Artículos incluidos en este número de la revista: Más allá de los logros cognitivos: la actitud hacia la escuela y sus determinantes en Espa...
Javier Suárez-Álvarez, César González-Prieto, Rubén Fernández-Alonso, Guillermo Gil, José Muñiz
El Real Decreto 1892/2008 establece que es obligatorio evaluar la expresión oral en lengua extranjera en la Prueba de Acceso a la Universida...
David Doncel Abad
Con el presente trabajo se pretende responder a la pregunta sobre si todas las comunidades autónomas dan una respuesta organizativa curricul...
Natalia González Fernández, Vicent Gozálvez Pérez, Antonia Ramírez García
La investigación en la que se inscribe este artículo partió de la convicción de que la nueva cultura audiovisual o mediática en la que se de...
Secundino Llorente Sánchez
En 1995 la situación en el IES "Lancia" presentaba problemas de absentismo y convivencia, que provocaban un elevado índice de fracaso escola...
Dolores Moreno-Herrero, José Sánchez-Campillo, Juan de Dios Jiménez-Aguilera
En los últimos años más del 90% de los estudiantes que realizan la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en España consiguen superarla en ...
Artículos incluidos en este número de la revista: La repetición de curso y sus factores condicionantes en España ; Aprender historia a travé...
Gregorio Izquierdo Llanes, Tomás Curto González
En la Comunidad de Madrid el porcentaje de familias que optan por la enseñanza de pago es muy superior en comparación con el resto de comuni...
Santos M. Ruesga Benito, Julimar da Silva Bichara, Sandro Eduardo Monsueto
Este artículo tiene dos objetivos: estimar los determinantes de la entrada de los estudiantes universitarios en el mercado de trabajo y sus ...
Carmen Pozo Muñoz, Blanca Bretones Nieto
El propósito de este estudio es conocer el proceso de implantación de los nuevos títulos de grado en las universidades españolas a través de...
Ignasi Brunet, Juan Rodríguez-Soler
Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo por la Universidad Rovira i Virgili en coordinación con la Univers...
Enrique Navarro Asencio, Eva Expósito Casas, Esther López Martín, Bianca Thoilliez
La obtención de indicadores para el análisis las condiciones de vida de los niños es una preocupación creciente en nuestra sociedad. Prueba ...
Natalia Krüger, María Marta Formichella, Agurtzane Lekuona
Los procesos educativos pueden generar tanto resultados cognitivos -conocimiento y aptitudes- como no cognitivos -expectativas, valores y ac...
El Proyecto "Te guiamos en el laberinto de la Orientación y el Empleo" aglutina diversas actuaciones que se desarrollan en el CIFP "Mantenim...
Luis Lizasoain Hernández, Araceli Angulo Vargas
El objetivo de este trabajo es presentar la metodología y primeros resultados de un proyecto de investigación en curso centrado en los centr...
Artículos incluidos en este número de la revista: Organización curricular de las identidades colectivas en España ; La regulación de las tit...
Daniel Anaya Nieto, Esther López Martín
El estudio evalúa la satisfacción laboral de los profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de España en el curso académico 201...
Miguel Ángel Montes, Luis Carlos Contreras, María del Mar Liñán, María Cinta Muñoz-Catalán, Nuria Climent, José Carrillo
Los medios de comunicación han alertado recientemente a la opinión pública acerca de una realidad que la investigación en educación matemáti...
Articles oncluded in this issue: Beyond cognitive skills: the attitude school and its determinants in Spain with Pisa 2009 ; Arithmetic Know...
VV.AA., Nekane Balluerka
La empatía es un proceso vicario que permite comprender y sentir los pensamientos y emociones de las demás personas. Actualmente no hay inst...
Arturo Galán, Mª. Ángeles González-Galán, Patricia Rodríguez-Patrón
La importancia creciente atribuida a los ránquines mundiales de universidades ha promovido la competitividad en el ámbito internacional conf...
Elena Herrán Izagirre, Santos Orejudo Hernández, Juan Ignacio Martínez de Morentin de Goñi, Mª. Begoña Ordeñana García
La escolaridad del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) ha crecido exponencialmente ...
Dolores Moreno-Herrero, José Sánchez-Campillo, Juan de Dios Jiménez-Aguilera
En los últimos años más del 90% de los estudiantes que realizan la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en España consiguen superarla en ...
Miguel Ángel Sancho
La normativa básica confiere a las comunidades autónomas una posición activa para promover la autonomía escolar de los centros educativos pú...
Miguel Ángel Suárez Suárez, Roser Calaf Masachs, José Luis San Fabián Maroto
En este trabajo se realiza una investigación evaluativa para desvelar las posibilidades de los museos de cara a complementar la enseñanza de...
Raúl Barazarte Castro, Alexander Neaman, Felipe Vallejo Reyes, Pedro García Elizalde
A menudo se cree que el aumento del conocimiento ambiental conduce a una mejora del comportamiento proambiental. Sin embargo, no existen est...
Elsa Tragant, Imma Miralpeix, Raquel Serrano, Isabel Pahissa, Teresa Navés, Roger Gilabert, Neus Serra
Según los resultados de la prueba de inglés en las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) de los años 2005, 2006 y 2007 se seleccionaron s...
Mª. Pilar García-Rodríguez, Luis Meseguer-Martínez, Sebastián González-Losada, Ana Rosa Barrera Torrejón
Este artículo describe los sistemas de acceso a la universidad que se han diseñado y puesto en práctica en Andalucía para los mayores de 40 ...
José Luis Arias Estero, Francisco Javier Castejón Oliva, Juan Luis Yuste Lucas
Los objetivos de este estudio fueron los siguientes: en primer lugar, conocer las características psicométricas de la adaptación de la escal...
Emerson Mainardes, Helena Alves, Mario Raposo
La teoría de los stakeholders ha demostrado ser muy útil para algunas organizaciones específicas con competencias dispersas, como es el caso...
Fernando Gurrea Casamayor
Desde la perspectiva del fortalecimiento de la institución escolar, se aborda en este trabajo el papel de las Administraciones educativas. S...
Artículos incluidos en este número de la revista: La adecuación entre las competencias adquiridas por los graduados y las requeridas por los...
José T. Boyano Moreno
Presentamos una experiencia de mejora de la convivencia escolar, cuyo núcleo estratégico se ha basado en la mejora de los lazos afectivos y ...
Ana López-Navajas
El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un análisis llevado a cabo en la Universitat de València sobre la presencia de m...
Ramón Tirado-Morueta, José Ignacio Aguaded Gómez
Esta investigación, enmarcada en un proyecto I+D+i financiado por el Gobierno de España, tiene por objetivo comprobar cómo las creencias del...
Antonio Bolívar Botía
La autonomía de los centros escolares se enmarca actualmente en un proceso más amplio de reconfiguración de los modos de regulación de las p...
Arturo de la Orden Hoz
El presente trabajo no es una mera reacción frente al marco heterónomo que continúa siendo determinante en el sistema educativo español. Se ...
Álvaro Choi de Mendizábal
El fracaso escolar constituye el mayor reto al que se enfrenta el sistema educativo español, ya que cuestiona su eficiencia interna (rendimi...
Mª Ángeles Martínez-Berruezo, Ana Belén García-Varela
El objeto de este trabajo es analizar el cambio en un factor determinante para la motivación; el valor que los alumnos otorgan a las tareas ...
José Luís de la Monja Fajardo
En el presente artículo se ha pretendido dar una visión consensuada de los representantes de la comunidad educativa, integrada por los Conse...
Antonio Calderón Luquin, Diego Martínez de Ojeda Pérez
La formación del profesorado ha sido objeto de numerosas investigaciones a lo largo de los años en diferentes áreas. De ellas, se concluye q...
J. Eliseo Valle
En este artículo se exponen parte de los resultados de una investigación más amplia realizada en torno a la dirección de centros docentes de...
Gustavo Lorente
La experiencia educativa que describimos, surge de la idea de la necesidad del cuidado corporal en la edad escolar, como garantía de salud e...
Ignacio Calderón Almendros
El fracaso escolar ha sido poco explorado desde la experiencia. Las teorías estructuralistas ofrecen explicaciones deterministas y paralizan...
Artículos incluidos en este número de la revista: Explicaciones y representaciones de la violencia de jóvenes escolares brasileños ; Prevenc...
Mª Cruz del Amo del Amo, Senén Crespo de las Heras
Pilar Folgueiras Bertomeu, Esther Luna González, Gemma Puig Latorre
El aprendizaje y servicio es una metodología pedagógica que fomenta el aprendizaje de los estudiantes mediante su participación activa en ex...
Mª José Sánchez Carrión
La sala de cromoterapia es un espacio novedoso que hemos creado en la Clínica San Rafael de Granada, para la atención de alumnos con discapa...
Alicia Peñalva Vélez, José Javier López Goñi, Natalia Landa González
El objetivo de este trabajo es explorar las competencias emocionales de alumnos de primer curso de Magisterio para posteriormente clasificar...
María José Díaz-Aguado Jalón, Rosario Martínez Arias, Javier Martín Babarro
En este artículo se presenta un diagnóstico del acoso y el maltrato entre adolescentes en España a partir de indicadores consensuados y fiab...