado Informe Coleman. Bajo el título ¿Inequality of Educational Opportu...
![Capital Social y Redes Sociales de Maestros: Revisión Sistemática = Social Capital and Social Networks of Teachers: Systematic Review Capital Social y Redes Sociales de Maestros: Revisión Sistemática = Social Capital and Social Networks of Teachers: Systematic Review]()
Susana López Solé, Mireia Civís Zaragoza, Jordi Díaz-Gibson
Estudios recientes demuestran la importancia y la aplicabilidad del concepto del capital social en educación, con especial interés en los ma...
![Evaluación, formación e innovación en competencias informacionales para profesores y estudiantes de Educación Secundaria = Assessment and innovation in information literacy in secondary schools Evaluación, formación e innovación en competencias informacionales para profesores y estudiantes de Educación Secundaria = Assessment and innovation in information literacy in secondary schools]()
Fernando Martínez-Abad, Marcos Bielba-Calvo, Mª Esperanza Herrera-García
La emergencia de la sociedad de la información, mediada por el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, demanda a los...
![Revista de educación nº 377. Julio-Septiembre 2017 Revista de educación nº 377. Julio-Septiembre 2017]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Incentivos salariales para el profesorado vinculados con el rendimiento de los estudiantes...
![Revista de educación nº 376. Abril-Junio 2017 Revista de educación nº 376. Abril-Junio 2017]()
Enlace a Bubok
![Atención educativa al alumnado inmigrante: en busca del consenso = Educational attention to immigrant students: in search of consensus Atención educativa al alumnado inmigrante: en busca del consenso = Educational attention to immigrant students: in search of consensus]()
María José Arroyo González, Ignacio Berzosa Ramos
El artículo analiza el estado de la atención educativa al alumno inmigrante en nuestro país, a través del análisis de las opiniones de disti...
![Desigualdades educativas en América Latina, PISA 2012: causas de las diferencias en desempeño escolar entre los colegios públicos y privados = Educational inequalities in Latin America, PISA 2012: causes of differences in school performance between public Desigualdades educativas en América Latina, PISA 2012: causas de las diferencias en desempeño escolar entre los colegios públicos y privados = Educational inequalities in Latin America, PISA 2012: causes of differences in school performance between public]()
Geovanny Castro Aristizabal, Gregorio Giménez, Domingo Pérez Ximénez-de-Embún
El presente artículo analiza las causas de las diferencias en resultados escolares entre centros educativos públicos y privados de América L...
![La acción socioeducativa interdisciplinar en la etapa de educación secundaria. Situación y necesidades profesionales = The social education interdisciplinarity at the level of secondary education La acción socioeducativa interdisciplinar en la etapa de educación secundaria. Situación y necesidades profesionales = The social education interdisciplinarity at the level of secondary education]()
Sara Serrate González, Margarita González Sánchez, Susana Olmos Migueláñez
El trabajo que se presenta busca poner de relieve la importancia del trabajo socioeducativo en la etapa de educación secundaria, realizado a...
![Revista de educación nº 376. April-Jun 2017 Revista de educación nº 376. April-Jun 2017]()
Enlace a Bubok
![La Formación Profesional Básica: ¿alternativa al fracaso escolar? = Basic Vocational Training: an alternative to school failure? La Formación Profesional Básica: ¿alternativa al fracaso escolar? = Basic Vocational Training: an alternative to school failure?]()
María-Carmen Sarceda-Gorgoso, María Carmen Santos-González, María del Mar Sanjuán Roca
En el contexto europeo, uno de los desafíos para los próximos años se centra en reducir el fracaso escolar y el abandono educativo como medi...
![Características de eficacia docente desde las perspectivas del profesorado y futuro profesorado de secundaria = In-service and preservice teachers' perceptions of characteristics of effective secondary school teachers Características de eficacia docente desde las perspectivas del profesorado y futuro profesorado de secundaria = In-service and preservice teachers' perceptions of characteristics of effective secondary school teachers]()
Miguel Ángel Carbonero, Luis Jorge Martín, Natalia Reoyo
La adecuada práctica docente es una de las claves para la mejora de la calidad de la enseñanza, el rendimiento y motivación del alumnado. In...
![Acceso a las TIC y rendimiento educativo: ¿una relación potenciada por su uso? Un análisis para España = ICT access and educational performance: ¿a relationship enhanced by ICT use? An analysis for Spain Acceso a las TIC y rendimiento educativo: ¿una relación potenciada por su uso? Un análisis para España = ICT access and educational performance: ¿a relationship enhanced by ICT use? An analysis for Spain]()
María Verónica Alderete, Gisela Di Meglio, María Marta Formichella
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ocupan actualmente un lugar significativo entre las prioridades educativas ya q...
![Revista de educación nº 378. Octubre-Diciembre 2017 Revista de educación nº 378. Octubre-Diciembre 2017]()
Artículos incluidos en este número de la revista: La evolución histórica de los Centros de Escritura Académica; Estudio longitudinal sobre e...
![Revista de educación nº 379. Enero-Marzo 2018 Revista de educación nº 379. Enero-Marzo 2018]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Relación entre aprendizaje competencial percibido y aprendizaje medido en TIMSS 2015: Comp...
![Imagen y libros de texto de Historia en Educación Primaria: estudio comparativo a partir de un análisis cualitativo = Picture and History textbooks in Primary Education: a comparative study through a qualitative analysis Imagen y libros de texto de Historia en Educación Primaria: estudio comparativo a partir de un análisis cualitativo = Picture and History textbooks in Primary Education: a comparative study through a qualitative analysis]()
Juan Carlos Bel Martínez
Esta investigación tiene como objetivo indagar en las posibilidades de desarrollo de las capacidades de pensamiento histórico y de alfabetiz...
![Incentivos salariales para el profesorado vinculados con el rendimiento de los estudiantes: análisis y propuestas, considerando el modelo catalán = Salary incentives for teachers linked to student outcomes: proposals based on an analysis of the Catalan mo Incentivos salariales para el profesorado vinculados con el rendimiento de los estudiantes: análisis y propuestas, considerando el modelo catalán = Salary incentives for teachers linked to student outcomes: proposals based on an analysis of the Catalan mo]()
Josep Oriol Escardíbul Ferrá
Los incentivos salariales en el ámbito del profesorado no universitario, especialmente los vinculados al rendimiento de los estudiantes, son...
![¿Cómo aprende el profesorado universitario español? Comprendiendo el uso de estrategias de aprendizaje = How do Spanish university teachers learn? Understanding the use of learning strategies ¿Cómo aprende el profesorado universitario español? Comprendiendo el uso de estrategias de aprendizaje = How do Spanish university teachers learn? Understanding the use of learning strategies]()
Carla Quesada-Pallarés, Miren Fernández-de-Álava, Joaquín Gairín
Este artículo analiza cómo el profesorado universitario español aprende en el puesto de trabajo y si el país de residencia influye en el uso...
![Metodología docente y rendimiento en PISA 2015: Análisis crítico = Teaching methodology and performance in PISA 2015: Critical analysis Metodología docente y rendimiento en PISA 2015: Análisis crítico = Teaching methodology and performance in PISA 2015: Critical analysis]()
Sara Álvarez Moran, Carlos E. Carleos Artime, Norberto Corral Blanco, Elena Prieto Rodríguez
La controversia entre quienes defienden que la enseñanza de las ciencias debe hacerse empleando una metodología dirigida por el docente y aq...
![El Plan Dalton en España: Recepción y Apropiación (1920-1939) = The Dalton Plan in Spain: Reception and Appropriation (1920-1939) El Plan Dalton en España: Recepción y Apropiación (1920-1939) = The Dalton Plan in Spain: Reception and Appropriation (1920-1939)]()
María del Mar del Pozo Andrés, Sjaak Braster
Introducción. Todas las metodologías desarrolladas por el movimiento de la Escuela Nueva siguieron un proceso similar de recepción y apropia...
![Estudio longitudinal sobre el aprendizaje lector en las primeras edades = Longitudinal study on learning to read in early ages Estudio longitudinal sobre el aprendizaje lector en las primeras edades = Longitudinal study on learning to read in early ages]()
Raúl Gutiérrez-Fresneda, Antonio Díez Mediavilla, Elena Jiménez-Pérez
El aprendizaje de la lectura se inicia en las primeras edades y constituye una herramienta imprescindible para el éxito escolar. El lenguaje...
![Gitanos en la Universidad: Un estudio de caso de trayectorias de éxito en la Universidad de Sevilla = Roma in higher education: A case study of successful trajectories in the University of Seville Gitanos en la Universidad: Un estudio de caso de trayectorias de éxito en la Universidad de Sevilla = Roma in higher education: A case study of successful trajectories in the University of Seville]()
Teresa Padilla Carmona, José González-Monteagudo, Alejandro Soria-Vílchez
Si bien España goza de reconocimiento internacional por su modelo de integración de la población gitana, las escasas estadísticas existentes...