Josu Ruiz de Gauna Gorostiza, Paulí Dávila Balsera, Juan Etxeberria Murgiondo, José María Sarasua Fernández
En esta aportación analizamos la relación existente entre la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos en ...
Ramón Tirado-Morueta, José Ignacio Aguaded Gómez
Esta investigación, enmarcada en un proyecto I+D+i financiado por el Gobierno de España, tiene por objetivo comprobar cómo las creencias del...
Mª. Pilar García-Rodríguez, Luis Meseguer-Martínez, Sebastián González-Losada, Ana Rosa Barrera Torrejón
Este artículo describe los sistemas de acceso a la universidad que se han diseñado y puesto en práctica en Andalucía para los mayores de 40 ...
Mª Jesús Freire Seoane, Mª. Mercedes Teijeiro Álvarez, Carlos Pais Montes
En los últimos años, la universidad española se ha visto obligada a reestructurarse para adecuarse a la enseñanza superior europea. Este pro...
Mª Cruz del Amo del Amo, Senén Crespo de las Heras
Pilar Folgueiras Bertomeu, Esther Luna González, Gemma Puig Latorre
El aprendizaje y servicio es una metodología pedagógica que fomenta el aprendizaje de los estudiantes mediante su participación activa en ex...
Alicia Peñalva Vélez, José Javier López Goñi, Natalia Landa González
El objetivo de este trabajo es explorar las competencias emocionales de alumnos de primer curso de Magisterio para posteriormente clasificar...
Javier Gil Flores
El objetivo del presente estudio es construir un índice capaz de medir el nivel socioeconómico de las familias de los alumnos de Educación P...
María José Díaz-Aguado Jalón, Rosario Martínez Arias, Javier Martín Babarro
En este artículo se presenta un diagnóstico del acoso y el maltrato entre adolescentes en España a partir de indicadores consensuados y fiab...
Fernando López Tapia
La fortaleza institucional de los centros privados concertados se articula en torno a cinco factores: 1º.- El proyecto de estos centros -que...
José Luis Arias Estero, Francisco Javier Castejón Oliva, Juan Luis Yuste Lucas
Los objetivos de este estudio fueron los siguientes: en primer lugar, conocer las características psicométricas de la adaptación de la escal...
José S. Clemente-Ricolfe, Carmen Escribá-Pérez
Para afrontar unas profesiones que están en proceso de transformación, los estudiantes universitarios necesitan desarrollar y entrenar habil...
María José García Ruiz, Vicente Llorent Bedmar
Las perspectivas teóricas del posmodernismo y el poscolonialismo son muy críticas con las acciones de proyección lingüística y cultural llev...
José Antonio Martínez Sánchez
La cultura organizativa de cualquier institución está configurada por las actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones, formas de rel...
José Manuel Cordero Ferrera, Eva Crespo Cebada, Francisco Pedraja Chaparro
La publicación de los resultados de la cuarta oleada del Informe PISA ha vuelto a poner de relieve la distancia que sigue existiendo entre E...
Genoveva C. Leví-Orta, Eduardo Ramos-Méndez
La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior exige que las titulaciones oficiales universitarias estén diseñadas conforme al model...
Antonio Bernal Guerrero
Con la Ley Orgánica de Educación de 2006, se establecieron las competencias básicas, entre las que aparece la competencia para la autonomía ...
María José Luque Cubero, José Luis Lalueza Sazatornil
En este artículo se analizan las interacciones educativas que permiten crear un entorno de colaboración. El estudio se realiza en una comuni...
Samuel Gento Palacios
La educación se ha convertido en un factor fundamental para el desarrollo de las personas y de los colectivos humanos. Numerosos informes y ...
Jordi Pàmies Rovira
Las investigaciones muestran que una proporción altamente significativa de jóvenes inmigrantes y de minorías, en condiciones socioeconómicas...
Silvia Blanch Gelabert, Mariona Corcelles Seuba, David Durán Gisbert, Rayenne Dekhinet, Keith Topping
Este artículo presenta nuevos datos de investigación sobre un proyecto virtual de tutoría recíproca entre iguales para el aprendizaje y la m...
Ramón Mínguez Vallejos
Este trabajo aborda la cuestión siempre pendiente de la tarea educativa de las familias en la sociedad actual. Esta tarea se justifica por l...
Camino Ferreira, María J. Vieira, Javier Vidal
Uno de los efectos de la evolución política en materia social y del impulso concedido al principio de igualdad de oportunidades en la legisl...
Mª Ángeles de la Caba Collado, Rafael López Atxurra
El papel de la edad y, especialmente, del género son objeto de amplio debate en las investigaciones sobre agresión entre iguales. La aparici...
Artículos incluidos en este número de la revista: La práctica educativa intercultural en Secundaria ; Formación inicial en educación matemát...
Adriana Gewerc, Lourdes Montero
En este artículo se presentan algunos resultados de la dimensión profesorado cultura, formación y desarrollo profesional de dos investigacio...
Juan José Blázquez Resino, Julián Chamizo González, Elisa Isabel Cano Montero, Santiago Gutiérrez Broncano
La eficacia de los sistemas internos de calidad universitarios se ve mejorada cuando estos incorporan información referente al estudiante, c...
Verónica López, Cristina Julio, Macarena Morales, Carolina Rojas, María Victoria Pérez
Este estudio indagó concepciones y prácticas sobre la integración en la enseñanza obligatoria en Chile, tanto desde el diseño de la política...
Antonio Calderón Luquin, Diego Martínez de Ojeda Pérez
La formación del profesorado ha sido objeto de numerosas investigaciones a lo largo de los años en diferentes áreas. De ellas, se concluye q...
Artículos incluidos en este número de la revista: Competencias Clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europ...
Artículos incluidos en este número de la revista: Explicaciones y representaciones de la violencia de jóvenes escolares brasileños ; Prevenc...
Ángela Gómez López, Joan Josep Solaz Portolés, Vicente Sanjosé López
En este artículo se presenta un estudio descriptivo y exploratorio de las necesidades formativas que los estudiantes universitarios españole...
Mª José Sánchez Carrión
La sala de cromoterapia es un espacio novedoso que hemos creado en la Clínica San Rafael de Granada, para la atención de alumnos con discapa...
Artículos incluidos en este número de la revista: Neurociencia y Educación ; Claves neurocientíficas de la enseñanza y el aprendizaje ; Lect...
Juan Vicente Delgado Alcalá, Gabriel Martínez Cebolla, Manuel Pérez Galaso, Sergio Paúl Cajal, Ana Carrera Gutiérrez, Ana Buendía López, Raquel Vaca García, Luis Suárez Mesa
Los nombres anónimos del aula recogen las características del alumnado de nuestro sistema educativo; adolescentes inquietos, despegados del ...
Ignacio Morgado Bernal
El conocimiento que nos proporciona actualmente la neurociencia sobre el modo en que el cerebro registra y almacena la información nos permi...
Ayats Pere Brunsó
Santiago Ramón y Cajal fue un niño díscolo y mal estudiante. No obstante, su infancia puede considerarse profundamente educadora, un milagro...
Carmen Cavada
Este artículo presenta planes prácticos y concretos para educar al público en general, incluyendo en particular a maestros y escolares, en t...
Carlos Llorente, Javier Oca, Almudena Solana
La atención, la habilidad para seleccionar información sensorial en cada momento y para dirigir procesos mentales, es el pilar fundamental e...
Carmen Sandi
El estrés es un importante modulador de la función cognitiva, cuando se experimenta tanto de forma aguda como crónica. El estrés puede influ...
Javier Quintero, Isabel Miernau
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición muy frecuente en los niños en edad escolar que puede afectar a...
José Antonio Marina
La neurociencia y la educación deberían establecer entre sí una colaboración más estrecha. Las iniciativas que ya se han llevado a cabo en e...
Núria Sebastián Gallés
En los primeros meses de vida la interrelación entre el desarrollo cognitivo y cerebral es particularmente evidente. Los avances tecnológico...
Jorge Muñoz Ruata
La gestión de la representación mental depende de las redes de percepción acción por lo que su alteración parece responsable de muchos trast...
Carmen Berné Manero, Pablo Lozano Chavarría, Mercedes Marzo Navarro
La necesaria motivación de los alumnos es imprescindible para que el aprendizaje, la formación y el desarrollo de sus habilidades sean óptim...
Isabel Carrillo Flores
Este artículo aporta los resultados de un estudio sobre legislación educativa y manuales de Educación para la Ciudadanía con el objeto de vi...
María Noel Rodríguez Ayán, Miguel Ángel Ruiz Díaz
El objetivo de este trabajo es estudiar el comportamiento diferencial de dos indicadores de rendimiento académico mediante modelos de regres...
Julian López Yañez, Marita Sánchez Moreno, Mariana Altopiedi
Este artículo pretende contribuir al desarrollo de la investigación sobre las prácticas institucionales en los centros escolares y el conoci...
Juan Ignacio López Ruiz
La implementación del enfoque de competencias en la enseñanza universitaria supone situarla en conformidad con las nuevas necesidades y dema...
José Luis San Fabián Maroto
Este artículo analiza el papel desempeñado por la Organización Escolar en los procesos de cambio educativo, con referencia a las reformas ed...