Enseñanza en la Universidad: percepciones de profesores y alumnos
Víctor Álvarez Rojo , Eduardo García Jiménez , Javier Gil Flores , Soledad Romero Rodríguez , Juliana Correa Manfredi
El contenido de este articulo versa sobre los resultados obtenidos en una investigación realizada con estudiantes y profesores de la Universidad de Sevilla. El propósito que perseguía dicha investigación era el de aportar algunos datos sobre el complejo proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en la universidad y posibilitar con ello la organización de estrategias institucionales de apoyo a los estudiantes en ese proceso. Se presentan, por una parte, el diseño de la investigación y los resultados obtenidos de varias muestras de profesores y de estudiantes de todos los centros de la Universidad de Sevilla, mediante técnicas de corte cualitativo y cuantitativo. Dichos resultados hacen referencia a la percepción que docentes y estudiantes tienen sobre las exigencias del trabajo en la universidad, las características del proceso de enseñanza-aprendizaje que se oferta en los centros, sobre las causas del éxito y fracaso académico y sobre las posibles medidas a poner en práctica para potenciar el éxito y disminuir el fracaso. Finalmente se presentan las principales conclusiones del estudio en forma de propuestas de actuaciones docentes e institucionales tendentes a optimizar la docencia y el aprendizaje en la universidad.
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- INCE
- EAN
- 9789200134500
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2002
Libros relacionados
Sistema español de ciencia y tecnología
Colección legislativa año 2003
Why the form of teaching matters: Defending the integrity of education and of the work of teachers beyond agendas and good intentions
Limes nº 3. Revista de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Alemania. Inmigración y escuela (II)
Vida escolar nº 3
redELE nº 17. Revista electrónica de didáctica. Español como lengua extranjera
Estadística universitaria. Avance curso 2004-2005
Materiales nº 12. Europa. Ocio y tradiciones
La educación y el proceso autonómico. Volumen XII
Guía de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la administración general del estado