El mundo estudia español. 2016. Traducciones
El presente informe bienal tiene el objetivo de dar a conocer la situación de la enseñanza del español en los que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) está presente. El informe tiene una estructura similar a ediciones anteriores aunque presta mayor atención a la descripción de la situación de la enseñanza del español en cada país y recoge de forma más esquemática los datos sobre el país y su sistema educativo. La presente publicación analiza la puesta en práctica de los diferentes programas del MECD en los treinta y tres países estudiados. En primer lugar, cabe destacar la variedad y
flexibilidad de los programas, que se adaptan a situaciones sociales y demográficas sumamente contrastadas, y a marcos normativos muy diversos. En ocasiones es el caso de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), y en parte también de los centros de titularidad española en países como Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Países Bajos o Suiza, uno de los objetivos principales es el de mantener y mejorar el español entre los descendientes de españoles que se encuentran en el extranjero. Pero también de mantener una presencia en lugares con fuerte relación histórica con España, como Marruecos o Brasil (donde hay, además, un centro de titularidad mixta).
En otras ocasiones, los esfuerzos se dirigen a profundizar los conocimientos, a través de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), que no se queda en el simple aprendizaje de la lengua extranjera, sino que comprende elementos culturales fundamentales, gracias a asignaturas como Literatura o Geografía e Historia. Es el caso del programa de Secciones españolas, implantado en países como Francia, Italia o Estados Unidos, o del de Secciones bilingües, que se extiende por países de Europa central y oriental, y llega hasta Turquía y China. Además, programas como los de auxiliares de conversación y de profesores visitantes contribuyen a mejorar la enseñanza del español, apoyados por una tupida red de asesorías y centros de recursos.
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Internacional
- EAN
- 9789200101731
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2017
Libros relacionados
Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional año 1964-2. Resoluciones Administrativas. Números del 27 al 52 e índice 2º trimestre
Formación profesional. Sanidad. Grado medio. Grado superior
Colección legislativa años 1946-1947
Tecnología. Secundaria obligatoria 3º curso. Materiales didácticos 1
Acti/España nº 4. Revista de auxiliares de conversación de español. Actividades para la clase de español
Panorama de la Educación 2018. Indicadores de la OCDE. Informe español
PISA 2022. Competencia financiera. Informe español
La catedral de Burgos
Líneas generales de política científica en España (1984)
Formación profesional. Industrias alimentarias. Grado medio. Grado superior