Revista de educacion nº 404. April-June 2024
El objetivo principal de este artículo es revelar la relación existente entre las ideas educativas de Marcelino Domingo, primer ministro de Instrucción Pública durante la Segunda República, y los principios de la Escuela Nueva, entendiendo que la reforma emprendida por el nuevo ministro estaba destinada a desarrollar un sistema educativo basado en los postulados de esta corriente pedagógica. Para llevar a cabo esta investigación, se ha optado por una perspectiva interdisciplinar y una metodología cualitativa, basada en el Análisis de Documental de Contenido (ADC). A partir del análisis de sus ensayos y discursos, se han podido identificar las principales ideas pedagógicas en el pensamiento político de Marcelino Domingo, relacionadas con la Escuela Nueva. Principios tales como coeducación, la escuela activa y la creatividad fueron trasladados a los decretos que dieron forma al nuevo sistema educativo. La conclusión final de este artículo es que Domingo significó el punto de enlace entre el movimiento republicano y la Escuela Nueva en España, pues pasó de ser una corriente pedagógica minoritaria y restringida a iniciativas privadas, a constituir las bases del sistema educativo público y oficial en la Segunda República.
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200258732
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 03-07-2024
Libros relacionados
Vida escolar nº 3
Actividad Físia y Salud de 3 a 6 años. Guía para docentes de Educación Infantil
Mis unidades de español. Primer cuatrimestre. C1. ALCE. Aula Internacional. Serie azul
XXXII Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa
Línea de envasado, etiquetado y embalado en la industria alimentaria. Industrias alimentarias. Formación profesional
OAPEE 2011. Memoria
Parques Nacionales de España
PISA in Focus 72. ¿Qué saben realmente los jóvenes de quince años sobre el dinero?
Participación democrática
Alba nº 112. Del 1 al 15 de Enero de 1969