![Boletín de educación educainee nº 9. Educación y desarrollo. PISA 2009 y el Sistema Educativo Español Boletín de educación educainee nº 9. Educación y desarrollo. PISA 2009 y el Sistema Educativo Español]()
![Itinerarios de abandono escolar y transiciones tras la Educación Secundaria Obligatoria = Dropout Pathways and Transitions after Compulsory Education Itinerarios de abandono escolar y transiciones tras la Educación Secundaria Obligatoria = Dropout Pathways and Transitions after Compulsory Education]()
Maribel García Gracia, Joaquím Casal Bataller, Rafael Merino Pareja, Albert Sánchez Gelabert
Este artículo aborda la problemática de los jóvenes que abandonan prematuramente el sistema educativo a partir de una investigación reciente...
![Informe 2013 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2011-2012 Informe 2013 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2011-2012]()
Francisco López Rupérez, Isabel García García, Juan Ramón Villar Fuentes, Juan Luis Cordero Ceballos, María Dolores Molina de Juan, Antonio S. Frias del Val, José Luis de la Monja Fajardo, Almudena Collado Martín
Como en la edición precedente, el "Informe 2013 sobre el estado del sistema educativo" preserva su enfoque sistémico -del tipo contexto, inp...
![Boletín de educación educainee nº 14. El problema del abandono temprano de la educación y la formación Boletín de educación educainee nº 14. El problema del abandono temprano de la educación y la formación]()
![Divulgación online de información de responsabilidad social en las universidades españolas = Online disclosure of social responsibility information in the Spanish universities Divulgación online de información de responsabilidad social en las universidades españolas = Online disclosure of social responsibility information in the Spanish universities]()
Raquel Garde-Sánchez, Manuel Pedro Rodríguez-Bolívar, Antonio M. López-Hernández
A las universidades se les está exigiendo que incorporen principios de responsabilidad social (RS) en todas sus actuaciones. La aplicación d...
![Boletín de educación educainee nº 18. Nuevos estudios a partir de la información de PIAAC Boletín de educación educainee nº 18. Nuevos estudios a partir de la información de PIAAC]()
![Prevenir la drogodependencia en adolescentes y mejorar la convivencia desde una perspectiva escolar ecológica = Preventing drug use in adolescence and improving school climate from an ecological approach Prevenir la drogodependencia en adolescentes y mejorar la convivencia desde una perspectiva escolar ecológica = Preventing drug use in adolescence and improving school climate from an ecological approach]()
María José Díaz-Aguado, Rosario Martínez-Arias, Ana Ordóñez
Para adaptar la prevención de la drogodependencia a la situación actual, conviene insertarla en una perspectiva escolar ecológica que amplíe...
![Boletín de educación educainee nº 7. La calidad de los directores Boletín de educación educainee nº 7. La calidad de los directores]()
![Boletín de educación educainee nº 13. La profesionalización temprana en la LOMCE y el abandono temprano de la educación y la formación Boletín de educación educainee nº 13. La profesionalización temprana en la LOMCE y el abandono temprano de la educación y la formación]()
![Relación entre motivación y optimismo disposicional en aprendices de inglés como lengua extranjera en un contexto universitario = The relationship between motivation and dispositional optimism in learners of English as a foreign language in a university c Relación entre motivación y optimismo disposicional en aprendices de inglés como lengua extranjera en un contexto universitario = The relationship between motivation and dispositional optimism in learners of English as a foreign language in a university c]()
Félix Guillén, Jessica Pérez-Luzardo
El propósito de este estudio ha sido investigar la relación que tienen la motivación en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera (LE)...
![El asesoramiento externo como elemento facilitador del desarrollo de competencias. El caso de IQEA = External advice as an enabler of skill development. The case of IQEA El asesoramiento externo como elemento facilitador del desarrollo de competencias. El caso de IQEA = External advice as an enabler of skill development. The case of IQEA]()
Ignacio González López, Isabel López Cobo
Este trabajo tiene por objetivo poner en marcha en tres centros escolares de la ciudad de Córdoba un proyecto de mejora de la eficacia escol...
![Revisión de consensos sobre naturaleza de la ciencia = Review of Consensuses About the Nature of Science Revisión de consensos sobre naturaleza de la ciencia = Review of Consensuses About the Nature of Science]()
Nicolás Marín, Alicia Benarroch, Mansoor Niaz
En este trabajo se realiza una revisión de los consensos alcanzados sobre la naturaleza de la ciencia (NdC) en una muestra de cinco publicac...
![Boletín de educación educainee nº 8. Utilización de las calificaciones de los
estudiantes para evaluar a los directores Boletín de educación educainee nº 8. Utilización de las calificaciones de los
estudiantes para evaluar a los directores]()
![Quantitative study comparing network-based language teaching (NBTL) to traditional Spanish classes = Estudio cuantitativo en el que se comparan la enseñanza dela lengua basada en la red (NBTL) y las clases de español tradicionales Quantitative study comparing network-based language teaching (NBTL) to traditional Spanish classes = Estudio cuantitativo en el que se comparan la enseñanza dela lengua basada en la red (NBTL) y las clases de español tradicionales]()
Isabel Moreno-Lopez, Citlali Miranda-Aldaco
La mayoría de los profesores, incluso los que se consideran tecnológicamente analfabetos, usan algún tipo de tecnología en sus clases. Duran...
![Estrategia en la universidad: ¿cuestión de calidad, gerencialismo y relaciones político-financieras? = University Strategy: Is It a Matter of Quality, Managerialism and Political/financial Strings? Estrategia en la universidad: ¿cuestión de calidad, gerencialismo y relaciones político-financieras? = University Strategy: Is It a Matter of Quality, Managerialism and Political/financial Strings?]()
Michele Girotto, Joan Mundet Hiern, Xavier Llinàs Audet
Los sistemas de Educación Superior de buena parte de los países de la OCDE han experimentado cambios que los han reconducido hacia una mayor...
![Competencias y formación de los orientadores escolares: estudio empírico en nueve comunidades autónomas = School counsellor competences and training: an empirical study in nine Spanish autonomous communities Competencias y formación de los orientadores escolares: estudio empírico en nueve comunidades autónomas = School counsellor competences and training: an empirical study in nine Spanish autonomous communities]()
Consuelo Velaz de Medrano Ureta, Asunción Manzanares Moya, Esther López-Martín, Nuria Manzano Soto
Este trabajo se propone aclarar la asociación entre las competencias que los orientadores dicen que les demanda su trabajo en los centros de...
![Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea = Key competences as a trend in the supranational educational policies of the European Union Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea = Key competences as a trend in the supranational educational policies of the European Union]()
Javier Valle, Jesús Manso
Las competencias clave propuestas por la Unión Europea suponen una de las políticas educativas más importantes que se derivan del trabajo re...
![Boletín de educación educainee nº 10. Factores determinantes del rendimiento educativo internacional Boletín de educación educainee nº 10. Factores determinantes del rendimiento educativo internacional]()
![Criterios de selección de voces para la enseñanza del español como L2 en contextos escolares = Word selection criteria in teaching Spanish as a Second Language in Schools Criterios de selección de voces para la enseñanza del español como L2 en contextos escolares = Word selection criteria in teaching Spanish as a Second Language in Schools]()
Mª Victoria López Pérez
Quienes estudian en un sistema educativo que se desarrolla en una lengua distinta a la suya, y de la cual tienen nulo o escaso dominio, se e...
![Desarrollo del Protocolo de Observación de Interacción en el Aula: aplicación en un programa de niños con altas capacidades = Development of the Classroom Interaction Protocol: application in a program for gifted students Desarrollo del Protocolo de Observación de Interacción en el Aula: aplicación en un programa de niños con altas capacidades = Development of the Classroom Interaction Protocol: application in a program for gifted students]()
Ignacio Pedrosa, África Borges del Rosal, Natalia Herranz Torres, Maryurena Lorenzo Alegría, Eduardo García-Cueto
Dentro de los programas educativos, la interacción con los iguales ha demostrado tener una relación importante con diferentes aspectos ligad...
![Boletín de educación educainee nº 17. Análisis secundario a partir de los datos del Programa PIAAC Boletín de educación educainee nº 17. Análisis secundario a partir de los datos del Programa PIAAC]()
![La distribución del tiempo de los directores de escuelas de Educación Primaria en América Latina y su incidencia en el desempeño de los estudiantes = How Latin-American Primary School Principals Distribute Their Time and the Effecton Student Performance La distribución del tiempo de los directores de escuelas de Educación Primaria en América Latina y su incidencia en el desempeño de los estudiantes = How Latin-American Primary School Principals Distribute Their Time and the Effecton Student Performance]()
F. Javier Murillo Torrecilla
El presente artículo recoge los resultados de una investigación cuyos objetivos son determinar cómo distribuyen el tiempo los directores de ...
![Prevención de riesgos laborales en los centros educativos: análisis de los sistemas de formación = Occupational Safety and Health in Schools: Analysis of Education Systems Prevención de riesgos laborales en los centros educativos: análisis de los sistemas de formación = Occupational Safety and Health in Schools: Analysis of Education Systems]()
Antonio Burgos García
El presente artículo muestra los resultados obtenidos en una investigación financiada por el Departamento de Seguridad y Salud Laboral (Cons...
![Boletín de educación educainee nº 6 ¡El programa "No excuses"! Boletín de educación educainee nº 6 ¡El programa "No excuses"!]()
![Revista de educación nº 359. Las posibilidades de la voz del alumnado para el cambio y la mejora educativa Revista de educación nº 359. Las posibilidades de la voz del alumnado para el cambio y la mejora educativa]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografí...
![Actividades que promueven la transferencia de los aprendizajes: una revisión de la literatura = Activities that promote transfer of learning: a review of the literature Actividades que promueven la transferencia de los aprendizajes: una revisión de la literatura = Activities that promote transfer of learning: a review of the literature]()
Ladislao Salmerón
Un objetivo esencial de la educación formal es fomentar la transferencia de los aprendizajes, definida como la aplicación de un conocimiento...
![Informe 2012 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2010-2011 Informe 2012 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2010-2011]()
Francisco López Rupérez, Isabel García García, Antonio S. Frias del Val, María Cruz del Amo Del Amo
El Informe sobre el estado del sistema educativo que, año tras año, elabora el Consejo Escolar del Estado constituye un mandato imperativo d...
![Propuestas de mejora. Informe 2012 sobre el estado del sistema educativo = Proposals for improvement 2012. Report on the State of the Spanish Education System Propuestas de mejora. Informe 2012 sobre el estado del sistema educativo = Proposals for improvement 2012. Report on the State of the Spanish Education System]()
El presente volumen recoge las propuestas de mejora aprobadas por el Pleno del Consejo Escolar del Estado, mediante el libre juego de los ap...
![Boletín de educación educainee nº 5. Características principales de los estudios de evaluación
internacional PIRLS y TIMSS Boletín de educación educainee nº 5. Características principales de los estudios de evaluación
internacional PIRLS y TIMSS]()
![Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas]()
Ana María Madrigal Martínez, Enrique Navarro Asencio, Patricia Vale Vasconcelos, Sara Redondo Duarte, Montserrat Grañeras Pastrana, Antonia Parras Laguna, Juana Savall Ceres, Paloma Fernández Torres
La práctica de la orientación educativa en España ha cumplido tres décadas y se confirma la importancia que ha ido ganando paulatinamente es...
![Hobetzeko proposamenak. Hezkuntza-sistemaren egoerari buruzko txostena. Ikasturtea 2009/2010 = Propuestas de mejora. Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2009/2010 Hobetzeko proposamenak. Hezkuntza-sistemaren egoerari buruzko txostena. Ikasturtea 2009/2010 = Propuestas de mejora. Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2009/2010]()
El diagnóstico que contiene este informe presenta un panorama del sistema educativo español con luces y sombras en un momento en que se debe...
![Propostas de mellora. Informe sobre o estado e situación do sistema educativo. Curso 2009/2010 = Propuestas de mejora. Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2009/2010 Propostas de mellora. Informe sobre o estado e situación do sistema educativo. Curso 2009/2010 = Propuestas de mejora. Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2009/2010]()
El diagnóstico que contiene este informe presenta un panorama del sistema educativo español con luces y sombras en un momento en que se debe...
![Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2009/2010 Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2009/2010]()
El curso 2009/2010 ha estado presidido por el proceso de debate y negociación entre el Ministerio y las organizaciones representativas de la...
![Propostes de millora. Informe sobre l'estat i situació del sistema educatiu. Curs 2009/2010 = Propuestas de mejora. Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2009/2010 Propostes de millora. Informe sobre l'estat i situació del sistema educatiu. Curs 2009/2010 = Propuestas de mejora. Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2009/2010]()
El diagnóstico que contiene este informe presenta un panorama del sistema educativo español con luces y sombras en un momento en que se debe...
![Propuestas de mejora. Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2009-2010 Propuestas de mejora. Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2009-2010]()
El diagnóstico que contiene este informe presenta un panorama del sistema educativo español con luces y sombras en un momento en que se debe...
![Proposals for improvement. Report on the status and situation pf the education system. Academic Year 2009/2010 = Propuestas de mejora. Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2009/2010 Proposals for improvement. Report on the status and situation pf the education system. Academic Year 2009/2010 = Propuestas de mejora. Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2009/2010]()
El diagnóstico que contiene este informe presenta un panorama del sistema educativo español con luces y sombras en un momento en que se debe...
![Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Ceuta y Melilla. Curso 2009/2010 Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Ceuta y Melilla. Curso 2009/2010]()
El curso 2009/2010 ha estado presidido por el proceso de debate y negociación entre el Ministerio y las organizaciones representativas de la...
![Los costes del abandono escolar prematuro. Una aproximación a las pérdidas monetarias y no monetarias causadas por el abandono prematuro en España Los costes del abandono escolar prematuro. Una aproximación a las pérdidas monetarias y no monetarias causadas por el abandono prematuro en España]()
Jorge Calero Martínez, María Gil Izquierdo, Marcos Fernández Gutiérrez, Elena Vázquez Aguilar, Montserrat Grañeras Pastrana, Mercedes Lucio-Villegas de la Cuadra
La existencia de una elevada proporción de individuos que abandonan el sistema educativo sin haber conseguido un título de secundaria postob...
![Identidad social e ideología en libros de texto españoles de Ciencias Sociales Identidad social e ideología en libros de texto españoles de Ciencias Sociales]()
Encarna Atienza Cerezo, Teun A. Van Dijk
Este estudio multidisciplinario crítico examina las identidades sociales según lo representado en libros de texto de Ciencias Sociales en Es...
![Propostes de millora. Informe sobre l`estat i situació del sistema educatiu. Curs 2008-2009 = Propuestas de mejora. Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2008-2009 Propostes de millora. Informe sobre l`estat i situació del sistema educatiu. Curs 2008-2009 = Propuestas de mejora. Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2008-2009]()
El diagnóstico que contiene este Informe presenta un panorama del sistema educativo español con luces y sombras en un momento en que se debe...
![Estudios superiores en la educación penitenciaria española: un análisis empírico a partir de los actores Estudios superiores en la educación penitenciaria española: un análisis empírico a partir de los actores]()
Jesús Gutiérrez Brito, Antonio Viedma Rojas, Javier Callejo Gallego
Este artículo explota una información empíricamente producida que pertenece al proyecto internacional de investigación EURODESIP (Diagnóstic...
![Competencia lingüística y dominio preconceptual: trabajando mapas conceptuales en Educación Infantil Competencia lingüística y dominio preconceptual: trabajando mapas conceptuales en Educación Infantil]()
Rosario Mérida Serrano, Rosario Ortega Ruiz, Eva María Romera
Presentamos un trabajo en el cual se ha estudiado si los mapas preconceptuales, utilizados como estrategia didáctica en un aula infantil, co...
![La construcción del yo en escenarios educativos. Un análisis desde la psicología cultural La construcción del yo en escenarios educativos. Un análisis desde la psicología cultural]()
Manuel Luis de la Mata Benítez, Andrés Santamaría Santigosa
El objetivo del presente artículo es analizar la relación entre la educación formal y la construcción del yo desde la perspectiva de la psic...
![Creando comunidades virtuales de aprendizaje: análisis del progreso de las interacciones Creando comunidades virtuales de aprendizaje: análisis del progreso de las interacciones]()
Ramón Tirado Morueta, Juan Manuel Méndez Garrido
En toda comunidad de aprendizaje, la interacción entre sus componentes y el aprendizaje son los pilares básicos que le dan sentido y signifi...
![Desarrollo de los procesos cognitivos de la lectura en alumnos normolectores y alumnos con dificultades específicas de aprendizaje Desarrollo de los procesos cognitivos de la lectura en alumnos normolectores y alumnos con dificultades específicas de aprendizaje]()
Juan E. Jiménez, Cristina Rodríguez, Remedios Guzmán, Eduardo García
El principal objetivo de este estudio ha sido analizar el desarrollo de los procesos cognitivos de la lectura en alumnos normolectores y alu...
![Revista de educación nº 353. Identidad y educación Revista de educación nº 353. Identidad y educación]()
Este número monográfico de la Revista de Educación está dedicado a la identidad y la educación. El objetivo era plantear y destacar la impor...
![Propuestas de mejora. Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2008-2009 Propuestas de mejora. Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2008-2009]()
El diagnóstico que contiene este Informe presenta un panorama del sistema educativo español con luces y sombras en un momento en que se debe...
![Helping immigrants identify as "university-bound students": unexpected difficulties in teaching the hidden curriculum Helping immigrants identify as "university-bound students": unexpected difficulties in teaching the hidden curriculum]()
Katherine S. Mortimer, Stanton Wortham, Elaine Allard
La globalización ha traído consigo la llegada súbita de inmigrantes a muchas zonas donde antes no los había. En estos contextos cambiantes, ...
![Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2008-2009 Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2008-2009]()
El diagnóstico que contiene este Informe presenta un panorama del sistema educativo español con luces y sombras en un momento en que se debe...
![Con firma 2010. Leer para aprender. Leer en la era digital Con firma 2010. Leer para aprender. Leer en la era digital]()
Elia María Añón, Eugenio Bargueño, Fernando Barredo, Silvia Nuere, Francisco Esquinas, Mercedes Sánchez Zarco, César Coll
Esta publicación ofrece artículos, breves y divulgativos, escritos por personas de reconocido prestigio. Tiene como fin compartir ideas, con...